Enlaces accesibilidad
Copa Davis 2011

El 7 de octubre se conocerá la sede de la final de la Copa Davis

  • Sevilla y Valencia quedan como únicas finalistas a ser sede
  • Madrid, Málaga y las Islas Canarias se retiraron de la carrera
  • La final puede ser fuente de ingresos en torno a 17 millones
  • España-Argentina, en directo 2-4 de diciembre en TdP y RTVE.es

Por
Ferrer y Nadal aplauden tras el sorteo de los emparejamientos de la semifinal de la Copa Davis ante Francia en Córdoba.
Ferrer y Nadal aplauden tras el sorteo de los emparejamientos de la semifinal de la Copa Davis ante Francia en Córdoba.

Comienza la cuenta atrás para conocer la sede de la Copa Davis 2011 entre España y Argentina (en directo 2-4 de diciembre por Teledeporte y RTVE.es). La Real Federación Española de Tenis (RFET) tiene como fecha límite el 7 de octubre y ese será el día elegido para hacerlo público.

Así lo han confirmado de manera oficial sendos 'tweets' del presidente de la RFET, José Luis Escañuela, y de la cuenta de la propia Federación. "El próximo día 7 la RFET decidirá la sede de la final de la Davis", dice el mensaje de Escañuela, quien asimismo anuncia que lo harán público también a través de Twitter.

La decisión final queda entre dos candidatas, Sevilla y Valencia. Madrid, que fue la primera en anunciarse -la RFET nunca publica las candidatas-, se ha retirado por no querer reabrir el debate sobre la altitud, que ya provocó un 'rifi-rafe' entre el anterior presidente de la Federación y el equipo (2008).

También quisieron optar desde Canarias y Málaga, pero los insulares ofreciendo una pista al aire libre. Después de llevar la consulta a la ITF -en principio se exige que sea en pabellón cubierto- decidieron retirarse por la imposibilidad. La capital malagueña ponía a disposición el pabellón Martín Carpena y la Feria, pero finalmente decidió retirarse porque dichos espacios se encuentran ya ocupados para esos días (2-4 de diciembre).

Quedan, pues, Valencia y Sevilla -o Sevilla y Valencia- como finalistas y de peso. La capital del Turia ha ofrecido el Velódromo Luis Puig como opción, con capacidad para 14.000 espectadores aproximadamente.

El vicepresidente de la Federación valenciana, Juan Oliver, defendió hace días su candidatura, "una instalación que cumple todos los requisitos organizativos que solicita la Federación Internacional de Tenis". "Nos lo merecemos por trayectoria deportiva, por jugadores, clubes y licencias, además de la cantidad de niños y aficionados que lo siguen", añadió.

Sevilla ofrece el estadio de La Cartuja, que ya fue sede de la final de 2004 -ganada a Estados Unidos-. El recinto, originalmente un estadio olímpico, puede dar cabida a 25.000 espectadores una vez acondicionado para el tenis.

La candidatura ha apostado por las redes sociales para promocionarse, y el alcalde Juan Ignacio Zoido tiene colgado en su cuenta de Youtube el vídeo de Ciudad Talismán, para recabar apoyos populares.

La decisión final dependerá del proyecto global, pero contará mucho la opinión del capitán del equipo español, Albert Costa, como confirmó Escañuela en Radiogaceta de los Deportes el pasado 19 de septiembre.

La organización de una final de la Copa Davis puede suponer para la ciudad organizadora una importante fuente de ingresos, pues a pesar del canon que exige la ITF -unos 1,2 millones de euros- el retorno de la inversión puede llegar a ser de 15 euros por cada uno invertido, según estimó el propio presidente de la RFET, lo que supondrían unos 17 millones de euros.