Florentino Pérez concede la insignia de oro del club a Del Bosque, Nadal y Plácido Domingo
- El seleccionador fue técnico blanco hasta que Pérez no le renovó en 2003
- Vuelve a elogiar a Mourinho y Valdano "tiene nuestro cariño y respeto", ha dicho
- "Si perdimos la Champions del año pasado no fue por nosotros", ha señalado
- Se han aprobado las cuentas y se espera recaudar 480 millones de euros
- El nuevo Bernabéu tendrá una piel envolvente arquitectónica vanguardista
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, anunció este domingo, durante la Asamblea General Ordinaria de Socios, que la Junta Directiva del equipo blanco había acordado la concesión de la insignia de oro del club al seleccionador español, Vicente del Bosque, al tenista Rafa Nadal y al tenor Plácido Domingo.
"La Junta del Real Madrid ha acordado conceder la insignia de oro a Vicente del Bosque, Rafa Nadal y Plácido Domingo, por su labor en sus trabajos y por su reconocido madridismo", afirmó el presidente blanco durante la Asamblea General Ordinaria de socios del Real Madrid, donde indicó que se pretendía que el acto de entrega se realizase "lo antes posible".
Hay que recordar que el dirigente madridista prescindió del técnico salmantino tras la conquista de la Liga en 2002-2003 para sustituirle por Carlos Queiroz. Posteriormente, Del Bosque, exjugador del Real Madrid, llegó al cargo de seleccionador nacional, conquistando el Mundial de Sudáfrica en 2010, recibiendo homenajes de todos los estamentos, menos, precisamente, del conjunto blanco.
Por su parte, el tenista balear Rafa Nadal es un reconocido seguidor madridista, al igual que el tenor Plácido Domingo, encargado de darle voz al nuevo himno del Real Madrid.
"Mourinho es el mejor técnico", dice otra vez
Por otro lado, Florentino Pérez ha vuelto a señalar que el portugués José Mourinho "es el mejor entrenador del mundo" y defendió la labor del técnico madridista que, según destacó, "tiene un grado de compromiso y empatía" con el club blanco "incuestionable".
"Confiamos en nuestro equipo, se permite soñar con los retos que se planteen. Para dirigir este equipo tenemos al mejor entrenador del mundo, José Mourinho. Ha asumido desde el primer momento lo que significa estar en el Madrid y defender los intereses de nuestro club. A su altísima profesionalidad hay que añadir su grado de compromiso y empatía con el club incuestionable. Su ansia de vitoria y madridismo es total", dijo entre los aplausos de los socios compromisarios.
Aplausos para Valdano
Pérez aprovechó para justificar la marcha del anterior director general adjunto a la presidencia, el argentino Jorge Valdano, a quien homenajeó con unas palabras de cariño que arrancó una nueva ovación de los presentes en el acto.
"La experiencia de la temporada pasada mostró una necesidad de reforma del club. Dar mas autonomía al la figura del entrenador.Se acordó rescindir la presencia de Jorge Valdano y quiero agradecer su labor en estos dos últimos años. Es un persona que tiene nuestro cariño y respeto", explicó.
Asimismo, habló sobre las expectativas deportivas del Real Madrid para esta temporada, y, una vez más, dejó claro que conseguir la décima Copa de Europa será un objetivo primordial para el conjunto madridista.
"Para seguir siendo lideres había que transformar la plantilla. Teníamos que contar con los mejores del mundo, reforzar con figuras, españoles y cantera, una combinación perfecta. Vamos por el buen camino. Por todo eso nuestro compromiso deportivo es cada ver más fuerte. Hemos vuelto a la elite en la Liga de Campeones, pero queremos mas, queremos que se haga realidad el sueño de la décima", manifestó.
Objetivo: la décima Champions
También destacó el buen papel que jugó el Real Madrid en la pasada Liga, donde "la trayectoria fue digna", resaltó la cifra de puntos obtenida en el campeonato y los números "de récord" obtenidos por Cristiano Ronaldo, que logró 42 tantos que sirvieron al portugués para alzarse con el trofeo de máximo goleador del torneo.
La consecución de la Copa del Rey en la final ante el Barcelona fue uno de los logros que el presidente blanco también quiso destacar ante los socios compromisarios.
"Logramos un título especial para nosotros. La Copa, 18 años después, en Valencia. Vivimos uno de los mejores momentos en lo últimos años. Fue una de las mejores y mas emocionantes finales de Copa. Fue la mas vista de España, con 13 millones de espectadores. Resultó inolvidable la jornada de madridismo con veinte mil seguidores que mostraron su amor", señaló.
