El Barça resta importancia a su plaga de lesiones
- El doctor Pruna cree que es "normal" para la "exigencia" del Barça
- Andrés Iniesta recibirá el alta médica esta semana
- Afellay ha sido operado con éxito y estará seis meses de baja
El médico del FC Barcelona Ricard Pruna, tras anunciar que Afellay ha sido operado satisfactoriamente y estará seis meses de baja, y que Iniesta recibirá esta semana el alta médica, ha afirmado que la situación actual de lesiones es "de absoluta normalidad para un equipo de la exigencia del Barça".
La recurrente lesión en el bíceps femoral, que ha afectado a seis jugadores azulgranas, Iniesta entre ellos, ha activado las alarmas en el seno del club. Pruna ha descartado que las lesiones tengan algo que ver con la tradición que se ha impuesto en los últimos años en el club de hacer pretemporadas un poco menos exigentes en lo físico, para que el equipo pueda acudir a giras de promoción en otros continentes.
“El mundo del fútbol va ligado a las lesiones“
Ha recordado que cuando el Barcelona firmó el triplete (Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones), en la temporada 2008-09, el equipo azulgrana realizó también una preparación del mismo perfil y que solo padeció siete lesiones musculares en todo el año. "Que tengamos seis lesiones en el mismo músculo no es ni casualidad ni mala suerte. El mundo del fútbol va ligado a las lesiones y en todos los equipos, y más en clubes con el nivel de exigencia del calendario del Barça", ha razonado.
Pruna ha señalado que las lesiones en el bíceps femoral en el FC Barcelona hay que dividirlas en dos grupos: cuatro de ellas menos graves porque la rotura se ha producido lejos del tendón y dos cerca de éste. "Las dos cercanas al tendón son las que tienen peor recuperación", ha destacado, al referirse a las de Ibrahim Afellay (seis meses de baja) y Alexis Sánchez (dos meses).
"Deberíamos reflexionar si todas ellas hubiesen sido altas (al lado del tendón) en lugar de bajas (lejos del tendón). La situación actual es de absoluta normalidad para un equipo de la exigencia del Barça", ha insistido.
El francés Eric Abidal ha sido el último barcelonista en visitar la enfermería después de tener que abandonar ayer el campo (Sporting-Barceona, 0-1) aquejado de problemas musculares, también en el bíceps femoral. "Se le ha realizado una resonancia magnética y se ha confirmado la contractura que tiene en el bíceps femoral. Estamos ante una lesión banal. Pero ha tenido que viajar con su selección. Esperemos que lo cuiden bien, como lo haríamos nosotros, y que no juegue el primer partido. Al segundo encuentro, llegará justo", ha señalado Pruna.
Afellay, seis meses alejado de los campos
El atacante holandés Ibrahim Afellay, el peor parado, estará seis meses de baja después de que este lunes haya sido operado de la rotura total del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, que se produjo hace diez días durante un entrenamiento del FC Barcelona.
Con este periodo de convalecencia, el jugador ha dicho prácticamente adiós a la temporada, a la espera de si al final de su recuperación puede estar disponible para participar con Holanda en la Eurocopa en verano.
Tras la operación, que ha sido un éxito y ha durado 50 minutos, el doctor que le ha intervenido, Ramon Cugat, y Ricard Pruna, han comparecido en el Camp Nou para explicar ante los medios la situación del joven futbolista, así como del resto de jugadores azulgrana que se encuentran también lesionados en el mismo músculo, el ligamento cruzado anterior.
Para Cugat, el periodo óptimo de recuperación en el caso de una rotura total debería ser de "dos años", pero entiende que el nivel de los profesionales de fútbol permite una reaparición de seis meses, aunque ha advertido que en los Estados Unidos en este tipo de lesión "no se permite jugar antes de los nueve meses de recuperación".
La rodilla estaba "muy dolorida"
Cugat ha explicado que Afellay ha sido operado diez días después de lesionarse, el 22 de septiembre, porque la rodilla del jugador estaba "muy dolorida y tenía mucha sangre", y así, una vez que se ha enfriado, se le ha podido practicar la artroscopia.
Afellay estará entre tres y cinco días en la clínica donde ha sido operado y en los dos primeros meses estará a cargo de un fisioterapeuta. Durante este periodo, llevará muletas. En los dos siguientes meses se espera que ya pueda entrar en el gimnasio para recuperar la fuerza, mientras que en la recta final se incorporará al campo del entrenamiento, después de haber adquirido también movilidad.
El Barça considera que transcurrida la fase crítica, después de los dos o tres primeros meses, el jugador podría disponer de algunas semanas para visitar a su familia, acompañado de un fisioterapeuta, y siempre que la rodilla dé muestras de mejora.