Enlaces accesibilidad
Liga | Valencia 2-2 FC Barcelona

Valencia y Barcelona empatan en un choque digno de aspirantes al título

  • Partido muy intenso con empate (2-2) entre dos grandes equipos
  • La primera parte fue del Valencia y la segunda para el Barcelona
  • Todos los detalles del Valencia - Barcelona en RTVE.es

Por
Valencia - Barcelona
Valencia y Barcelona empataron a dos en un gran partido.

Ficha técnica:

2 - Valencia: Guaita, Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Mathieu (Piatti, m.73), Albelda, Banega, Albelda (Tino Costa, m.46), Pablo, Canales (Jonas, m.68), Jordi Alba y Soldado.

2 - Barcelona: Valdés, Dani Alves, Mascherano, Puyol (Thiago, m.63), Abidal, Busquets, Xavi, Keita (Adriano, m.57), Cesc, Messi y Pedro (Villa, m.57).

Goles: 1-0, m.12: Abidal en propia puerta. 1-1, m.14: Pedro. 2-1, m.23: Pablo. 2-2, m.76: Cesc.

Árbitro: Velasco Carballo (comité madrileño). Amonestó por el Valencia a Rami, Jonas y Soldado y por el Barcelona a Mascherano. Expulsó con roja directa al valencianista Jordi Alba en tiempo de prolongación tras una conversación del defensa valencianista con el árbitro asistente.

Incidencias: partido disputado en el campo de Mestalla ante 50.000 espectadores. Terreno de juego en aceptables condiciones. En los prolegómenos del partido el exentrenador del Valencia, Rafa Benítez, recibió dentro del palco y de manos del presidente valencianista, Manuel Llorente, la insignia de oro y brillantes de la entidad por su trayectoria y los títulos logrados entre 2002 y 2004.

El Valencia ha empatado y jugado (2-2) contra el Barcelona un partido de gran belleza y enorme intensidad, digno de dos aspirantes al título y que deja bien claro que la Liga de dos (Barcelona y Real Madrid) es, al menos por el momento, una mera suposición. [Todos los detalles del Valencia - Barcelona en RTVE.es]

Creer y poder

El técnico del Valencia, Unai Emery, trató de convencer a sus jugadores de que para ganar al Barça había que creer en poder hacerlo, y que ellos creían y podían. La jugada le salió bien al vasco, para bien del espectáculo, ya que Valencia y Barcelona brindaron un choque tan atractivo como se presumía.

En muchos momentos, el Valencia jugó con las armas habituales del Barcelona.  Toque, posesión, toque, presión y velocidad terminal, que hicieron que  los blaugrana tuvieran que ponerse el mono de trabajo y que les costará  mucho trabajo hilvanar su fútbol. La consistencia defensiva local, con Rami y Víctor Ruiz en el centro, contribuyó a ello en gran medida.

Tras unos breves minutos de estudio, ambos se lanzaron hacia el triunfo con entusiasmo. Con Alves situado de falso lateral derecho, más bien como “carrilero”, el Valencia encontró por la banda izquierda de su ataque el filón en el que aprovechar su velocidad, con la que masacró a Mascherano.

Así, el 1-0 llegó a los 11 minutos, tras una internada fulgurante de Mathieu - gran partido el del francés - que concluyó con un centro que Abidal introdujo en su propia meta.

La respuesta del Barça no se hizo esperar. Dos minutos después Cesc y Messi fabricaron una acción que el argentino convirtió en asistencia a Pedro. Y Pedro batió a Guaita con un certero disparo cruzado y logró el empate

El encuentro se revolucionó a partir de ahí. Otra internada magistral de Mathieu por su banda izquierda se tradujo en un centro que sobrepaso a Puyol – en la corbetura de Mascherano - y Abidal – en lucha con Soldado. Pablo, libre de marcaje, anoto el 2-1 a los 23 minutos.

Sin duelo de goleadores

Dos de los muchos atractivos de este partidazo fueron Soldado y Messi, los dos máximos goleadores de Liga frente a frente. Ninguno marcó, aunque aportó más a su equipo el visitante.

Lionel Messi mostró su eficacia con dos asistencias en los goles barcelonistas, en un partido en el que estuvo muy bien marcado. Messi y Soldado tuvieron su protagonismo en jugadas que pudieron cambiar el signo del encuentro.

El argentino sufrió una falta de Rami, con el choque empatado a uno, en la que el francés hizo una falta que rozó el penalti  y que hubiera sido la segunda tarjeta para Rami, pero que el árbitro no estimó.

Roberto Soldado estuvo con muchas ganas, aunque vio la tarjeta por protestar una posible mano de Puyol, que también hubiera rozado el penalti y que tampoco consideró el juez del partido.

El delantero valencianista estuvo particularmente desafortunado cuando, tras la enésima internada de Mathieu, recibió un centro, tocado por Valdés lo justo para descolocarlo. El remate de Soldado se fue fuera a unos centímetros de la vacía portería blaugrana.

Qué dura es la liga bipolar

Alves ocupó su posición habitual en la segunda parte y tuvo acciones importantes para su equipo, como cuando anuló la llegada de Piatti.

Pero los locales calentaron la reanudación en una jugada de Pablo, entonces por la derecha del ataque, que Canales y Soldado estuvieron muy cerca de convertir en gol.

Pasada la hora de partido, la entrada de Villa reanimó el debilitado ataque blaugrana y, cuando con el paso de los minutos, el Valencia se echó un poco atrás, las ocasiones del Barça fueron más frecuentes.

A los 67 minutos Mascherano lanzó un tiro, viniendo desde atrás, que chocó contra el larguero. Instantes después, Adriano también entró con mucho peligro.

La más clara la tuvo Messi en un pase vertical, eterno, excepcional, de Thiago. Sin embargo, Rami estuvo muy rápido para quitársela cuando ya encaraba al portero del Valencia.

Un minuto después, en el 76, Cesc culminó otro gran pase en profundidad de Messi y Fábregas obtuvo el empate a dos. Con ese tanto, el catalán tiene el récord de ser el primer centrocampista blaugrana que marca en todos y cada uno de los cuatro primeros partidos de Liga.

Con el dos-dos, el Valencia sufrió y quiso mantener su suerte a base de contragolpes, cada vez más tímidos ante el empuje blaugrana en los minutos finales.

A dos para la conclusión Guaita sacó con mano providencial un disparo de Villa, que bien pudo significar el triunfo del Barça. Los blaugranas insistieron con Adriano y de nuevo con Messi.