Enlaces accesibilidad
Madrid 2020

El Ayuntamiento de Madrid ratifica la Fundación Madrid 2020 y da vía libre al proyecto del estadio

  • La Fundación gestionará las aportaciones privadas a la candidatura
  • Se ratifica el acuerdo con el Atlético de Madrid para su futuro estadio

Por
Madrid quiere los Juegos Olímpicos de 2020

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha ratificado la constitución y los Estatutos de la Fundación Madrid 2020, que dirigirá la nueva candidatura de la capital a los Juegos, y ha dado vía libre definitiva al futuro estadio olímpico, que construirá y utilizará el Atlético de Madrid.

Mientras el primer acuerdo ha sido aprobado por el PP, el PSOE e IU, con la abstención de UPyD, el segundo ha sido respaldado en solitario por el PP y rechazado por UPyD. PSOE e IU se han abstenido.

La Fundación, cuyos estatutos deberán ser inscritos ahora en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid, será la encargada de canalizar la participación de los distintos actores implicados en la tercera candidatura olímpica consecutiva de la capital de España.

Entre otras funciones, a través de ella se recibirán las aportaciones económicas de la iniciativa privada, que son un elemento importante para financiar la candidatura, ya que el compromiso alcanzado por PP y PSOE es reducir el gasto público en promoción y no iniciar ninguna nueva inversión si Madrid no es elegida.

Al frente de la oficina olímpica de Madrid no estará esta vez el alcalde de la ciudad, como en los anteriores tentativas de 2012 y 2016, sino el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

En cuanto al estadio, el Plan Especial aprobado por el Gobierno municipal el 13 de abril de 2010 y ratificado, 17 meses después, por el Pleno, permitirá adaptar la situación urbanística del Estadio de Madrid -conocido como 'la Peineta'- para su futuro uso por el Atlético de Madrid y en su caso por la candidatura olímpica.

La modificación del Plan Especial del Parque Olímpico-Sector Oeste  supone la delimitación de una nueva parcela para la ampliación de las  actuales instalaciones de 'La Peineta' para ubicar un estadio de  fútbol, garantizando su compatibilidad con las necesidades olímpicas  y permitiendo la implantación de instalaciones anexas vinculadas con  el nuevo uso. 

Estadio de 73.000 localidades

El Atlético de Madrid dispondrá de un nuevo estadio con 73.000 localidades, casi 20.000 más que el Vicente Calderón, y que podía transformarse, con la reducción del aforo para la construcción de una pista de atletismo, en el caso de albergar unos hipotéticos Juegos Olímpicos.

Se generan dos nuevos accesos al estadio y se modifica el trazado del anillo viario para ajustarse a las vías colectoras de la M-40, con el diseño de una nueva salida de la M-40 Norte, la modificación del enlace Sur con esta autovía de circunvalación y la creación de nuevos enlaces con el barrio de Las Rosas.

Asimismo, se aumenta el viario interior del ámbito en previsión a la posible celebración de los Juegos y se reubica el Centro de Mantenimiento para posibilitar la cubrición de la M-40, que serviría para conectar la futura Villa Olímpica con el Anillo Olímpico y que sólo se acometería en caso de que Madrid organizara los Juegos. Las zonas verdes se incrementan hasta alcanzar los 453.816 metros cuadrados.