Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección española

El laboratorio de Del Bosque ya mira a Polonia y Ucrania

  • Las dudas sobre Torres abren el debate de la convocatoria para la Eurocopa
  • El seleccionador busca apuntalar a la mejor generación de España
  • Del Bosque probará a Jordi Alba en el problemático lateral izquierdo
  • España-Escocia en directo a las 20:45 h. en La 1, RNE y RTVE.es

Por
Del Bosque apuesta por Valdés

"A la Eurocopa irán los mejores". Así de contundente se ha mostrado Vicente Del Bosque en torno a las dudas sobre si habrá privilegios sobre determinados jugadores en la convocatoria para Polonia y Ucrania. Y es que, a más de ocho meses para el comienzo del torneo, y con la clasificación en el bolsillo, se da por abierto el debate sobre qué jugadores deben defender el trono europeo de la Roja.

Aunque todas las miradas se dirigen a Torres y a su escasa renta goleadora con la selección, Del Bosque lleva meses perfilando el grupo en busca de otros pequeños retoques que apuntalen a la generación más fructífera de nuesta historia. Los ha probado en defensa, en el centro del campo y en el ataque. Solo la portería parece intocable, con las garantías de Casillas, Valdés y Reina.

De esta manera, por el laboratorio de Del Bosque han desfilado muchas opciones en las tres líneas, especialmente por la defensiva, la más castigada por las lesiones. La incertidumbre por Puyol obligó al seleccionador a buscar alternativas a su pareja de centrales titular, dando minutos a Raúl Albiol, un fijo en sus convocatorias a pesar de su suplencia en el Real Madrid.

También ha jugado con la posición de Sergio Ramos o, incluso, de Javi Martínez, que puede actuar sin problemas en el centro de la defensa. Mientras, la polivalencia de Arbeloa en los laterales ha ayudado al salmantino en la posición más preocupante de la Roja. La paulatina desaparición de Capdevilla de las convocatorias ha sido sustituida por la llegada de nuevos valores, como Monreal o Jordi Alba, que podría debutar este martes contra Escocia.

En busca de un lateral izquierdo

Una buena actuación del valencianista le abriría la puerta a nuevas convocatorias y a una posible incorporación al grupo final para la Eurocopa. Del Bosque también tiene en su agenda al campeón de Europa sub-21 Didac Vila, un valor en alza que esta temporada gozará de más minutos en su regreso al Espanyol.

Aunque el salto del blanquiazul está por ver, el seleccionador no dudó en contar con el hasta ahora sub-21 Thiago Alcántara. La gran sensación del verano ha entrado en las tres últimas convocatorias de España y amplía las ya infinitas opciones del centro del campo de la Roja. Es la línea más poblada y la que concentra mayor calidad, lo que dificulta la entrada de otros jugadores probados por el míster, como Bruno o Borja Valero.

Más dudas hay en el ataque, en el que Del Bosque ha abierto la baraja de los Villa, Torres y Llorente a otros puntas como Negredo o Manu del Moral. La temporada del héroe de la pasada Eurocopa será mirada bajo lupa por el equipo técnico de la Roja, que tendrá en su línea de ataque una de las decisiones más difíciles de cara a la Eurocopa.

Mejor lo tendrá para elegir a los acompañantes del punta, donde a las consagradas prestaciones de Iniesta, Pedro y Navas se suma el salto de calidad definitivo de Silva, Mata y Cazorla, que han ganado peso en la selección durante los últimos meses y han aumentando la competitividad de un grupo de jugadores empeñado en convecer a Del Bosque de que son los mejores de "los mejores".