Se suspende toda la pretemporada en la NBA y peligra el inicio de la competición oficial
- Tras cuatro horas de reunión entre clubes y jugadores, las posturas se alejan
- A partir del lunes se empezarán a suspender partidos oficiales de la campaña
- La patronal concedería el 47% de los ingresos y los jugadores quieren el 53%
Después de cuatro horas de negociación en Nueva York, clubes y jugadores de la NBA no han llegado a ningún acuerdo y lo que se ha sacado en claro es que se suspende toda la pretemporada y el inicio de la competeción oficial está en el aire. Así, a partir de este próximo lunes se empezará a suspender partidos oficiales de la temporada 2011-2012, es decir, se cancelarán las dos primeras semanas de la fase regular si no se alcanza un acuerdo.
El comisionado de la NBA, David Stern, comunicó oficialmente la cancelación del resto de los partidos de pretemporada y si el lunes no se llega a un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo, tendrán que anunciar la cancelación de las dos primeras semanas de la temporada regular.
Los dueños rechazan la propuesta de los jugadores
Stern ofreció una rueda de prensa al concluir la reunión que mantuvieron en Nueva York el sindicato de jugadores con los dueños de los equipos y confirmó que al presentar ambas partes sus posturas económicas no hubo ningún tipo de acuerdo.
"Simplemente llegamos a la reunión y cuando los jugadores hicieron su propuesta los dueños la consideraron inaceptable y ahí ya no tuvo sentido continuar la reunión", destacó Stern.
El comisionado dijo que ante esta realidad se veía en la necesidad de anunciar la cancelación del resto de los partidos de pretemporada, ya se habían perdido los primeros 43 encuentros y adelantó que si el lunes no se llega a un acuerdo, entonces se tendrán que cancelar también las dos primeras semanas de competición de la temporada regular.
Existe una gran separación
Por su parte el presidente del sindicato de jugadores de la NBA, el base Derek Fisher, de los Lakers de Los Ángeles, declaró que no hubo acercamiento en las diferencias que mantienen con los dueños para la firma de un nuevo convenio laboral.
“Ni siquiera fuimos capaces de acercar posturas“
"Sostuvimos intensas discusiones para ver si podíamos acercar posturas, pero existe una gran separación", declaró Fisher. "Hoy no era el día para cerrar este asunto y ni tan siquiera fuimos capaces de acercar posturas".
El director ejecutivo del sindicato, Billy Hunter, también confirmó que ni tan siquiera habían discutido cuando podrían reunirse de nuevo.
Porcentaje de ingresos para los jugadores
Uno de los asuntos clave en la negociación es el porcentaje de ingresos que recibirían los jugadores. "No hemos podido hacer los progresos que esperábamos que podríamos hacer y no pudimos continuar las negociaciones", aseguró con rotundidad David Stern, comisionado de la NBA, que señaló que se había ofrecido a los jugadores el 50 por ciento de los ingresos, superior al 47 por ciento que demandaban con anterioridad.
Este es uno de los puntos claves de la negociación y Derek Fisher, presidente del sindicato de jugadores, apuntó que habían bajado su oferta al 53 por ciento de su participación, cuatro puntos menos que en el acuerdo que expiró el pasado 1 de julio, pero que la oferta no había sido aceptada por los propietarios.
"Creo que intentaron un acuerdo, pero en sus términos", advirtió por su parte Billy Hunter, Director Ejecutivo del sindicato de jugadores. "Nuestros chicos han mostrado una buena disposición para perder partidos", añadió.
Pesimismo para el futuro
Además, los pronósticos son pesimistas de cara al futuro. "No ha habido ninguna discusión sobre próximas reuniones, quizás en un mes, dos. En este momento, hemos roto las negociaciones", aseveró Hunter.
“Hemos roto las negociaciones“
El base de los Lakers, Derek Fisher, acompañado por Kobe Bryant, Paul Pierce, Kevin Garnett y Ben Gordon, dejó claro que trabajarán "de forma colectiva" y que desde esa situación tomar decisiones "en consecuencia".
De este modo, todo parece indicar que la mejor liga del mundo sufrirá su segundo, de momento, retraso en el inicio. En 1998-1999, la competición quedó reducida a 50 partidos, y los jugadores no están dispuestos a firmar un mal acuerdo para encontrar una rápida solución.
En caso de suspenderse la temporada, Europa se podría ver beneficiada con la llegada de las estrellas de la NBA, aunque algunos jugadores como Deron Williams, Rudy Fernández o Andrei Kirilenko ya han oficializado sus fichajes por el Besiktas, el Real Madrid y el CSKA, respectivamente, y Kobe Bryant podría recalar en la Virtus italiana.