Enlaces accesibilidad
Copa Davis 2011 | España - Argentina

La Federación de tenis propone a Sevilla como sede de la final de la Copa Davis

  • La RFET entiende que la hispalense es la única que cumple los requisitos
  • Valencia también se había presentado para albergar la final
  • La Federación valenciana anuncia que reclamará su inadmisión
  • España-Argentina, en directo 2-4 de diciembre en TdP y RTVE.es

Por
La RFET apuesta por Sevilla para la final de la Copa Davis

La final de la Copa Davis entre España y Argentina, que ofrecerá en directo Teledeporte y RTVE.es del 2 al 4 de diciembre, tiene todas las papeletas para jugarse en Sevilla, después de que la real Federación Española de Tenis (RFET) haya decidido presentar la candidatura de la capital hispalense.

Así lo ha comunicado la RFET a través de su web, en un comunicado en el que alega que la candidatura sevillana "es el único que se ha recibido en la sede de la Real Federación Española de Tenis cumpliendo con los requisitos establecidos para la organización de dicha final".

Así pues, parece que la candidatura de Valencia, que ofrecía el Velódromo Luis Puig con capacidad para 14.000 espectadores, no ha cumplido con dichos requisitos y ha quedado fuera de la puja, aunque la decisión no ha sido nada bien acogida.

Sevilla ofrece el mismo escenario que en la final de 2004, el estadio de La Cartuja con capacidad para 25.000 espectadores tras su adaptación a la pista de tenis. De hecho, aquella final terminó con victoria de España sobre Estados Unidos, por lo que el Ayuntamiento colgó un vídeo en Internet titulado Ciudad Talismán

Valencia renunció a presentar su candidatura a la semifinal, que terminó jugándose en Córdoba, y optó por presentarse para la final, después de conocer que el rival sería Argentina y, por tanto, tocaba disputarla en España.

Finalmente, la carrera por albergar la última eliminatoria hacia la 'Ensaladera' se ha convertido en una prueba de obstáculos, que se ha decidido a dos días de la fecha límite. Por el camino han caído Madrid -por la altitud-, Málaga -por la ocupación de los pabellones propuestos- y las Islas Canarias -por no disponer de un escenario cubierto.

Reclamación de la Federación valenciana

La Federación valenciana no ha acogido precisamente con resignación esta negativa de la RFET a que su ciudad sea sede y anuncia, a través de un comunicado, que ha solicitado la entidad nacional "que revise y reconsidere la decisión de inadmisión, con la mayor celeridad posible y a fin de seguir desarrollando con normalidad el trabajo que conlleva el desarrollo de la candidatura".

La española, por su parte, remite a lo dicho en el primer comunicado y reitera que Sevilla es la única candidata, la que se ajusta al pliego de condiciones donde se reflejan los requerimientos de la Federación Internacional de Tenis (ITF, en sus siglas en inglés).

La FTCV asegura en su escrito haber respondido el pasado 3 de octubre a una solicitud de la RFET en la que aportaba "información adicional sobre el apartado económico y el canon establecido; entendiendo que, según menciona el pliego, la forma y el plazo de pago -por parte del organizador- se ha de pactar previamente a la firma del contrato o convenio".

El presidente de la FTCV, José Emilio Cervera, ha explicado a RTVE.es que la entidad territorial ya ofrecía "suficientes garantías económicas" en el proyecto presentado el pasado 23 de septiembre y que la RFET les pidió este martes el compromiso de las administraciones públicas valencianas con un "escaso margen" de tiempo.

El presidente de la FTCV reitera la petición hecha en el escrito dirigido a la RFET: "Al menos que consideren el escrito que hemos presentado". Cervera asegura que se sienten "decepcionados" con la exclusión, aunque mantiene las esperanzas "hasta el último segundo" y aclara que la nota está "consensuada con la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, con los que hay sintonía total".