Francia toma oxígeno tras ganar el punto de dobles ante Verdasco y Feliciano
- Michael Llodra y Jo-Wilfred Tsonga vencen a los españoles por 6-1, 6-2 y 6-0
- Los franceses tendrán que remontar ante Nadal y Ferrer el domingo el 2-1
- Datos y estadísticas del partido España-Francia de dobles
- Última jornada de Copa Davis, en directo
El 'alirón' de España en la semifinal de la Copa Davis se aplaza a la última jornada. La pareja formada por Fernando Verdasco y Feliciano López recibe un serio correctivo de los franceses Michael Llodra y Jo-Wilfred Tsonga se imponen por 6-1, 6-2 y 6-0 en un visto y no visto. [Datos y estadísticas del partido]
Le toca a la 'Armada' sacar la artillería y hacer valer el ránking de Nadal (2) y Ferrer (5) este domingo ante Simon y Gasquet, respectivamente, que ya dejaron bastante que desear el viernes ante los españoles. Es por ello que el capitán Guy Forget baraja hacer jugar a Tsonga ante Rafa.
El partido de dobles fue una exhibición de técnica por parte de Llodra, el auténtico especialista de los cuatro, y de fuerza por parte de Tsonga, que sacó la pegada de Mohamed Ali, con quien se le compara por su físico.
La pareja formada por Verdasco y Feliciano, que se había consolidado en los once partidos anteriores, recibe la derrota más contundente de su historial. Una derrota que no debería dejar tocada la moral del resto del equipo, pero que a 'Fer' y a 'Feli' les puede hacer surgir dudas. El gesto de ambos camino a vestuarios tras consumarse la derrota fue preocupante.
El capitán, Albert Costa, trató de despejar dudas recordando "las alegrías que nos han dado" Feliciano y Verdasco en eliminatorias anteriores, al tiempo que anunciaba la presencia de Nadal en el primer punto del domingo.
Le toca resolver a los pesos pesados del equipo, aunque la buena noticia puede ser que Francia ya haya agotado toda su munición. La pareja formada por Llodra y Tsonga mostró mucha solvencia en su segundo partido juntos, pero su nivel está bastante por encima del de sus compañeros de individuales.
La 'opción B', menos deseable para España, es que Tsonga juegue el partido individual frente a Rafa Nadal en el primer turno del domingo.
Partido sin historia
El partido en sí no tuvo mucha historia, como refleja el marcador. Los españoles solo plantaron cara en los primeros juegos, aunque esos pequeños detalles decisivos permitieron ponerse a Francia 0-3.
A partir de ahí, los nervios comenzaron a atenazar a los españoles. Feliciano, el mejor sacador de los cuatro sobre la arena de Córdoba, no conectaba primeros servicios y Verdasco iba poniendo más errores que aciertos en la balanza de puntos desde la red.
Llodra y Tsonga endosaron un parcial de 5-0 en menos de media hora y pusieron contra las cuerdas a los españoles, cuya reacción les rentó apenas un juego en el primer parcial.
El segundo set comenzó con doble falta de Feliciano y de nuevo otro juego de rotura. Las cosas se ponían cuesta abajo para los galos, que con un Tsonga muy inspirado mantenían a raya a sus oponentes. El de Le Mans hizo honor a su origen, poniendo velocidad al partido.
Al siguiente saque, de Verdasco, España se apuntó el juego y pareció coger algo más de confianza, que se esfumó con un juego en blanco fácil para los franceses con servicio de Tsonga.
Les bastaba a los visitantes con mantener una rotura de ventaja, pero con otro 'break' en el quinto juego, después de remontar un 30-0, terminaron de hundir la moral de Verdasco y Feliciano.
A partir del 2-5 para España, la pareja francesa encadenó un juego tras otro con lo que se apuntaron el segundo set y el resto del partido ante un dúo español ya desaparecido.