Enlaces accesibilidad
Moto2 | Marc Márquez

Marc Márquez, el valor del talento

  • El catalán está a seis puntos del actual líder de Moto2, Stefan Bradl
  • En su primer año en la categoría suma 9 podios, 7 victorias y 6 'poles'
  • Márquez tiene por delante cuatro finales para ser campeón del mundo

Por
Márquez tiene muchos números para sumar su primer título de Moto2 y el segundo de su carrera.
Márquez tiene muchos números para sumar su primer título de Moto2 y el segundo de su carrera.

Marc Márquez es un joven piloto catalán que ostenta el segundo puesto de la clasificación de Moto2 y está a seis puntos del líder de la categoría Stefan Bradl.

A sus 18 años ya sabe lo que es ser campeón del mundo, lo logró el pasado año en el octavo de litro en una temporada muy apretada donde se jugó los cuartos con pilotos de la talla de Nico Terol -actual líder de 125cc-, Pol Espargaró o Bradley Smith.

Echando un vistazo a su palmarés nadie diría que apenas tiene 18 años recién cumplidos. Márquez tiene un Mundial de 125cc, 17 victorias -10 en 125cc y 7 en Moto2-, 23 podios -14 en 125cc y 9 en Moto2- 20 'pole position' -14 en 125cc y 6 en Moto2- y 10 vueltas rápidas -9 en 125cc y 1 en Moto2-.

Este palmarés desvela el talento del joven piloto catalán que está llamado a ser uno de los grandes del motociclismo y a marcar una época. Al talento que se le supone, hay que unir descaro, valentía y sangre fría, la combinación de los campeones.

Lección de estrategia en Aragón

En el pasado GP de Aragón, el de Cervera dio una lección de piloto calculador. Durante los entrenamientos libres y la clasificación oficial, Márquez demostró que, ahora mismo, está un paso por encima del resto de pilotos.

La categoría intermedia del mundial es la más igualada de las tres y por encima de las máquinas está presente la destreza de los pilotos. Una vez bajo la bandera a cuadros de Alcañiz, lo lógico hubiese sido una escapada de Márquez, viendo los tiempos previos a la carrera.

Pero el catalán dio una lección de estratega poco usual en un chaval de 18 años. El piloto del Caixa Cataluña Repsol rodó en tiempos más lentos que en entrenamientos y permitió que pilotos de la talla de Iannone, Redding o Corsi entrasen a formar parte vital de su batalla por el liderato con Bradl.

La jugada era a cara o cruz y felizmente, para él, salió cara. Esta estrategia dejó de manifiesto que Marc Márquez y su equipo llevan varias carreras pensando en el título de Moto2, a pesar de sus declaraciones con las que persigue dejar toda la presión en el ‘box’ de Bradl, que es realmente el que tiene que llevar el peso del campeonato.

Un debutante de lujo

Mientras que el catalán es un debutante en la categoría más apretada del Mundial de motociclismo, el alemán era uno de los favoritos y cuenta con dos años de experiencia en la cilindrada -contando el presente-.

La jugada de Márquez fue perfecta. Primero dejó que pilotos correosos y de experiencia en la categoría se enganchasen a la cabeza y se metieren en medio de la lucha con Bradl. En las primeras vueltas la iniciativa la tomó Scott Redding, que se las tuvo con Márquez.

Luego el turno de palabra fue para Andrea Iannone, que también entró en lucha directa con Márquez y fue cuando se vivieron los momentos más emocionantes y tensos de la mejor carrera del año, hasta ahora.

El italiano y Márquez se enzarzaron en una lucha de poder por la primera plaza, que terminó con una colada de Iannone de la que se aprovechó el catalán para poner tierra de por medio y sentenciar la victoria.

La cruz fue para Bradl, que tras aguantar un primer tercio de carrera luchando por la cabeza, finalmente acabó en la octava posición y gracias. Los neumáticos del piloto del Kiefer Racing le jugaron una mala pasada y las vibraciones de su moto no le dejaron acabar la carrera igual que la empezó.

El juego psicológico juega de parte de Márquez

En las primeras tres carreras de la temporada, Márquez pagó su inexperiencia y sumó tres ceros seguidos por dos victorias y un quinto puesto de Bradl. Por entonces el alemán se postulaba como uno de los favoritos al título y Márquez a un simple aprendiz de la categoría.

En Le Mans llegó el primer triunfo del de Cervera en la categoría intermedia. Fue la primera victoria que pudo celebrar con champán.

En los dos siguiente Grandes Premios, Catalunya y Silverstone, Bradl sumó dos victorias más y Márquez un segundo puesto y su último cero. Las distancias entre ambos era de 82 puntos y Bradl se postulaba como el más claro favorito al título de las tres categorías.

Con lo que no contaba el alemán era con la remontada asombrosa con la que Márquez empezó a creer en el Mundial. El catalán ha sumado desde Assen seis victorias y un segundo puesto, reduciendo los 82 puntos que le separaban de Bradl a seis.

Números de campeón

Es decir, en siete Grandes Premios, Márquez ha sido capaz de restar 76 puntos y romper una brecha casi insalvable. Y es que los números del joven piloto de 18 años en Moto2 son sorprendentes para un debutante en la categoría.

Márquez suma 215 puntos, nueve podios -siete victorias y dos segundos puestos- cinco 'poles' y una vuelta rápida. El pasado año Toni Elías fue campeón de la categoría con los mismos triunfos que ahora tiene su compatriota.

Faltan cuatro carreras para que el mundial eche el cierre de 2011 y Márquez tiene cuatro finales por delante para sumar el segundo mundial de su carrera con tan solo 18 años. Un nuevo genio de las dos ruedas ha nacido.

Gane o no el mundial de Moto2, el catalán ha realizado una temporada que nadie esperaba, sobre todo tras los seis primeros GPs. Muchos opinan que debería dar el salto a MotoGP en 2012, alegando que ya no puede crecer más en la categoría intermedia. Sea en Moto2 o en MotoGP, con Márquez sobre el asfalto, el espectáculo está asegurado.