Florentino Pérez también ha hecho especial hincapié en el objetivo de lograr la décima Liga de Campeones. “Hace dos temporada no éramos ni cabezas de serie en Champions y la temporada pasada llegamos a semifinales. La búsqueda de la victoria es una de las señas de identidad y queremos que se haga realidad pronto el sueño de la Décima”. Y quiso recalcar que, en la pasada edición de la máxima competición europea de clubes, "si perdimos la Champions, no fue por nosotros".
Fichajes de esta campaña
Respecto a las nuevas incorporaciones de la sección de fútbol, indicó que ha rejuvenecido la plantilla "para hacer un proyecto duradero" en el que será una figura importante Nuri Sahin, que todavía no ha podido debutar en competición oficial por culpa de una lesión.
"Es evidente la transformación del equipo. Hemos incrementado talento y hemos rejuvenecido plantilla para hacer un proyecto duradero. Espero que muy pronto podamos disfrutar del mejor jugador de la Bundesliga, Sahin, de solo 23 años, que está con nosotros para aportar todo su talento. También Altintop, que tiene un gran palmarés. Nuestra apuesta por juventud ha permitido la vuelta de Callejón, uno de los más rápidos y jugadores con más proyección de la Liga. Y Varane, un central con gran futuro que ya ha demostrado madurez y elegancia. Por último, Coentrao, internacional portugués que con 23 años ha ganado Liga y Copa de su país", aseguró.
También ha tenido palabras para la cantera, y presumió del número de jugadores formados en el Real Madrid que actualmente juegan en equipos de Primera y Segunda División de todo el mundo.
"Este año han debutado 18 jugadores. Han conseguido las mejores clasificaciones de sus campeonatos. El Castilla realizó una brillante segunda vuelta culminada con la fase de ascenso. Eso quedó reflejado con 33 jugadores aportados a la selección española. En total, 115 jugadores de nuestra cantera forman parte de equipos profesionales, 41 en Primera de España, 29 en Ligas internacionales y 45 en Segunda", concluyó.
Rudy y la apuesta por el baloncesto
Florentino Pérez ha destacado la apuesta por "la continuidad" del proyecto de la sección de baloncesto y presumió del fichaje del internacional español Rudy Fernández, que ha "elegido" al conjunto blanco "pese a ser pretendido muchos clubes internacionales".
"Se ha dado continuidad al proyecto con tres refuerzos. Uno de ellos es Rudy, una estrella de España, que ha elegido al Real Madrid pese a ser pretendido por muchos clubes internacionales. Tenemos tres campeones de Europa y, con los nuevos fichajes, tenemos una plantilla de calidad, joven y con una base de jugadores que llevan seis temporadas juntos", afirmó durante la Asamblea General Ordinaria de Socios.
El máximo mandatario blanco quiso resaltar los logros obtenidos por la sección de baloncesto la temporada pasada, y dijo que uno de ellos fue llegar a la 'Final Four' después de quince años sin hacerlo.
"Ahora, nuestros objetivos son máximos y queremos reforzar el proyecto. En ACB, quedamos segundos, en apartado individual Mirotic fue designado estrella emergente y Tomic fue incluido en el quinteto de liga ACB. Seguimos la línea marcada con refuerzos de jóvenes como Sergio Rodríguez y Carlos Suárez. El aficionado se siente identificado", comentó.
Asimismo, se refirió a Pablo Laso, nuevo entrenador para esta temporada, y de quien afirmó que "conoce los valores del club y es consciente de sus aspiraciones del Real Madrid", a la vez que agradeció al técnico italiano Etore Messina su trabajo en el club el pasado curso: "Tiene nuestras muestras de cariño".
Por último, se congratuló del regreso del Palacio de los Deportes como sede para los partidos de baloncesto sustituyendo a la Caja Mágica, donde jugó el Real Madrid la pasada temporada: "Regresamos donde hubo muchos triunfos en los años 90. Un cambio de sede que es deseo de nuestros aficionados y puede ayudar al equipo", finalizó.
Cuentas aprobadas y presupuesto de 480 millones
Los compromisarios del Real Madrid han aprobado las cuentas del club correspondientes a la temporada pasada, en la que superó una cifra de ingresos de 500 millones de euros, así como el presupuesto para la campaña 2011-2012, que prevé ingresar 480,2 millones que ayudarán a rebajar una deuda financiera que se ha reducido a 170 millones.
946 votos a favor, ninguno en contra y siete abstenciones dieron luz verde a la liquidación del presupuesto, la memoria, el balance de situación y las cuentas de pérdidas y ganancias de 2010-2011, mientras que el presupuesto para la temporada 2011-2012 y el proyecto de actividades se aprobó con 941 síes, 1 no y 5 abstenciones. También se aprobó la propuesta de cuotas sociales para la temporada 2012/2013 con 934 votos a favor, 12 en contra, y 4 abstenciones.
