Jeannie Longo, una leyenda del ciclismo bajo sospecha
- Su marido, Patrice Ciprelli, expedientado por presunta compra de EPO para ella
- Longo puede ser sancionada por no comunicar su paradero a la autoridades
- La federación francesa espera el informe oficial de la agencia antidopaje
La veterana ciclista francesa de 52 años, Jeannie Longo, está envuelta en una oscura historia, que la pone bajo sospecha de haber caído en el dopaje. El marido y entrenador de Jeannie, Patrice Ciprelli, se enfrenta a una investigación disciplinaria, tras haber recibido fundadas acusaciones de que compró para ella EPO en 2007, según el procedimiento que ha abierto la Federación Francesa de Ciclismo (FFC).
Dos expedientes y un matrimonio
En todo caso desde la federación se mantiene la presunción de inocencia de forma oficial y se quiere separar de manera clara dos cuestiones que han coincidido en el tiempo: "De un lado, una historia con productos prohibidos; y de otro, un problema de localización", ha resumido a la prensa el presidente de la FFC Lappartient.
La FFC anuncia en un comunicado oficial que Ciprelli ha sido suspendido cautelarmente: " Tras la publicación, este día, en la prensa deportiva nacional de revelaciones según las cuales el señor Patrice Ciprelli, con licencia de la FFC, habría comprado en el curso de los últimos años EPO china".
La investigación periodística a la que hace referencia el comunicado la ha realizado el diario L'Equipe, que en sus páginas de este martes desgrana una entrevista con un corredor exprofesional, Joe Papp.
En dicha entrevista Papp confirma las pruebas aportadas por el diario, según las cuales Ciprelli le compró EPO, a través de su empresa en Estados Unidos y se publican algunos de los correos electrónicos cruzados, supuestamente, entre un proveedor con sede en China, Papp y Ciprelli
La nota de la FFC estima que "los hechos relatados son susceptibles de ser un comportamiento particularmente grave y contrario a los valores del deporte ciclista".
Joe Papp afirma que en una de sus comunicaciones con Patrice Ciprelli, este le dijo que la compra de EPO era para su esposa, aunque nunca citó su nombre de forma expresa.
Ciprelli ha negado las acusaciones. "Él dice que los documentos son falsos y se reserva el derecho de demandar por difamación", ha dicho su abogado, Bruno Ravaz, quien ha añadido que "Es fácil usurpar la identidad en Internet."
Los problemas de Longo
El hecho es que el caso puede salpicar a la laureada y veterana ciclista francesa, Jeannie Longo, quien a su vez corre el riesgo de sufrir su propio expediente disciplinario, al no haber proporcionado, en tres ocasiones durante los últimos 18 meses, su paradero a las autoridades antidopaje. Podría ser sancionada hasta con dos años de suspensión por ello, en función de lo que estime la comisión federativa correspondiente.
Longo, una auténtica leyenda del ciclismo, se arriesga, como poco, a perderse los campeonatos del mundo de Copenhague en la próxima semana, ya que como marca el reglamento "Si un atleta se enfrenta a un procedimiento disciplinario, no puede ser seleccionados (para el campeonato mundial)", como ha confirmado el presidente de la FFC, David Lappartient.
La cuestión es que la federación aún no ha recibido de forma oficial la notificación de la Agencia Antidopaje Francesa (AFLD). Esa notificación oficial sería la que daría lugar al expediente disciplinario contra Jeannie Longo. "Estamos a la espera de recibir una carta de la AFLD, probablemente esta semana", ha dicho Lappartient.
El abogado Bruno Ravaz, que representa a Patricelli Ciprelli y también a Jeannie Longo ha desvelado que la ciclista francesa estaba asombrada por las acusaciones contra su marido, pero no ha querido hacer comentarios sobre los problemas de la propia ciclista.
La Longo de 52 años de edad es la corredora ciclista más laureada. Fue campeona olímpica en Atlanta 1996 y tiene además dos medallas de plata y una de bronce. La francesa acumula también un total de 13 títulos mundiales en diversas especialidades, cinco de ellos en ruta, cuatro contrarreloj y cuatro en pista. En definitiva, una auténtica leyenda del ciclismo que atraviesa momentos amargos y que se encuentra bajo sospecha.