El peor año de la carrera de Rossi
- El italiano lleva 17 Grandes Premios sin saber lo que es el triunfo
- Su mejor resultado de la temporada fue el tercer puesto de Le Mans
- Ha probado la GP11.1 y el chasis de aluminio, evoluciones sin resultados
El nueve veces campeón del Mundo, Valentino Rossi, está pasando por su particular calvario desde que comenzó la pretemporada con Ducati. El año 2011 se ha convertido en la peor campaña de la trayectoria deportiva de 'Il Dottore'.
El italiano debutó hace ya 15 años en el mundial de motociclismo con una Aprilia satélite en el octavo de litro. En su primera temporada tardó diez carreras en subir al tercer puesto del cajón, luego sumó la primera victoria de su vida en Brno -esta ha sido la peor temporada de Rossi, hasta ahora-.
Al año siguiente cosechó el primer título de los nueve que tiene -ha ganado títulos en todas las cilindradas del mundial-. Rossi ha pasado en la categoría reina por Honda y Yamaha, con ambas escuderías ha sido campeón del mundo.
Su paso a Ducati, en plena madurez deportiva, suponía un nuevo reto en su larga carrera. El objetivo era conquistar su décimo mundial con la marca de casa, pero los entrenamientos de pretemporada presagiaron lo que se le venía encima al transalpino.
Rossi - Ducati, un matrimonio mal avenido
Los problemas del matrimonio Rossi - Ducati empezaron antes de lo esperado. El italiano llegó con la idea de domar a la Desmosedici para batallar con los Lorenzo, Stoner y Pedrosa de tú a tú por el Mundial, pero la realidad era otra.
Rossi no adaptó su estilo de pilotaje a la GP.11, sino que su objetivo pasaba por hacer una moto a su imagen y semejanza.
El mal comienzo de la temporada tuvo su explicación en la lesión de hombro que arrastraba Rossi. El italiano pidió tiempo para estar al cien por ciento y poder dedicarse de pleno al desarrollo de la Desmosedici. Los plazos los tenía claros, mayo era la fecha margen.
El primer gran avance fue la evolución de la GP11 en el GP de Holanda. Rossi estrenó en Assen la GP11.1, una evolución de la moto que había llevado hasta ese momento. La mayor novedad consistía en un motor nuevo de 800cc.
De la GP11 a la GP11.1
Pero los resultados seguían sin llegar y el malestar se instauraba de forma permanente en el 'box' de Ducati. Antes del GP de Indianápolis, Nicky Hayden, por órdenes del equipo, también empezó a llevar la GP11.1 y a desarrollarla.
'Il Dottore' llegó a pensar en dar un paso atrás, ante la falta de resultados con la evolución de la Desmosedici, y volver a subirse a la GP11, pero apareció la mano derecha de Rossi, Jeremy Burgess, para aconsejar que siguiese adelante con la nueva moto.
La siguiente batalla de Rossi era la de conseguir un chasis de aluminio y dejar atrás la fibra de carbono. El italiano consiguió su propósito y ahora tiene un chasis más de su gusto.
Pero el inconveniente es que el motor de 800 de la Desmosedici es más grande y no entra en el nuevo chasis, por lo que Rossi agotó en el pasado GP de Aragón su número de motores por temporada, para meter un nuevo motor de las dimensiones lógicas que requiere el nuevo esqueleto de aluminio.
Y llegó el esperado chasis de aluminio
'Il Dottore' salió desde el 'pit lane' por haber agotado el número de motores reglamentario por temporada, llegó en la décima posición y con cara de pocos amigos al 'box' italiano.
Quedan cuatro Grandes Premios para que acabe el mundial y salvo sorpresa, Rossi sumará el peor año de su carrera deportiva en lo que se esperaba que fuese la pareja del año.
Valentino Rossi es sexto en la clasificación general con 139 puntos y sin opción a nada. Su mejor resultado ha sido un tercer puesto en la carrera de Le Mans y gracias a la fortuna.
'Il Dottore' lleva sin oler la gloria del triunfo desde el GP de Malasia 2010, es decir, que suma 17 carreras sin subirse a lo más alto del cajón. Si no gana en Japón, aumentará hasta 18 GPs sin vencer, una temporada entera sin conocer el triunfo.
Más tres carreras que quedarían hasta el final de la temporada en Valencia. Demasiado tiempo para uno de los mejores pilotos de la historia del motociclismo. A pesar de todo, Rossi espera cumplir el año de contrato que le queda con Ducati.