Gasol apoya el sueño de Tarragona de albergar los Juegos Mediterráneos 2017
- Este sábado se elige la sede de los Juegos Mediterráneos de 2017
- La ciudad egipcia de Alejandría es la única rival para Tarragona
- La ciudad catalana espera la elección con una mezcla de prudencia e ilusión
Pau Gasol pedirá en una grabación en vídeo el voto para Tarragona, ciudad que aspira a organizar los Juegos Mediterráneos de 2017 en competencia con Alejandría (Egipto) y cuya decisión final se tomará este sábado en la localidad turca de Mersin.
Tarragona, la mejor opción
El pívot de la selección española de baloncesto y de Los Angeles Lakers protagonizará uno de los tres vídeos que proyectará Tarragona en su presentación ante la asamblea de los Juegos Mediterráneos. Vestido con la camiseta de la selección nacional, Gasol asegurará a los votantes que la opción de Tarragona es "lo mejor para los Juegos".
El vídeo de Pau Gasol y la recreación de un discurso del barón Pierre de Coubertin, cuando estuvo en Tarragona en 1928 el fundador del movimiento olímpico, son los momentos cumbre de la presentación de la candidatura de Tarragona.
En las horas previas a la elección de la sede para los Juegos Mediterráneos de 2017, la delegación de Tarragona es una mezcla de convicción y prudencia.
“Estoy inquieto, pero convencido de ganar“
"No sé cuántas elecciones llevo ya y estamos en el momento previo al partido. Tarragona tiene un proyecto sólido, que lo conoce todo el mundo y creo que tiene que ganar. Estoy inquieto, pero convencido de ganar", dijo el presidente del COE, Alejandro Blanco, la víspera de que la capital catalana se pueda convertir en la tercera ciudad española, tras Barcelona en 1955 y Almería en 2005, que albergue los otros Juegos, los Mediterráneos.
Como unos Juegos Olímpicos
La ciudad afronta uno de los momentos clave de su historia reciente, pues la concesión de los Juegos significaría unas inversiones de más de 200 millones de euros y la inyección de otros 57 de patrocinio privado para el Comité Organizador, una cifra similar a la de Almería, según desveló su alcalde, José Félix Ballesteros.
"Para Tarragona, los Juegos Mediterráneos son lo que los Olímpicos para Madrid o Barcelona", comparó Ballesteros, inmerso como todo el equipo de Tarragona 2017 en el complicado ejercicio del "lobby" o la captación de apoyos para la votación.
Alcanzar los 36 votos supondría la mayoría absoluta (70 votos, 66 de los Comités Olímpicos Nacionales y cuatro de los miembros del Comité Olímpico Internacional presentes) en una elección en la que tan sólo tendrá una rival, Alejandría, cuyo país ha vivido una semana convulsa por el enfrentamiento entre cristianos coptos y las Fuerzas de Seguridad del Gobierno.
La decisión se conocerá poco después de las 10.00 horas, horario peninsular español, de este sábado, tras el turno de las presentaciones, que afrontará primero Alejandría y luego Tarragona. Este será el segundo intento de la ciudad catalana, pues también lo hizo para con carácter "de urgencia" para los de 2013, tras la decisión del Comité de los Juegos Mediterráneos de retirarle la organización a Volos-Larisa por los retrasos en la ejecución de las infraestructuras debido a la crisis económica helena.
.