Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo para Del Bosque y Gervasio Deferr
- Se concede por distinguirse de forma extraordinaria en el mundo del deporte
- El seleccionador de fútbol ganó el Mundial de Sudáfrica y se le nombró Marqués
- El exgimnasta logró 2 medallas de oro y 1 de plata en tres Juegos Olímpicos
- Los jugadores que ganaron el Mundial de fútbol recibirán la medalla de Oro
- La Volta a Catalunya y la Federación de Baloncesto (FEB), la placa de Oro
El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, y el exgimnasta Gervasio Deferr, triple medallista olímpico, recibirán la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo el próximo 5 de octubre en el Salón de Actos del INEF de Madrid, en un acto presidido por S.A.R la Infanta Cristina.
Por iniciativa del Consejo Superior de Deportes (CSD) y a propuesta del ministro de la Presidencia, Ramón Jauregui, el Consejo Ministros ha aprobado este viernes dos Reales Decretos por los que se concede el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, con la categoría de Gran Cruz, a Gervasio Deferr y Vicente del Bosque, anunció el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco.
"No hace falta que diga los méritos que concurren en la persona del seleccionador nacional, responsable de primer Mundial de fútbol en nuestro país, un éxito para nuestro país. Y Deferr es uno de los gimnastas más laureados de nuestra historia. Ambos han contribuido a situar al deporte español en la élite internacional y es justo que les reconozcamos con esta alta distinción", dijo Blanco.
Ejemplos deportivos
Deferr, recientemente retirado de la competición, ha sido el deportista más laureado de la gimnasia española, ya que, al margen de sus medallas en Europeos y Mundiales, ganó el oro en los Juegos de de Sydney 2000 y Atenas 2004 en salto y la plata, en suelo, en Pekín 2008.
Por su parte, Vicente del Bosque ha sido 18 veces internacional y, como jugador, consiguió 5 Ligas y 4 Copas del Rey. Como entrenador del Real Madrid, ganó 2 Ligas, 2 Ligas de Campeones, 1 Copa Intercontinental, 2 Supercopas de España y 1 Supercopa de Europa. Sin embargo, su mayor éxito deportivo lo ha conseguido como seleccionador español, al proclamarse campeón del mundo en Sudáfrica en 2009.
Fomento y desarrollo del deporte
Ambas cruces las recibirán en la ceremonia de entrega de las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo, que concede el CSD, en sus diferentes categorías de medallas y placas de oro, plata y bronce, el 5 de octubre en el INEF.
Entre los galardonados figuran la Volta a Catalunya y la Federación Española de Baloncesto (FEB), con la placa de Oro, y los internacionales españoles que ganaron el Mundial de fútbol de Sudáfrica, con la medalla de Oro.
Este reconocimiento se concede por haberse distinguido de forma extraordinaria en el mundo del deporte, en la enseñanza y fomento de la educación física. Además, se valora el servicio prestado en ámbitos como la investigación, difusión, organización o desarrollo de la cultura física y del deporte.