Enlaces accesibilidad
Fútbol | Conflicto LFP - Radios

La Liga contradice a Punto Radio y reitera que la emisora ha pedido negociar

  • La LFP asegura que Punto Radio les envió la petición "por escrito"
  • Las radios se habían unido en contra del canon y por la libertad de información
  • Los periodistas de Punto Radio estarán acreditados este fin de semana
  • La emisora señala que la reunión del lunes es "solo para escuchar"
  • La cadena no irá a los campos para evitar que se "instrumentalice" su postura

Por
Un periodista de la Cadena Ser retransmite el partido del Rayo Vallecano contra el Real Zaragoza desde la ventana de una vivienda, ya que la Liga de Fútbol Profesional no permite la entrada de las radios a los estadios de fútbol
Un periodista de la Cadena Ser retransmite el partido del Rayo Vallecano contra el Real Zaragoza desde la ventana de una vivienda, ya que la Liga de Fútbol Profesional no permite la entrada de las radios a los estadios de fútbol

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha informado, en un comunicado, del arranque de sus negociaciones con Punto Radio, aunque fuentes de la emisora han manifestado que sencillamente van a sentarse a escuchar y mantienen que el derecho a la información no se negocia.

Sin embargo, el organismo rector de la Liga española de fútbol, o Liga BBVA, ha emitido un nuevo comunicado a última hora del viernes en el que revela que la petición les llegó "por escrito".

" Punto Radio, de acuerdo con las conversaciones mantenidas en los últimos días con sus máximos responsables, remitió esta mañana a la LFP una comunicación escrita, solicitando entablar negociaciones para llegar a un acuerdo en el menor tiempo posible para la explotación de los derechos de radio de las competiciones organizadas por la LFP", reza el primer párrafo de la nota, algo que contradice la versión posterior de la cadena.

La LFP no ha permitido, desde el reciente arranque de la competición, que las emisoras transmitan partidos en vivo desde los estadios a menos que paguen un canon por los derechos audiovisuales de los que es titular la operadora Mediapro. Las radios se consideran amparadas por el derecho a la información para negarse a negociar por transmitir en vivo.

El nuevo comunicado de la LFP señala que las razones que hayan llevado a Punto Radio a cambiar de opinión no tienen "nada que ver con la voluntad de la Liga de atender la solicitud que se le realizó, reiteramos, por escrito".

La patronal de los clubes había comunicado anteriormente que Punto Radio y la Liga "se han emplazado para comenzar el próximo lunes las conversaciones oportunas para alcanzar un acuerdo respecto a la transmisión radiofónica de los partidos de fútbol de la Liga BBVA, la Liga Adelante y la Copa del Rey (excepto su final)".

Sin embargo, fuentes de la emisora precisaron que los representantes de Punto Radio se sentarán con los de la LFP a escuchar, sin abandonar su convicción de que el derecho a la información no se negocia.

Sus periodistas, acreditados para este fin de semana

"A raíz del inminente inicio de las conversaciones, la LFP está acreditando a los periodistas de la emisora para que tengan acceso a los estadios este mismo fin de semana", señalaba el primer comunicado, a lo que respondieron las fuentes de Punto Radio que se trata solamente de un gesto de buena voluntad.

Si el resto de las radios actúan como ha hecho Punto Radio deberían tener el mismo acceso a los estadios para transmitir en directo, han señalado las citadas fuentes, las cuales han concretado que, de no suceder así, tampoco los periodistas de Punto Radio aceptarían acceder a los campos fútbol.

"La LFP ha felicitado a Punto Radio por el paso dado, convencida de que este es el inicio de una renovada y fructífera colaboración que lleve a los oyentes y anunciantes de la emisora un contenido de fútbol de creciente calidad e interés", concluía el primer comunicado.

Punto Radio no acudirá a los estadios para evitar que la Liga "instrumentalice" su postura

Punto Radio ha decidido no acudir a los estadios de fútbol este fin de semana a retransmitir los partidos, pese a tener acreditación para hacerlo, con el objetivo de demostrar su unidad con el resto de radios y evitar que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) pueda "instrumentalizar" su intención de reunirse con la patronal de los clubes de fútbol el lunes para escuchar sus propuestas.

Fuentes de la emisora han negado, tal y como ha afirmado la LFP en un comunicado, que Punto Radio vaya a iniciar conversaciones con la patronal de los clubes de fútbol para alcanzar "un acuerdo respecto a la transmisión radiofónica de los partidos de fútbol" y han insistido en que la cadena no tiene intención de negociar por los derechos de transmisión.

En otro comunicado, las radios han reiterado su voluntad de "no negociar el derecho a la información" con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y su "coincidencia de criterio" en este aspecto, aunque han admitido que existen "excepciones constatadas por parte de pequeños operadores ilegales".

"Los operadores de radio pública y privada afectados por la pretensión de la Liga Nacional de Fútbol Profesional de cobrar un canon por la información de los partidos ratifican su coincidencia de criterio en relación con este asunto sin perjuicio de excepciones constatadas por parte de pequeños operadores ilegales", señalan los firmantes en un comunicado firmado por Prisa Radio, Uniprex-Onda Cero, Cadena COPE, Radio Marca, Radio Nacional de España, RAC-1, Forta y la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (ERC).

Asimismo, reiteran su "voluntad de no negociar el derecho a la información" y su decisión de "continuar cumpliendo con su ineludible servicio a sus oyentes cada fin de semana".