Enlaces accesibilidad
Eurobasket 2011 | Sáez

Sáez: "El objetivo es tener plaza directa para los Juegos Olímpicos"

  • "Un preolímpico implicaría muchas dificultades", dice el presidente de la FEB
  • "Tenemos que pensar en cuartos y olvidarnos de semifinales o final", añade
  • El Eurobasket es muy igualado y "a un partido todo el mundo puede jugar bien"

Por
José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto.
José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, ha asegurado que el objetivo de la selección española siempre fue "conseguir plaza directa para los Juegos Olímpicos de Londres", porque jugar un preolímpico "implicaría muchas dificultades".

"Llegar a la final es conseguir la plaza directa a los JJOO de Londres y ese es el objetivo que nos hemos planteado, porque el poder acudir a un preolímpico para nosotros implicaría un desgaste mayor y muchas dificultades en la planificación de las competiciones propias de cada uno y de las preparaciones individuales", dijo Sáez.

"Lo que queremos y a lo que aspiramos mientras estemos en competición es a lo máximo, a ir a la final y si estas en la final, a ganarla. Pero el primer paso es introducirnos entre aquellos que van al preolímpico y para eso hay que ganar en cuartos", añadió.

Un Eurobasket muy igualado

La selección española, de momento, está clasificada para cuartos de final y lo ha hecho como primera de su grupo, al vencer a una Francia que no alineó a sus estrellas.

"Es lo que queríamos, primeros de grupo dando buenas sensaciones y creciendo conforme se acerca el final de un campeonato muy complicado porque era diferente, con más partidos. También que el equipo llegue sin lesiones, bien, entero, con todos los jugadores sintiéndose importantes. Tenemos que pensar en el siguiente partido que es cuartos, y olvidarnos de que algunos están hablando ya de semifinales o final", indicó Sáez.

A un partido todo el mundo puede jugar bien o mal

"Siempre hemos dicho que hay un grupo de equipos muy igualados. Turquía está fuera y al que ha ganado es a España. Si se respeta a los equipos estamos en disposición de ganarlos a todos", comentó.

"Los que están enfrente son buenos jugadores y a un partido todo el mundo puede jugar bien o mal. Tenemos que ir como hasta ahora y no preocuparnos tanto del rival, desde la humildad y el conocimiento y la confianza", continuó el presidente de la FEB.

Tenemos que ir como hasta ahora y no preocuparnos tanto del rival

Respecto a la actuación de Francia en el partido contra España, en el que fue netamente superada por el cuadro de Sergio Scariolo en semifinales, afirmó: "Cada uno tiene su valoración. Vi una primera parte extraña, con malas sensaciones. Al final hicimos lo teníamos que hacer, jugar, crecer, ser equipo y preocuparnos más que de los próximos rivales de nosotros mismos", subrayó.

A España la respetan

A la selección española todos la respetan y la otorgan el papel de máximo favorito. "Hay respeto, hay autoridad, hay equipo. Creo que por lo que todos luchan es por tener un equipo, porque suma de jugadores buenos hay un elenco de países que lo tienen, mientras que tener un equipo es muy complicado. Nosotros lo tenemos sólido, con muchas individualidades y talento al servicio del equipo", presumió.

Además pese a los relevos generaciones, España sigue manteniéndose en el primer plano.

"Aquí ha habido piezas muy importantes desde 2008 con Carlos Jiménez, ahora Alex (Mumbrú) y Jorge (Garbajosa), hemos ido cambiando y creciendo en los roles. Se hace creado un ambiente entre todos desde hace muchísimos años, para que la gente se divierta, trabaje, sea ambiciosa, esté a gusto, siendo normal en este aspecto. Como Federación es normal crear ese ambiente para que todo el mundo quiera venir y esté a gusto", comentó.

Pensando en el futuro, sin embargo, y aunque las selecciones inferiores dominan campeonatos europeos y mundiales en los últimos años, no hay en el horizonte gente de más de 2,10 metros.

"No nos crecen. Primero quiero decir que vamos a tener un juego consistente. Hay jugadores desde la madurez de un Marc Gasol que esperábamos, un jugador decisivo, importante, con gran carácter. Por detrás están jugadores como Serge Ibaka, como Mirotic... Vamos a tener jugadores con unas determinadas características. El forzar o esperar que aparezcan jugadores de las características de Pau, como todo el mundo entiende, sería un error", indicó el presidente de la FEB.

"Tenemos que pensar en ir haciendo equipo, sabiendo que vamos a tener que ir renovando en un par de años a determinados jugadores, a los que hay que buscar el mejor recambio posible o el mejor grupo posible", siguió Sáez.

Una de las preguntas es si Pau Gasol llegará al Mundial 2014 que organizará España.

"De cara al Mundial 2014 vamos a llegar, seguro, con una selección competitiva, las decisiones que se tomen por determinados jugadores ya lo veremos. Vamos a disfrutar del momento, aunque en la Federación estamos pensando en el 2014, 2016 y 2018. Vamos a intentar tener el mejor equipo posible con o sin. Eso lo veremos a partir del 2012 y después de los JJOO, si es que podemos estar en ellos", finalizó José Luis Sáez.