Enlaces accesibilidad
Champions League 2011- 2012 | Valencia - Chelsea

Juan Mata, futbolista fiel al club donde se hizo mayor

  • El jugador regresa a Valencia un mes después de su fichaje por el Chelsea
  • Mata, pieza básica de los ingleses, no celebrará si marca a su antiguo equipo
  • Valencia-Chelsea, en vivo este miércoles a partir de las 20:45

Por
EL ESPAÑOL JUAN MATA PRESENTADO COMO NUEVO JUGADOR DEL CHELSEA
El centrocampista español Juan Mata en su presentación como nuevo futbolista del Chelsea inglés.

Juan Mata, burgalés de nacimiento, pero asturiano de familia, de corazón y formado en la cantera del Oviedo, dijo el pasado mes de agosto que deseaba que su actual equipo, el Chelsea, y el que dejaba para irse a Londres, el Valencia, se vieran en la final de la Champions. El azar del sorteo quiso que Valencia y Chelsea esten encuadrados en el mismo grupo de esta Liga de Campeones.

Mata, hombre de fidelidades

Mata, que tiene 23 años, es un futbolista de genio, acostumbrado a ver a aquellos jugadores míticos del Oviedo, como Oli o Dubovski y, sobre todo, a su futbolista preferido, Tito Pompei, un zurdo argentino que militó en el club ovetense entre 1997 y 2000.

Fueron los últimos años dorados del Oviedo, en los que el pequeño Juan aprendió que el fútbol está hecho para deportistas con garra, que luchan y "se dejan la piel" en defensa de la camiseta que viste.

La calidad de Mata hizo que pasará en seguida a las categorías inferiores y de ahí, como una exhalación, al Real Madrid- Castilla, a la selección española sub-19 y en 2007 al Valencia, cuando solo tenía 19 años.

En la capital del Turia, Juan Mata creció como futbolista y como hombre, hasta llegar a convertirse en campeón mundial. Por esos cuatro maravillosos años que pasó en Valencia, el jugador mantiene una relación especial con el club.

La historia de su traspaso al Chelsea está muy reciente. Los 28 millones de euros, aproximadamente, que el club inglés pagó el Valencia. Sus cinco años de contrato. Su viaje a Londres y la primera rueda de prensa como jugador "blue"...

No habrá celebración

En el último mes, la vida de Juan mata se ha visto envuelta en un torbellino que hace ascender más y más a aquel chico que jugaba en el campo de La Fresneda, muy cerca de Oviedo. Un chico sencillo, que sabe mantener gratitud hacia quienes lo trataron bien.

Por respeto a la afición, no lo celebraría

No es de extrañar que el jugador haya dicho que, si marca: "Por respeto a la afición y a los cuatro años que he pasado allí, no lo celebraría. Será un partido muy especial para mí y un poco extraño también".

Será raro verle con otra camiseta

El sentimiento es mutuo. El que fuera su compañero, Jordi Alba, ha afirmado que "dejó huella en el club", por lo que "será raro verle con otra camiseta".

No en vano, Mata disputó con el Valencia un total de 180 partidos, en los que marcó 32 goles. En muchos de ellos brilló por la cantidad y asistencia que ofreció a sus compañeros.

El trío atacante formado por Silva, Villa y Mata fue considerado uno de los mejores de Europa en la temporada 2009. Ahora, y a causa de los prblemas económicos de la entidad blanca, ninguno de ellos está en Valencia. Los tres tomaron caminos distintos: Silva al Manchester City, Villa al Barcelona y Mata al Chelsea. Aunque los tres guardan un magnífico recuerdo de su paso por Mestalla.

Su nueva vida

Regresa ahora Juan Mata a Valencia en un momento dulce de su vida. En el Chelsea no ha tardado en integrarse como uno más del club londinense. El futbolista asturiano ya marcó con la camiseta azul en el día de su debut y, con paso firme, se convierte en pieza básica en el orden táctico de André Villas- Boas.

Junto a Fernando Torres, jugador que influyó de forma decisiva en su paso al Chelsea, y al joven Oriol Romeu, el nuevo número10 de los "blues" será uno de los grandes peligros del Chelsea en su compromiso con el Valencia.

El Chelsea no conoce la derrota en España desde hace seis años. La última vez que perdió fue contra el Betis, en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2005- 2006.

Contra el Valencia se enfrentó hace cuatro años y en ambas ocasiones ganó el Chelsea en Valencia y empataron en Londres, tanto en la fase de grupos como en los cuartos de final.

Pasó hace cuatro años y por qué no podría cumplirse el sueño de Mata y ambos repitieran choque en la fase de grupos y en la final de esta temporada 2011- 2012.