Xavi Hernández, galardonado con el Premio Sport Cultura de Barcelona
- El jugador agradece el premio en un vídeo grabado tras el entrenamiento
- Luis Aragonés: "Xavi ha sido siempre mi debilidad"
- Joaquim, su padre: "Si le respetan las lesiones, tendremos Xavi para mucho"
El centrocampista del FC Barcelona Xavi Hernández ha sido galardonado con el Premio Sport Cultura de Barcelona, un reconocimiento a su trayectoria que ha compartido con la Fundación de danza clásica Ángel Corella.
Al acto de entrega del galardón, celebrado en Barcelona, han acudido el presidente azulgrana, Sandro Rosell, y algunos de sus compañeros de junta directiva, así como el director deportivo, Andoni Zubizarreta, el ex seleccionador español Luis Aragonés y otras autoridades relacionadas con el mundo del deporte y la cultura.
No así el propio jugador, ya que la política del club azulgrana no permite a los jugadores participar en actos públicos horas antes de un partido, por lo que ha sido su padre el que ha acudido en su nombre.
En todo caso, en un vídeo grabado por la mañana tras el entrenamiento de Pep Guardiola en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí, Xavi se ha disculpado por no poder recoger un premio que le produce "una gran satisfacción personal".
El director de juego del Barcelona ha ensalzado la figura de Luis Aragonés, el encargado de entregarle el galardón. "Es el número uno de mi carrera, que cambió mi mentalidad y la de la selección, y el gran artífice de esta generación de futbolistas españoles", ha resaltado en el vídeo.
"Xavi ha sido siempre mi debilidad", ha respondido poco después Aragonés, el técnico que llevó a España a elevarse a lo alto del fútbol europeo en 2008 y que sentó las bases de la victoria en el Mundial dos años después. "Merece esto y más. Es una persona interesantísima en todos los aspectos de la vida", ha subrayado.
Unos "valores" que también ha destacado Joaquím Hernández, padre del jugador, cuya candidatura se impuso al tenista Rafael Nadal en la votación final del jurado. "Es el reconocimiento al esfuerzo, la regularidad y la constancia, pero sobre todo al amor por unos colores", ha dicho un emocionado Joaquím.
"Cuando un jugador pasa de los treinta se empieza a buscar sustitutos. Pero él se cuida, vive para el fútbol y, si le respetan las lesiones, tendremos Xavi para mucho tiempo", ha añadido el padre del centrocampista.
La Fundación Ángel Corella ha sido la otra protagonista del acto, premiada por su fomento del arte de la danza clásica en España, y cuyo presidente, el mismo Ángel Corella, ha destacado que esta disciplina ha estado "muy olvidada en este país durante años y ahora está abriéndose paso de forma fulgurante".
Ésta es la sexta edición de unos premios que también han galardonado anteriormente a deportistas como Edurne Pasaban, los equipos españoles de Natación Sincronizada y Copa Davis, la Federación Española de Baloncesto o la candidatura olímpica de Madrid 2012, así como de la cultura, como la Fundación Macba, el Gran Teatro del Liceo o el Real Patronato del Museo del Prado.