Uchimura gana en suelo su segundo oro en los mundiales
- El gimnasta japonés supera a Zou Kai y a Diego Hipolito
- El chino Yibing Cheng logra el oro en anillas
- Los Campeonatos del Mundo de Gimnasia Artística, en directo en RTVE.es
El japonés Kohei Uchimura, triple campeón mundial del concurso completo de gimnasia artística, sumó su segundo oro seguido al imponerse en la final de suelo, en la que el brasileño Diego Hypolito se tuvo que conformar finalmente con el bronce, en tanto que su compatriota Arthur Nabarrete logró la plata en anillas.
Hypolito tuvo muy próximo un nuevo gran éxito aunque su ejercicio no fue perfecto e incluso, con 15.466, recibió una puntuación inferior a la de la clasificación.
Fue primero casi toda la final. Incluso vio como Uchimura, el gran campeón de los últimos tiempos en este deporte, recibía menos puntos que él. Sin embargo, el equipo nipón presentó una rápida reclamación. Fue atendida, subieron la dificultad y su ejercicio finalmente fue valorado con 15.633, lo que le daba el oro, el segundo en dieciocho horas.
Hypolito se quedaba sin el primer puesto, pero es que inmediatamente después a la puntuación corregida de Uchimura apareció la del chino Zou Kai, otro de los grandes favoritos, 15.500, lo que significaba la plata para el asiático.
El israelí Alexander Shatilov, último en participar, no le arrebató el lugar en el podio, pero con los 15.466 compartió con Hypolito el tercer peldaño, y el pase para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que consiguen todos los medallistas las finales por aparatos de estos Mundiales de Tokio.
Yibing Chen, oro en anillas
Nabarrete le dio la plata a Brasil en la final de anillas, merced a una puntuación de 15.600, dos décimas menos que la del campeón, el chino Yibing Chen. Koji Yamamuro, bronce en el concurso completo, repitió metal con 15.500 mientras que el venezolano Régulo Carmona fue octavo, dos posiciones por detrás que la obtenida en suelo por el chileno Tomás González.
En la otra final masculina de la penúltima jornada de competición, la de caballo con arcos, el húngaro Krisztian Berki revalidó su título con 15.833, por delante del francés Cyril Tommasone (15.266) y el británico Louis Smith (15.066).
La rusa Viktoria Komova pudo por fin resarcirse tras ser plata en la competición por equipos y en el concurso completo, al vencer la final de asimétricas. Komova se impuso con 15.500 puntos, cinco décimas más que su compatriota Tatiana Nabieva, mientras que el bronce fue para la china Qiushuang Huang (14.833) y la estadounidense Jordyn Wieber, campeona mundial en el concurso completo, fue cuarta.
La delegación norteamericana se resarció con la victoria de la joven californiana McKayla Maroney en salto con 15.300, para relevar en el palmarés a su compatriota Alicia Sacramone, quien se rompió el tendón de Aquiles dos días antes del inicio de la competición.
Le acompañaron en el podio la alemana Oksana Chusovitina (14.733), toda una ilustre veterana de 36 años que logró su undécima medalla mundial, y la vietnamita Thi Ha Thanh Phan (14.666) -primer podio en la historia para su país- y se quedó fuera una de las aspirantes a medalla, la brasileña Jade Barbosa.
La mexicana Alexia Moreno fue séptima y la dominicana Yamilet Peña octava y última tras sufrir una mala recepción que la penalizó con un cero.