La España de Del Bosque no tiene límites
- La victoria frente a Escocia es la 14ª consecutiva en partido oficial de La Roja
- 2ª fase de clasificación seguida en la que se consigue un pleno de triunfos
- Ganar Eurocopa, Mundial y de nuevo Eurocopa, el único récord que falta
- Todas las estadísticas y clasificaciones para la Eurocopa 2012
La selección española de fútbol jugaba en el estadio alicantino José Rico Pérez y allí no se conoce otra cosa que no sea la victoria de España. ¿Qué mejor escenario para igualar un récord de victorias? La Roja ha igualado a Holanda y a Francia al llegar a las 14 victorias consecutivas en partido oficial (6 de ellas se consiguieron en Sudáfrica).
Desde aquella mala tarde en la que el solitario gol del suizo Fernandes sirviera para batir a la favorita en el debut del Mundial (0-1), el equipo que dirige Vicente del Bosque funciona como una máquina perfecta con la estrella de campeón en el pecho. Eso sí, en los partidos amistosos a veces deja de funcionar inexplicablemente.
El encuentro frente a los escoceses cierra una clasificación envidiable que empezó el día 3 de septiembre en Liechtenstein. El balance es ocho de ocho, 24 goles a favor y 7 en contra. Por primera vez en la historia, el equipo español encadena dos plenos en dos fases de clasificación consecutivas (Mundial 2010 y Euro 2012).
Así ha sido el camino hacia la Eurocopa
La Roja ejerció como campeona del mundo en Liechtenstein después de un polémico amistoso en México. El rival era uno de los de menor entidad, plagado de 'amateurs', pero a base de su fútbol exquisito llegó la primera goleada (0-4), con doblete del ya cuestionado entonces Fernando Torres.
El segundo choque sirvió para rendir homenaje a Del Bosque ya que se jugaba en su Salamanca natal. Allí España derribó el muro que plantó Lituania en su portería y acabó ganando 3-1. Se alcanzaba un hito: la 18ª victoria consecutiva como local, la mejor racha de la historia de la selección.
Antes del parón invernal, España tuvo que viajar a Glasgow para anotarse la tercera victoria. El delantero riojano Fernando Llorente fue el autor del gol de la victoria (2-3) después de que los británicos empataran el 0-2 con el que se adelantó La Roja.
Ya en marzo de 2011 se jugaba el cuarto enfrentamiento en Granada ante el rival más duro del grupo, la República Checa. Un gol de tiro lejano obra de Plasil puso a los de Del Bosque frente a las cuerdas hasta que David Villa apareció y con sus dos goles conseguía que la victoria se quedara en casa y de paso superaba con 46 tantos a Raúl González como el máximo goleador en la historia.
Cuatro días después, la ciudad lituana de Kaunas recibió a la campeona del mundo con un césped vergonzoso. Más propio de un campo de aficionados que de profesionales. Si importante fue la victoria a domicilio (1-3), también lo fue que todos pudieran haber regresado sin lesiones.
La clasificación matemática llegó en Liechtenstein y en forma de festival de goles. La Roja dominó el partido desde el minuto uno y el marcador final de 0-6 parecía incluso ser corto.
La última concentración oficial para los jugadores españoles se debía al enfrentamiento contra la República Checa en Praga, choque que resultó demasiado fácil (0-2), y la mencionada vuelta a Alicante diez años después de su última visita.
Camino marcado por los partidos amistosos
No fue sencillo el trabajo de Vicente del Bosque y Toni Grande a la hora de mentalizar a sus chicos en cada concentración. Los partidos amistosos que La Roja disputó desde agosto de 2010 hasta septiembre de 2011 dejaron unos posos amargos en los aficionados, especialmente tras las abultadas derrotas en Buenos Aires y en Lisboa.
México puso en aprietos a la campeona (1-1), Argentina la goleó (4-1) y Portugal la sometió (4-0). Todo en menos de tres meses.
El rumbo se enderezó gracias a los partidos oficiales y en el resto de amistosos se vio otra imagen. Ahora esperan Inglaterra y Costa Rica en menos de un mes.