Messi, Higuaín y Di María vapulean a Chile
- Los albicelestes se han impuesto 4-1 al conjunto chileno
- Messi marcó tras dos años de sequía con la selección
- Uruguay, Ecuador y Perú también pisaron fuerte en su debut
Las selecciones de Argentina, Uruguay, Ecuador y Perú comenzaron pisando fuerte en las eliminatorias sudamericanas del Mundial Brasil 2014 gracias a sus contundentes victorias sobre Chile, Bolivia, Venezuela y Paraguay.
Los albicelestes, con un juego demoledor gracias al tridente Messi-Higuaín-Di María vapulearon por 4-1 a un Chile desconocido.
Argentina hizo trizas a una defensa que no se asentó nunca en el partido gracias a los tres goles firmados por Gonzalo Higuaín cinco días después de haber aportado otros tres al Real Madrid, al gol de Lionel Messi después de dos años y medio de sequía con la selección, y a los dos pases de Ángel Di María.
El resultado dejó en serias dificultades al argentino Claudio Borghi, sucesor de su compatriota Bielsa, y a los jugadores salpicados, al menos dos de ellos, antes del partido por denuncias no confirmadas de indisciplina.
Argentina volvió a brillar con la luz de un Messi inspirado y un Higuaín implacable, que ahora es goleador solitario del torneo eliminatorio, en la noche del debut oficial de Alejandro Sabella como seleccionador.
La albicelete viaja ahora con el cartel de favoritos a Puerto La Cruz para enfrentarse a una selección de Venezuela golpeada por su derrota en Quito, mientras que Chile tendrá la presión de 'ganar o ganar' en Santiago a un Perú envalentonado por su victoria por 2-0 contra Paraguay.
Uruguay también golea
Uruguay goleó con suficiencia por 4-2 a una selección de Bolivia que ahora tendrá que remar contra la corriente y hacer valer la ventaja psicológica que supone jugar en los 3.650 metros de altitud de La Paz.
Luis Suárez abrió el camino del triunfo uruguayo en el que el defensor y capitán Diego Lugano se sumó con dos goles como nuevo cañonero al tridente que completan Diego Forlán y Edinson Cavani.
Los de Oscar Washington Tabárez demostraron por qué son favoritos para ganarse un cupo a Brasil 2014, mientras que sobre los jugadores de Gustavo Quinteros se posa de nuevo la nube gris que ha acompañado a Bolivia desde las eliminatorias del Mundial de Francia'98.
Uruguay visitará en la segunda jornada a un Paraguay que salió golpeado en lo anímico y futbolístico de su visita a Lima, mientras que Bolivia recibirá en La Paz a Colombia, que tuvo descanso debido a que Brasil, anfitrión del próximo Mundial, no disputa este torneo.
Otro seleccionador que respira ahora tranquilo es el colombiano Reinaldo Rueda, discutido en su campaña con Ecuador, pero que elevó el valor de sus acciones con una victoria sólida por 2-0 en Quito sobre Venezuela.
César Farías, técnico de la Vinotinto, dispuso de una formación alternativa y reservó a sus mejores hombres para el encuentro del martes contra Argentina.
El cálculo de jugar ante un rival con su credibilidad a la baja le salió mal pero al final la sacó barata del estadio Atahualpa ya que por falta de puntería de los ecuatorianos la diferencia no fue más abultada.
Los ecuatorianos descansarán el martes y los venezolanos recibirán a Messi y compañía en Puerto La Cruz, con el desafío de hacer historia y sumar, por primera vez, eso puntos en juego.
Perú ratificó el por qué fue tercero de la Copa América al ganar con categoría por 2-0 a Paraguay en Lima con un doblete de Paolo Guerrero.
El equipo dirigido por el uruguayo Sergio Markarián, quien goza en Perú de fama de 'mago', dejó sin argumentos a su discípulo Francisco Arce, cuyo equipo exhibió muy poco en el estadio Nacional e hizo sentir a sus compatriotas nostalgia de la era del argentino Gerardo Martino.
Guerrero, del Hamburgo alemán, fue la estrella al anotar los dos tantos, en un encuentro en el que los de la banda roja pudieron haber goleado.
Si Luis Suárez se convirtió en el primer anotador de las eliminatorias a los tres minutos del pitido inicial, el defensor y capitán venezolano José Manuel Rey fue el villano de la jornada al ser expulsado por doble amonestación a los 77 minutos.