Australia elimina a Suráfrica y Nueva Zelanda vence a Argentina en el Mundial de Rugby
- Australia gana (11-9) a Suráfrica a siete minutos del final y entra en semifinales
- Los vigentes campeones no podrán renovar título en un mundial de sorpresas
- Nueva Zelanda cumple con su papel de favorito y vence a Argentina (33-10)
- Tres de los clasificados, Gales, Francia y Australia fueron segundos de grupo
La victoria de Australia (11-9) ante los vigentes campeones de Suráfrica y el triunfo de Nueva Zelanda (33-10) sobre Argentina, completan el cuadro de las semifinales del Mundial de Rugby, Nueva Zelanda 2011, tras la jornada del domingo.
Gales- Francia y Nueva Zelanda- Australia lucharán por seguir en pos del título, que ya no podrá defender Suráfrica. Los errores de la campeona del mundo de rugby en 2007 propiciaron el triunfo (11-9) de Australia, en el tercer encuentro de los cuartos de final de la Copa del Mundo de Rugby, Nueva Zelanda 2011. A Suráfrica le faltó oficio para sentenciar el partido.
Suráfrica no supo rematar la faena
Las dos únicas selecciones que tienen dos títulos de campeonas del mundo en este deporte se enfrentaron este domingo en los cuartos de final del Mundial 2011. Una veterana, previsible, pesada, fuerte y dura, la africana, y otra más joven, imprevisible, rápida y ligera, la oceánica, que demostró tener más recursos que sus rivales.
Los "springbocks" tuvieron contra las cuerdas a los "canguros" en la segunda parte tras remontarles un 8-0, pero cuando todo parecía a favor de los veteranos africanos, tras una superioridad aplastante de sus delanteros, Australia fue capaz de llevar el balón al territorio rival y aprovechar un golpe de castigo, a siete minutos para el final, para volver a disputar unas semifinales de un mundial.
Australia tomó la iniciativa al principio. Pero lo hizo más por los errores y la falta de tensión de sus rivales, que por méritos propios. Un fallo entre los surafricanos propició una perdida de balón en la línea de 22 y el posterior ensayo de Horwill, el único del choque, en el minuto 12. La transformación de O'Connor y un golpe pusieron el 0-8 en el marcador de Auckland a los 18 minutos de juego.
Suráfrica se vino arriba, pero por errores propios o por la buena defensa de los oceánicos, sus jugadores fueron incapaces de ensayar. Morné Steyn falló dos golpes en el primer tiempo, en el 28 y otro en el 40, después de haber abierto el marcador del "XV de las Gacela" en el 39.
En la reanudación, los vigentes campeones del mundo mejoraron aún más. Australia vivió entonces sus peores momentos. Sin embargo, un golpe de castigo de O'Connor, pitado por otro fallo infantil de los africanos Mansfield y Rossouw en un saque de banda, en el minuto 72, devolvió la iniciativa en el marcador a Australia tras la patada de O'Connor, muy fiable.
Suráfrica tendría la posesión a falta de tres minutos y sus jugadores recorrieron medio campo avanzando mientras los australianos se veían incapaces de recuperar el oval. Pero, de nuevo, un adelantado de los campeones en 2007 propició una melé con el tiempo cumplido que desembocó en el final del choque.
Nueva Zelanda, cumple
Los cuartos de final del Mundial 2011 negaron aquello de que en el rugby siempre gana el mejor o el más regular y que no hay sorpresas. Tres de los equipos, Gales, Francia y Australia acabaron la primera fase como segundos de grupo y solo Nueva Zelanda cumplió con su papel de favorito.
Los 60.000 espectadores que abarrotaron el Eden Park de Auckland pudieron disfrutar con un nuevo éxito de su equipo ante una Argentina que solo pudo aguantar medio encuentro con vida. Un golpe de castigo convertido por Marcelo Bosch justo después del descanso fue la última anotación de los 'Pumas', que hasta ese momento soñaban con la sorpresa (12-10).
Sin embargo, Nueva Zelanda elevó su nivel cuando lo estimó oportuno y Argentina, que se pasó toda la última hora defendiendo cerca de su zona de anotación, tuvo que doblar la rodilla ante la superioridad del rival. El anfitrión ni siquiera echó de menos a su gran ausente, el lesionado Dan Carter.
A "Los Pumas" también les condenaron los siete golpes de castigo con los que fueron sancionados por el galés Owens, todos ellos pasados por el medio de melé Weepu, quien, con 21 puntos, fue uno de los factores que acabó con la resistencia argentina.
Mediada la segunda parte llegaría una de las jugadas clave. El árbitro Owens no concedió un ensayo en la base de los palos argentinos tras recurrir al juez de vídeo, pero expulsó a Vergallo por defender ilegalmente esa jugada y el posterior golpe de Weepu hizo que el 18-10 subiera al marcador.
Nada más volver Vergallo, Read logró el primer ensayo de los "All Blacks" en una arriesgada jugada de los neozelandeses en la que Rodríguez Gurruchaga estuvo a punto de robar el balón en el último pase. Era el 23-10, en el minuto 68, y Weepu fallaba su primera patada en la transformación. En cualquier caso fue el principio del fin para "Los Pumas".
El medio de melé neozelandés transformó su séptimo golpe ya con menos de siete minutos por disputar para cerrar el choque definitivamente, aunque, posteriormente, Thorn culminaría una jugada local pegada a la banda derecha de su ataque para poner el 33-10 en el marcador.