España afronta con respeto la eliminatoria contra Eslovenia
- Scariolo contará con todo su equipo para seguir su camino en el Eurobasket
- Se sabe que Eslovenia es inferior, pero se quiere huir de la confianza
- En vivo el España - Eslovenia, el miércoles a las 17:00 h. en RTVE.es
Los cuartos de final:
Día 14 de Septiembre
España - Eslovenia
Macedonia - Lituania
Día 15 de Septiembre
Francia - Grecia
Rusia - Serbia
La selección española de baloncesto disputará contra Eslovenia un partido de cuartos de final del Eurobasket 2011, cuya principal dificultad estriba en que el equipo de Scariolo debe mantener la concentración en su objetivo de la lucha por el título continental y en lograr la plaza directa para los Juegos Olímpicos, ya que, a priori la superioridad de España sobre Eslovenia es tremenda. [Sigue en vivo el España - Eslovenia, este miércoles a las 17:00 h. en RTVE.es]
España, la gran favorita
España es, junto a Lituania, la gran favorita en este Europeo. El conjunto llega a cuartos de final en un buen momento, después de haber completado una segunda fase en la que estuvo intratable en su victoria contra Serbia y en el último encuentro ante Francia. Los de Scariolo tienen buenas sensaciones, y todo el equipo está con una forma física más que aceptable.
Antes de iniciarse el campeonato todos habrían firmado que el cruce de cuartos de final hubiera sido contra Eslovenia, pero sin confianzas. Y es que la selección eslovena es, sobre el papel, inferior a la española, pero el mundo del deporte ha dado sobradas muestras de que cualquier equipo que sale a una cancha lo hace con la mayor de las motivaciones y que los pequeños pueden superar a los grandes cuando uno menos se lo espera.
En los partidos de la fase de preparación para este Eurobasket 2011, España ya ganó a Eslovenia en dos ocasiones, en Málaga (73-61) y en Granada (79-57). Se han enfrentado en 10 ocasiones y los eslovenos sólo ganaron una vez, en Francia'99 (75-85) y perdieron todos los demás, casi siempre de forma clara.
Las confianzas pueden pagarse
Toda la delegación española no deja de comentar lo que es obvio, pero que a veces se olvida en el deporte: primero hay que jugar el partido y, después de haberlo ganado, pensar en repetirlo en el siguiente, por eso nadie quiere oír hablar de un posible rival en semifinales y quieren centrarse en Eslovenia.
“Tenemos que meter presión“
Pau Gasol ha dado pistas sobre el equipo esloveno: "Eslovenia es un equipo duro que conocemos de la preparación, peligroso. Tenemos que meter presión y sobre todo intentar controlar el ritmo de juego desde el principio, ir agresivos, salir con intensidad y a partir de ahí todo puede ir bien",
También Scariolo avisa: "Es otro objetivo importante, asegurarnos la participación en el preolímpico. Es un motivo más para ganar el cruce contra Eslovenia, aunque nuestro objetivo final sea conseguir plaza directa para los Juegos Olímpicos de Londres y, si es posible ya en la final, reeditar el título de campeón de Europa", palabras del seleccionador de los españoles, Sergio Scariolo.
Eslovenia, rival envenenado
En cuartos de final, cualquier equipo es digno de ser tenido en consideración, aunque la trayectoria de Eslovenia, como es su costumbre en campeonatos largos, suele ir decayendo.
Los de Bozidar Maljkovic empezaron bien la competición y en la primera ronda solo sucumbieron ante Rusia, mientras lograron triunfos contra Bulgaria, Bélgica, Georgia y Ucrania. No obstante, en la segunda ronda solo el éxito ante Finlandia sirvió a los eslovenos para meterse en cuartos, después de haber caído ante Grecia y Macedonia.
Eslovenia tiene como máxima estrella a Erazem Lorbek en el juego interior. Mirza Begic cubre mucha cancha y, además hay otra serie de buenos tiradores de triples, sobre todo Jaka Lakovic, que si tienen un buen día puede hacer muchos puntos y amargarle la vida a cualquiera.
Los propios jugadores eslovenos han reconocido que "España es favorita", pero Eslovenia no tiene nada que perder y sí mucho que ganar y saldrán dispuestos a buscar el partido y la victoria de su vida. Sin embargo, hay que recordar las palabras de Gasol "en la final del Eurobasket 2007, en casa, también éramos favoritos".