La UEFA proyecta ampliar las fechas para los partidos internacionales de selección
- La UEFA pretende dedicar más días para las selecciones nacionales
- Quiere realizar un calendario tomando como modelo el de la Champions
- Entraría en vigor para las clasificaciones de Eurocopa 2016 y Mundial 2018
La Unión Europea de Fútbol (UEFA) ha comunicado que pretende la ampliación del calendario de fechas que destinará a los partidos internacionales que disputen las selecciones, tanto en la fase de clasificación para la Eurocopa 2016, como para la fase de clasificación del Mundial 2018.
La semana del fútbol
De prosperar el proyecto de la UEFA, los partidos clasificatorios se jugarán en un periodo de seis días, entre el jueves y el martes, y no como ahora, que es del viernes al martes. La modificación tiene como finalidad el máximo aprovechamiento de las posibilidades de transmisión de los encuentros por parte de las televisiones, según el anuncio de la UEFA.
"Entendemos que el calendario de partidos internacionales es asunto de la FIFA. Pero la UEFA está presentando sugerencias a través de un proceso democrático que involucra a todos los interesados", ha declarado el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino.
Se trata de hacer una "semana del fútbol" cada vez que lleguen las fechas de partidos internacionales. Para los equipos nacionales no habrá nada más que dos días de descanso entre los dos partidos de clasificación de cada una de esas fechas. Se eliminarían partidos amistosos y los clasificatorios se disputarían tomando como modelo el calendario que se realiza en la Liga de Campeones.
Las selecciones implicadas jugarán, el jueves y el domingo, o el viernes y el lunes, o el sábado y el martes. Según Infantino: "Es posible jugar en esos días. Es lo que ocurre en los clubes a lo largo de la temporada, por lo tanto esto no es problema".
En el fondo de todo está el mayor aprovechamiento de los derechos y transmisiones por televisión. "Ha habido unanimidad por parte de las 53 federaciones nacionales. Si dejamos libres los fines de semana, serán aprovechados por otros deportes lo que, a medio y largo plazo, será perjudicial", ha dicho Infantino.
Según el dirigente se considera muy importante para la imagen del fútbol el que los encuentros sean en fin de semana o en los días más cercanos a ellos. Actualmente la mayor parte de los partidos de selecciones nacionales se disputan los viernes y los martes; es decir, con tres días de descanso y no dos, como será a partir de 2014.
Los clubes, afectados
Habrá que esperar para conocer la reacción de los clubes, que frecuentemente se quejan de las lesiones que sufren los jugadores que ellos pagan, como consecuencia de verse obligados a jugar en las selecciones nacionales con tan pocos días de descanso.
Son reiteradas las quejas de los clubes, por lo que se conoce como el "virus FIFA" que se extenderá aún más con esta medida. Sin ir más lejos, este mismo fin de semana se disputan las dos últimas jornadas de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012 y comienza la zona suramericana para la clasificación del Mundial 2014.
Por ejemplo, el Real Madrid tiene un total de 13 jugadores de su plantilla a disposición de sus respectivas selecciones: cinco con la de España, dos con Alemania, dos con Argentina, y uno más para las selecciones de Portugal, Brasil, Turquía y Francia sub-21.
En el Barcelona, las sesiones de entrenamiento de esta semana tienen solo a cuatro integrantes de la primera plantilla. Serán ocho días de estar en cuadro, ya que hay hasta 14 jugadores blaugrana desperdigados por el mundo.
En esta ocasión, Del Bosque ha convocado a ocho juagdores del Barça, y eso que no están los lesionados Iniesta y Cesc. Además hay dos con Argentina, dos con Brasil, uno con Chile y otro con Mali.
El Atlético de Madrid ve como nueve de sus jugadores están en diferentes convocatorias internacionales; el Valencia, el Málaga, el Athletic, el Sevilla, el Villarreal... raro es el equipo español que no se ve afectado por el "virus FIFA".
Más 'virus FIFA'
Un "virus" que ataca con frecuencia en forma de lesiones. Este mismo miércoles se ha conocido el abandono de la convocatoria de Álvaro Negredo. El delantero del Sevilla arrastra problemas musculares en los isquiotibiales del muslo izquierdo.
Negredo ya estuvo a punto de perderse el último partido de Liga con el Sevilla y, ante las pruebas clínicas realizadas al jugador, los servicios médicos de la federación han decidido la baja del jugador, ya que se ha confirmado el riesgo de una lesión de mayor gravedad.
Por ello, Negredo regresa a la disciplina del Sevilla para ser tratado por los servicios médicos de su club y no será sustituido por ningún otro jugador.
Este mismo día, también el jugador argentino del Málaga, Demichelis, ha tenido que ser retirado en camilla y con un collarín en su cuello, después de sufrir un choque en un entrnamiento con la selección, que prepara el partido de clasificación para el Mundial 2014 contra Chile.
Esta misma semana Rossi sufrió una lesión en la convocatoria de la selección italiana. El seleccionador italiano, Cesare Prandelli, ha convocado a Pablo Osvaldo (AS Roma) y a Angelo Ogbonna (Torino) para cubrir las bajas por lesión de Balotelli, Pazzini y Criscito.