El TAS no fallará hasta el 3 de octubre la exclusión del Sion de la Liga Europa
- El tribunal ha escuchado a los representantes del club y de la Federación Suiza
- El Sion no pudo inscribir a seis futbolistas fichados este verano
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ha anunciado tras escuchar a representantes del FC Sion y de la Federación Suiza de Fútbol (SFL), que no fallará hasta antes del próximo 3 de octubre sobre el contencioso que mantienen ambas partes y que ha dejado al club sin poder inscribir a seis futbolistas fichados este verano.
El TAS, representado por Luc Argand, Jean Gay y Olivier Carrard, ha recibido a los representantes del club suizo y a los de la Federación helvética en una audiencia que se ha prolongado durante dos horas.
El TAS les citó en su sede de Lausana tras haber recibido el pasado 3 de agosto el recurso del club suizo y finalizar el 16 de septiembre el plazo para que remitieran sus argumentaciones sobre el caso.
Según el TAS, las dos partes no llegaron a un acuerdo para solicitar un procedimiento abreviado para el mismo.
La reclamación del Sion, que ha trasladado a la justicia ordinaria su exclusión de la Liga Europa por alineación indebida de esos jugadores en la eliminatoria previa, es consecuencia de un anterior fallo desfavorable de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA en el litigio por el fichaje en 2008 del portero egipcio Essam El Hadary.
Dicho jugador suspendió en febrero de 2008 de forma unilateral el contrato que le unía al club Al-Ahly Sporting Club de su país, con el que se había comprometido hasta el final de la temporada 2009-2010, para incorporarse al Sion.
Tras el pronunciamiento de la Cámara de Resolución de Disputas de FIFA, el Sion trasladó el caso al TAS, que resolvió en su contra el 1 de junio de 2010, por lo que el club acudió después al Tribunal Federal de Suiza, que también desestimó sus recursos.
El fallo del tribunal en enero de este año mantuvo la decisión de la Cámara de Resolución de Disputas de FIFA sobre las sanciones deportivas impuestas al jugador y al club.
El portero tuvo que cumplir cuatro meses sin participar en un partido oficial y el club un veto para inscribir jugadores nuevos durante los dos próximos periodos de inscripción.
Tras la disputa este mes de la eliminatoria previa de la Liga Europa con el Celtic, el conjunto escocés denunció al Sion por alineación indebida, ya que pese a la sanción de la FIFA había fichado a seis jugadores que trasladaron sus casos a una corte civil que aceptó sus argumentos, gracias a lo cual pudieron jugar en la liga nacional.
La UEFA estimó la reclamación del Celtic y decidió otorgar a éste la plaza del Sion en la competición a finales de septiembre, por lo que el club suizo denunció el caso a un tribunal cantonal de su país.
Este tribunal dejó sin efecto esta exclusión el pasado día 13 y declaró que no valida los resultados del grupo I de la competición en el que participan también Atlético de Madrid, Udinese y Rennes.
También decidió que los jugadores Stefan Glarner, Billy Ketkeophomphone, Mario Mutsch, Pascal Feindouno, José Golçalves y Gabri deben ser admitidos como jugadores del FC Sion para el periodo 2011-2012.
La web del Sion ha informado esta semana de que el tribunal ha citado a declarar, a título informativo, al presidente de la UEFA, Michel Platini, y al secretario general Gianni Infantino.