Un atleta muere tras correr el Maratón de Chicago
- Tenía 35 años y cayó a 500 metros de la llegada en esta prueba atlética
- Fue declarado muerto en el hospital Mercy dos horas después
- Mosop ganó con un tiempo de 2:05:37 que supone el récord de la prueba
- En chicas, la rusa Shobukhova hace historia al ganar por tercera vez seguida
Un atleta de 35 años cayó a 500 metros de la llegada del Maratón de Chicago y fue declarado muerto en el hospital Mercy dos horas después. La temperatura era de 17 grados centígrados y se elevó hasta cerca de 26 por la tarde. Fue la cuarta vez en las últimas cinco ediciones que el día estuvo más caluroso de lo normal.
Las autoridades se negaron a identificar al atleta que murió, oriundo de Carolina del Norte. Dijeron que los médicos lograron que su corazón volviera a latir al asistirlo, pero que falleció 1 hora y 45 minutos después. "Extendemos nuestras condolencias y pensamientos y plegarias a la familia", dijo el director de la carrera, Carey Pinkowski. La oficina forense del Condado de Cook anunció que se hará una autopsia el lunes.
El atleta recibió atención inmediata de paramédicos y doctores de emergencias que estaban en la cercanía cuando cayó al suelo, dijo el director médico de la prueba, George Chiampas.
Según el Chicago Tribune, se trata de William Caviness, trabajador en el Departamento de Bomberos de Grensboro, en Carolina del Norte, que, según las autoridades, murió de un paro cardiaco, aunque la causa de éste se determinará por la autopsia.
Mosop fue el vencedor en la prueba
Moses Mosop se ha alzado con el triunfo en el Maratón de Chicago con un tiempo de 2:05:37 que supone el récord de la prueba. En chicas, la rusa Liliya Shobukhova también ha hecho historia al vencer por tercera vez consecutiva.
El keniata Mosop ha superado en cuatro segundos la mejor marca que ostentaba el fallecido Sammy Wanjiru, que había firmado un registro de 2:05:37 en la edición de 2009. El tiempo logrado por Mosop es la quinta mejor marca mundial del año.
Mosop, que no estaba en plena forma por culpa de una lesión en el tendón de aquiles, hizo su apuesta a diez kilómetros de la meta, momento en que dejó atrás a sus adversarios para recorrer en solitario en último tramo.
Hegemonía keniata
El keniata, que en abril pasado se inclinó por cuatro segundos ante su compatriota Geoffrey Mutai en el maratón de Boston, ha logrado el premio de 50.000 dólares, además de los 100.000 que han recibido los ganadores en las dos categorías.
El atletismo keniano reafirmó su abrumadora hegemonía en la distancia de maratón al copar el podio en Chicago. Segundo fue Wesley Korir (2h06:16) y tercero Bernard Kipyego (2h06:29). A continuación se clasificaron el etíope Bekana Daba (2h07:59) y el estadounidense Ryan Hall (2h08:04).
En categoría femenina, la Russe Liliya Shobukhova ha logrado su tridente particular en Chicago al vencer con un crono de 2:18:20, mejor marca mundial del año. La etíope Ejegayehu Dibaba ha sido segunda y la japonesa Kayoko Fukushi, tercera.