Enlaces accesibilidad

Las estrellas NBA, en forma a base de exhibiciones y emigrar a otros países

  • A falta de partidos oficiales de pretemporada, proliferan las exhibiciones
  • La diáspora NBA se reparte por el mundo mientras dure el cierre patronal
  • Marc Gasol y otros piensan seguir el ejemplo de Rudy y volver a España

Por
Baloncesto NBA en el patio de Alcatraz

El cierre patronal en la NBA, la reciente anulación de los partidos de pretemporada, así como de los campamentos de entrenamiento en la liga más poderosa del mundo, han dejado a las grandes estrellas del baloncesto mundial en el paro provisional.

Ante tal situación, los jugadores que se han quedado en los Estados Unidos "matan" el tiempo y se mantienen en forma a base de jugar partidos de exhibición. Así lo han hecho algunos, que se han enfrentado en la isla de Alcatraz, o los que han estado en Philadelphia (Pennsylvania), donde Carmelo Anthony y sus amigos han reunido a más de 8.000 espectadores, ávidos de contemplar las evoluciones de estos "magos" del baloncesto.

La diáspora NBA

Otros han decidido tirar por el camino de en medio y, mientras dure el famoso lockout, ya se han buscando su futuro más inmediato con contratos en equipos de otros países, condicionados al regreso de la actividad NBA.

De este modo, cerca de 50 estrellas del baloncesto protagonizan una curiosa diáspora, que los ha llevado a retornar a sus países de origen o, simplemente, a vivir la aventura extranjera. España, Italia, Turquía, Australia ... todo el mundo baloncestístico.

Y es que no hay nada como la vuelta al hogar para pasar el trago del cierre patronal. Por eso, entre los franceses, Nicolas Batum, se va del Portland Trail Blazers al Nancy. Tony Parker, del San Antonio Spurs, ha mostrado su intención de jugar en el Asvel, en el que tiene intereses económicos; lo mismo que Boris Diaw en el Burdeos, desde el Charlotte Bobcats.

Los que más rápido han decidido volver a casa son los turcos. Mehmet Okur, de los Utah Jazz pasa al Turk Telekom, Ersan Ilyasova desde los Milwaukee Bucks al Efes, o Semih Erden que jugará en el Besiktas mientras no pueda hacerlo en los Cavaliers de Cleveland.

Rusos, como Mozgov, de los Denver Nuggets, que ha escogido el Khimki de Moscú Mosca. El australiano, Andrew Bogut, de los Milwaukee Bucks, también regresa a su país, como otros muchos...

A los estadounidenses les cuesta emigrar. Menos son los que han decidido afrontar la aventura de la emigración. El más famoso es el base de los New Jersey Nets y campeón olímpico en 2008, Deron Williams, que a sus 27 años se traslada con su familia a Estambul, donde ha firmado con el Besiktas por casi cuatro millones de euros.

Por cierto que el equipo NBA de Deron Williams cambiará su nombre para la temporada próxima. Entonces, los New Jersey Nets pasarán a llamarse Brooklyn Nets.

La emigración ha llegado hasta China, cuyo baloncesto acaba de clasificarse para los Juegos de Londres al ganar el campeonato asiático. Tres jugadores del Denver Nuggets, Chandler, E.J.J. Smith y Kenyon Martin ha elegido ese país.

También desde la capital turca se tienta a otra de las grandes estrellas del baloncesto NBA, Kobe Bryant, quien de momento se lo piensa en un clínic en Estambul.

Las estrellas de la ÑBA

Al fenómeno no son ajenas las estrellas españolas. El ejemplo más cercano lo tenemos en el escolta de los Dallas Mavericks,  Rudy Fernández, que jugará con el Real Madrid mientras dure el cierre  patronal.

La decisión del jugador balear puede ser seguida por algunos  de sus compatriotas. Marc Gasol se lo está pensando y podría regresar a  Barcelona, opción que también vería con buenos ojos su hermano, Pau.

De momento, Rudy Fernández ya ha debutado con la camiseta madridista en un amistoso ante el CAI Zaragoza (logró 12 puntos), después ha actuado ante el Caja Laboral (anotó 7 puntos) y este martes también disputará el trofeo de la Comunidad de Madrid, ante el Fuenlabrada.

El debut oficial de Rudy Fernández llegará en unos días con la disputa de la Supercopa. El próximo viernes el Real Madrid jugará la segunda semifinal de la Supercopa, ni más ni menos que contra el Barcelona.

Será el viernes, a las 21:30 horas, transmitido por Teledeporte. Antes, a las 19:00 horas y también por Teledeporte, Bilbao Basket y Caja Laboral jugarán la primera semifinal. El sábado se disputará la gran final de la Supercopa, que se podrá ver a las 18:00 horas por el canal Teledeporte de TVE.