Enlaces accesibilidad

Escándalo en el boxeo olímpico por presunta compra de medallas en Londres 2012

  • Un programa de la BBC denuncia intentos de amañar la competición de boxeo
  • Azerbaiyán habría pagado para asegurarse dos medallas de oro en Londres
  • El Comité Olímpico exige pruebas y la Asociación Internacional, investiga

Por
Boxeo olímpico
Imagen de archivo de uno de los combates del torneo olímpico de boxeo, en los Juegos de Pekín 2008.

El presidente del Comite Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, ha exigido a la BBC, que aporte pruebas sobre las acusaciones realizadas por la emisora pública de televisión británica,a cerca de un presunto soborno para amañar la competición de boxeo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en favor de Azerbaiyán.

El precio de una medalla

El programa de investigación 'Newsnight', emitido el jueves por la noche en BBC2, desveló que el país asiático realizó una serie de pagos secretos a la organización Serie Mundial de Boxeo (WSB, en inglés) con el fin de asegurarse dos medallas de oro en los Juegos de Londres.

El precio de la operación es de nueve o diez millones de dólares, entre seis millones, 650 mil euros y siete millones, 400 mil. Así lo ha admitido el organismo que reconoce el COI para la organización de la competición olímpica de boxeo, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA, en inglés), que anuncia la rápida apertura de una investigación, a través de un comunicado oficial.

La AIBA confirma que una persona de Azerbaiyán pagó esa cantidad a la WSB, una especie de liga profesional de boxeo, y que es un organismo dependiente de la Asociación Internacional, aunque sus representantes dicen que hablar de soborno es "absurdo y completamente falso".

A pesar de la negativa oficial de que la finalidad de ese pago fuera la de amañar la competición olímpica de boxeo, el COI no ha pasado por alto la situación: "Nos tomamos muy en serio todas las denuncias", dijo Rogge.

La denuncia de la trama

Según la investigación de la BBC, una persona de nacionalidad azerbaiyana habría pagado esos casi siete millones de euros a la WSB. Al conocerse la denuncia la AIBA admitió el pago, pero matizó su finalidad, que se habría hecho por un inversor de Azerbaiyán "con fines comerciales y para obtener un beneficio comercial para el inversor".

Las fuentes denunciantes al programa de la BBC afirman, sin embargo, que un miembro de alto rango de la WSB, el jefe de operaciones, Ivan Khodabakhsh, les había prometido esas medallas de oro, tras el suculento pago realizado a su organización, que atraviesa problemas financieros, a cargo del propio ministro de Azerbaiyán para Situaciones de Emergencia, Kamaladdin Heydarov.

La AIBA dijo en un primer momento que el dinero para la WSB procedía de una empresa suiza, pero el programa 'Newsnight' ha aportado documentos de las comunicaciones mantenidas entre Khodabakhsh, Heydarov y el director ejecutivo de la WSB, Ho Kim para la realización de esos pagos.

Para la AIBA, hablar de sobornos demuestra mala intención y desconocimiento de los procedimientos para influir sobre los resultados de la competición olímpica. En todo caso, el presidente de la Asociación, Ching- Kuo Wu, ha confirmado que iniciará una investigación, ya que la AIBA mantiene una política de tolerancia cero contra la corrupción.

¿Es posible el amaño?

La verdad es que sería difícil amañar los cinco combates que hay que ganar para hacerse con una medalla de oro en los Juegos, que tendría que hacerse en las puntuaciones. El cambio en el sistema de puntuación en los combates aficionados es polémico y podría dar pábulo a sospechas.

Hasta el momento la puntuación que otorgaban los cinco jueces que intervienen era visible en todo momento, pero desde marzo de 2011, el resultado solo se conoce al terminar cada uno de los tres asaltos de los combates, lo que añade un punto de "oscuridad" que ampliaría la posibilidad de arreglo. No obstante, hay que insistir en que son cinco los jueces implicados y que, al menos tres, tendrían que estar confabulados.

La denuncia realizada por la BBC llega en los días previos a la disputa de los Campeonatos del Mundo, que empezarán a partir del 26 de septiembre en ... la capital de Azerbaiyán, Bakú.