Antes de las votaciones, el presidente del Real Madrid Florentino Pérez justificó el regreso al método de la mano alzada, controlado por el sistema Indra, por el coste estimado de 600.000 euros que generaba el método electrónico.
Importancia del dinero en el club
Además, ofreció un discurso basado en la importancia de la economía en el club para poder ofrecer un futuro estable a la entidad madridista. El máximo mandatario presumió de unos números que sanean al Real Madrid.
"Trabajamos para la excelencia en todos los niveles de la entidad, en todos los departamentos. Es muy difícil, pero la economía es la herramienta imprescindible en mundo competitivo como el fútbol. Tenemos que competir con clubes muy poderosos en un mundo de crisis. El fútbol no tiene que ser ajeno a esa crisis. El Madrid tiene que seguir innovando y explotando su potencial para generar ingresos que nos permitan mejorar", dijo.
"Sólo siguiendo un modelo fiel al de Bernabéu se podrá hacer frente a tiempos difíciles. Nuestro objetivo es consolidar al Madrid como el club de vanguardia. Iniciamos una temporada con ilusión. Aún queda mucho por hacer, nuestra ambición de victoria es constante. Hemos colocado las bases para que el Real Madrid crezca. Somos más fuertes como institución, en lo económico y esta Asamblea es un ejemplo de la serenidad y la unidad", agregó.
El presidente recordó que la cifra de ingresos del pasado ejercicio, 480,2 millones de euros y que supone un crecimiento del 8,6 por ciento respecto a la temporada anterior, "es la más alta del mundo de la industria del mundo del deporte". "Es un dato revelador, de trascendencia. Nuestro liderazgo económico es garantía de que podemos afrontar cualquier desafío", apuntó.
Pérez subrayó que el 9,8 por ciento de los ingresos corresponden a los socios, y añadió que éstos han crecido a un ritmo anual del catorce por ciento. Los datos económicos proporcionados por el club indican que el resultado de explotación después de amortizaciones sube un 5,9 por ciento para situarse en 46,9 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos asciende a 46,8 millones de euros, un 51,2 por ciento más que el ejercicio anterior.
Además, el beneficio neto se elevó a 31,6 millones se euros, un 31,7 por ciento más que el ejercicio pasado, y el patrimonio neto se incrementó un 14,3 por ciento hasta alcanzar los 251,1 millones de euros. Los ratios de endeudamiento neto sobre el resultado de explotación pasaron de 1,7 veces a 1,1 veces y el patrimonio neto pasó de 1,1 a 0,7 veces.
El nuevo estadio 'Santiago Bernabéu'
Por otro lado, la Asamblea General Extraordinaria de socios del Real Madrid ha aprobado la renovación del estadio madridista con un total de 786 votos frente a diez en contra, lo que supondrá, entre otras cosas, la creación de una nueva piel envolvente arquitectónica de diseño vanguardista que supondrá un cambio radical en su fisonomía y que significará que todas las localidades pasarán a ser cubiertas.
El nuevo proyecto supondrá un cambio de imagen del coliseo madridista con el objetivo de que se convierta en un estadio de élite y en un "símbolo de la leyenda del Real Madrid", como aseguró el presidente del equipo blanco, Florentino Pérez.
Además, se llevará a cabo la reordenación de los terrenos adyacentes al estadio, con zonas verdes nuevas y un nuevo aparcamiento subterráneo privado, con capacidad para 3.000 plazas, en Paseo de la Castellana.
Igualmente, se construirán dos nuevas plazas de carácter público, una en el lateral de Paseo de la Castellana y la otra en la esquina de Concha Espina/Padre Damián como parte de un proyecto que no se terminará hasta 2014.
El presidente del Real Madrid aseguró que el Estadio Santiago Bernabéu suponía un "templo" para los aficionados al club blanco donde "muchos" han crecido "como personas y como madridistas". "Por eso, queremos adquirir la responsabilidad de mantener nuestra casa y de hacer de ella un símbolo universal", indicó.
"Esto sólo podrá ser posible con el apoyo de todos los madridistas. La última gran renovación la hicimos hace diez años para adaptar el Bernabéu a los nuevos tiempos y por eso la UEFA lo acabó declarando como un 'Estadio cinco estrellas'", afirmó.
El máximo mandatario blanco calificó esta renovación como "única y excepcional". "El estadio se va a convertir en un hito y será un símbolo de lo mejor del Real Madrid, convirtiéndose en un estadio de referencia y de élite", recalcó.