Enlaces accesibilidad

El Valencia, un ejemplo de gestión deportiva

  • El Valencia puede ser el espejo donde se miren muchos clubes españoles
  • Ha mantentido el nivel competitivo, al tiempo que saneaba las finanzas
  • En los tres últimos años, ha ingresado 146,8 millones en ventas de jugadores
  • En cambio, en ese periodo solo ha gastado 59,75 en fichajes

Por
Roberto Soldado celebra un gol ante la afición ché
Roberto Soldado celebra un gol ante la afición ché

El Valencia está atravesando un gran momento, su empate frente al Barça (2-2) lo confirma como candidato a esa tercera vía frente a los dos grandes aspirantes al título, Real Madrid y Barcelona. El mérito es mayor, pues año tras año ve como sus grandes figuras abandonan Mestalla y tiene que recomponer el equipo.

El Valencia terminó sexto en la temporada 2008-09, sin clasificar para Champions, con una platilla repleta de estrellas, los Morientes, Baraja, Albelda, Villa, Silva Joaquín, Pablo, Mata, Albiol, Marchena, Zigic, Helguera... formaban un plantel de lujo con múltiples alternativas en cada posición.

Hoy en día, solo quedan 5 de aquel equipo, Maduro, Albelda, Pablo, Miguel y Guaita. En cambio, en las dos últimas temporadas ha terminado 3º, en dos Ligas estratosféricas de Barça y Madrid alcanzando casi los 100 puntos, siendo el mejor de la 'Liga de los demás'. Esta temporada, se auguran buenos tiempos, con 3 victorias y el empate frente a los culés en cuatro partidos disputados.

Pese a la ventas, el equipo no ha perdido el nivel, se ha reinventado, cubriendo las posiciones en las que iban perdiendo efectivos con grandes y económicos fichajes, con cesiones a otros equipos para que sus jóvenes promesas progresaran y volvieran como titulares fijos (caso de Banega en el Atleti, Pablo al Getafe...). Todo un ejemplo a seguir.

El Valencia gastó 7,5 millones e ingresó 18,8 en la 2009-10

Tras el sexto puesto en la temporada 2008-09, el internacional Raúl Albiol decidió irse al nuevo proyecto de Florentino Pérez junto a los Kaká, Ronaldo, Alonso y compañía, dejó 15 millones de euros en las arcas del club.

Otros decidieron poner fin a su carrera deportiva, como Helguera, o Angulo y Morientes, que pese a recalar en Sporting de Portugal y Olympique de Marsella, respectivamente, se retiraron poco después.

Curro Torres, Hildebrand, Edu y Hugo Viana llegaron a un acuerdo con la directiva para rescindir sus contratos. Renan salió cedido y Moretti se fue al Génova por 3,8 millones de euros.

En cuanto a las llegadas, la mayoría eran gratuitas o regresos tras cesión, en el primer caso encontramos a César Sánchez, Dealbert, Mathieu o el 'Chori' Domínguez, que llegó en el mercado de invierno. Los regresos de Banega, Miku y David Navarro completaban las 7 incorporaciones sin gastar un solo euro.

Pasando por caja, el club de la Ciudad del Turia se hizo con los servicios de Bruno Saltor por 1 millón y medio y del portero del Mallorca Miguel Ángel Moyá por 6 'kilos'.

El total en la temporada 2009-10, el Valencia gastó 7,5 millones en fichajes e ingresó 18,8 por las salidas.

En la 2010-11, ficharon por valor de 27,25 y vendieron por 88,5

La gran diáspora valencianista llegó en el verano de 2010, las grandes estrellas del equipo, los 'Davides', Villa y Silva, abandonaron la entidad para, según ellos mismos declaraban, para dar un paso adelante en sus carreras.

El 'Guaje' se fue al todopoderoso Barça de Guardiola para suplir la marcha de Zlatan Ibrahimovic, gastaron 40 millones para asegurar el fichaje del '7' antes del Mundial de Sudáfrica, en la primera contratación de Sandro Rosell como presidente. Sorprendiendo a propios y extraños, pues el delantero llevaba un par de años sonando como refuerzo para el Madrid, que se decantó por Benzema.

David Silva se dejó seducir por los petrodólares del Manchester City, donde se ha convertido en una pieza fundamental del equipo y uno de los ídolos de la afición. Pero el canario no está conforme y declaró recientemente que por su bien en la selección, debería haber firmado por uno de los grandes de España.

Otro emblema valencianista como Baraja decide colgar las botas, Marchena recala en el Villarreal por 2,5 millones, Alexis por 5 se va al Sevilla y Zigic por 8 al Birmingham.

El delantero Miku parte rumbo a Getafe como parte del fichaje de Roberto Soldado. El exmadridista llega con la dificil misión de hacer olvidar a David Villa, por 4 veces menos de lo que el Valencia vendió al Guaje, 'solo' 10 millones de euros.

También llegan Topal (5,5 m.), Tino Costa (6,5), Aduriz (4) y Jonas, en enero, por 1,25 'kilos', Feghouli y Ricardo Costa aterrizan en el conjunto ché tras rescindir sus antiguos contratos y Stankevicius cedido.

Este verano, vende por 39,5 y ficha por 25

El argentino Piatti llegó por 6 millones en previsión de una posible salida de Juan Mata. Parejo deja en las arcas del Getafe otros 6 (más la cesión del portero Moyá), mismo precio que costó el central francés Rami.

Víctor Ruiz, tras una temporada en el Napoles italiano, regresa a la Liga española por 8 'kilos'. Mientras, Diego Alves (3,5), Barragán (1,5) y Cristiano Pereira (gratis) también desembarcan en la Comunidad Valenciana.

Este año el Valencia consiguió aligerar el peso salarial de la plantilla, rescindiendo el contrato a varios jugadores que llevaban años cedidos o su rendimiento era bajo. En este caso se encuentran Renan, César, Stankevicius, Del Horno, David Navarro y Vicente.

El cuarto campeón del mundo en abandonar la entidad, que dejaba al Valencia sin representación en la 'Roja', fue Juan Mata rumbo al Chelsea de Vilas-Boas y Torres por la friolera de 27 millones de euros.

El Málaga de Al-Thani pescó en el Valencia al prometedor canterano Isco pagando su clausula de rescisión de 6 millones y a Joaquín por 4,5. Manuel Fernandes partió hacia Turquía, al Besiktas de Guti, por 2 millones y el 'Chori' Domínguez salía cedido para intentar retornar a River Plate a la Primera División argentina.