Oporto y Chelsea empiezan ganando en la Champions
- El Chelsea, el Olympique de Marsella y el Oporto alcanzan el primer triunfo
- El Apoel Nicosia logra una sorprendente victoria (2-1) ante el Zenit ruso
- Barcelona y Valencia empatan ante Milan y Genk en sus estrenos
La primera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones se saldó con resultados poco satisfactorios para los intereses de los españoles, ya que hubo sendos empates para Barcelona y Valencia. El arranque europeo fue prolífico para otras de las grandes escuadras europeas como el Milan, el Chelsea o el Oporto.
Chelsea, líder y empate del Valencia
En el grupo E, uno de los grandes favoritos para hacerse con la preciada Copa de Europa, el Chelsea recibió al Bayer Leverkusen, cita para la que contó con los campeones del mundo Fernando Torres y Juan Mata en el once titular, y en la que venció por 2-0 a los alemanes, con tanto del exvalencianista incluido.
En este grupo, cuyo otro gran aliciente es la presencia de uno de los cuatros conjuntos españoles, el Valencia, arrancó "regular" para los intereses de los de Emery. Los "chés" afrontaban el encuentro conscientes de que, aunque jugaban fuera de Mestalla, lo hacían frente al rival más débil del grupo, el Racing de Genk.
Los valencianos fueron netamente superiores a los belgas, que cumpliendo con su papel de 'cenicienta', apenas lograron inquietar la portería defendida por Diego Alves, una de las sorpresas de la alineación de Unai Emery.
La falta de acierto rematador del equipo español y una espectacular chilena de Rami, que se estrelló contra el larguero, impidieron un mejor resultado para el Valencia, por lo que el Chelsea es líder de grupo.
El Milan le empata al Barça
El grupo H se abría de un modo totalmente inesperado. El empate del FC Barcelona ante el AC Milan fue toda una sorpresa debido al gol de los italianos en el minuto 93. Los de Pep Guardiola, que merecieron la victoria, se quedaron con un único punto. Los goles culés llevaron la firma de Pedro y Villa.
En el otro partido del grupo del Barcelona, el Viktoria Plzen empató (1-1) ante el BATE Borisov. Bakos ponía por delante a los locales, pero en la segunda parte, Renan Bressan establecía las tablas con que se llegaría a la conclusión del encuentro.
El Marsella manda en su grupo
En el grupo F, el Arsenal afrontaba una salida complicada ante el Borussia Dortmund. El conjunto londinense, que actualmente atraviesa uno de los peores momentos de la era Wenger, saltó al terreno de juego con dos de sus incorporaciones de última hora, el israelí Yosi Benayoun y el español Mikel Arteta, como titulares.
El choque llegó al descanso con el 0-1 para los londinenses, tras el tanto anotado por Van Persie, tras genial habilitación de Walcott, cuando ambos equipos prácticamente enfilaban el camino a los vestuarios.
En la reanudación, los vigentes campeones de la Bundesliga salieron en busca del triunfo. Aunque no fue hasta el minuto 88, cuando Perisic lograba establecer el 1-1 final, que no acabó por satisfacer a ninguno de los dos.
El otro choque que abría este grupo tan igualado, finalizó con una victoria a domicilio del Olympique de Marsella, que tras el tanto anotado en el minuto 51 por el argentino Lucho González, se impuso a los griegos del Olympiacos, cuya mayor credencial es su animosa y entregada afición.
El Oporto gana y el Apoel sorprende
En el grupo G, el Oporto portugués hizo valer su condición de favorito, tras imponerse 2-1 al siempre correoso Shakhtar Donetsk. El estadio do Dragao luso enmudeció en el minuto 12, cuando el conjunto ucraniano se puso por delante, tras un error garrafal de Helton, que no supo atajar el balón, que finalmente terminó en las mallas, empujado por el brasileño Luiz Adriano.
Cuando apenas se había consumido media hora de juego, Hulk, el extremo del Oporto volvía a poner las tablas en el marcador, tras un espectacular tanto que anotó de libre directo. Situado a más de 40 metros de la meta defendida por Rybka, el brasileño logró enderezar un golpeo tan certero y preciso, que el balón varió, hasta en tres ocasiones, de dirección.
Tras la charla de los técnicos, fueron los locales los que salieron con más ganas e intensidad. Tanto, que en el minuto 51, Kléber devolvía la lógica al marcador y ponía por delante al Oporto. Resultado con el que se llegaría al término de los 90 minutos reglamentarios.
El otro encuentro de este grupo G, medía las fuerzas de los dos equipos que en teoría deberán luchar por la tercera plaza, que da acceso a la Europa League. Sorprendentemente, el APOEL Nicosia hizo valer su condición de local, y venció (2-1) a los rusos del Zenit de San Petersburgo. Zyryanov adelantó a los visitantes, pero Manduca y Ailton culminaron la remontada del APOEL.