El Levante, un colíder que sorprende en todos los aspectos
- Tiene un presupuesto de 23 millones, 20 veces menos que el Madrid
- Sus jugadores, en gran parte descartes de otros equipos, superan la treintena
- Su planteamiento de juego es la sólidez defensiva y la salida al contraataque
- En cinco de partidos han terminado jugando contra 10 por expulsión de un rival
El azulgrana es el color del líder en la Liga española, no solo porque el Barça ocupe la primera posición, sino por el coliderato que ocupa el Levante.
Con 17 puntos de 21 posibles, el club 'granota' está empatado con el conjunto de Pep Guardiola y es junto con el Barcelona y el Sevilla, uno de los clubes que no ha perdido ninguno de los siete partidos disputados hasta el momento.
Toda una sorpresa si tenemos en cuenta que el Levante UD tiene un presupuesto de 23 millones de euros, una cantidad muy inferior a los 500 millones del Real Madrid o los 428 de los culés. Pero es que sus fondos también distan mucho de los 100 millones de Málaga, Sevilla, Atlético de Madrid o Valencia, equipos a los que ahora mismo ha adelantado en la tabla clasificatoria.
El conjunto levantinista está viviendo el mejor momento de su historia ya que de las seis temporadas que ha estado en Primera su mejor posición fue la décima. Además, sus resultados son tan buenos que en solo siete jornadas lleva 17 puntos, dos más que el año pasado en toda la primera vuelta.
El once más veterano
Pero el milagro levantinista no parece fruto de la casualidad. Su técnico, Juan Ignacio Martínez y una plantilla hecha de retales y descartes de otros equipos, son la clave.
Munúa, Koné, Farinós, Barkero o Javi Ventas, son solo algunos de los nombres que dejaron de contar para otros equipos y que en el Levante son titulares indiscutibles.
Todos acumulan una amplia experiencia en la competición española y juntos han conseguido ser el once más veterano de la historia de la Liga.
En la victoria ante el Málaga, nueve de los once jugadores titulares superaba la treintena, por lo que la edad media del equipo fue de 32 años. Destacan especialmente los casos de Ballesteros o Javi Ventas, que tienen 36 y 35 años respectivamente.
Orden defensivo y salida al contraataque, su juego
Pero si el Levante está tan arriba en la tabla es gracias, en gran parte, a Juan Ignacio Martínez. El técnico 'granota' prácticamente desconocido en Primera, tiene claro cuál es el juego de su equipo. Desde la primera jornada ha planteado la solidez defensiva como el mejor ataque y está obteniendo los resultados esperados.
Llevan cuatro partidos sin encajar un gol pero ese no es su mejor dato. Tras empatar los dos primeros choques de Liga, han ganado cinco partidos seguidos, algo que han conseguido por primera vez en su historia y que está al alcance de muy pocos.
Y a pesar de las críticas que puede suscitar su juego, el Levante de Martínez piensa seguir fiel a este estilo. Cede la posesión de la pelota al rival y se organiza bien defensivamente. Plantea una defensa en zona, muy organizada, que le pone las cosas muy difíciles al rival.
Pero además de todo eso, sale rápidamente al contraataque. En la carrera atacante intimida, no solo por la precisión de los pases, sino porque despliega una velocidad que no parece propia de un once tan veterano.
Otra de sus señas de identidad es el control de las jugadas a balón parado, del que Barkero, encargado de sacar todas las faltas y córners, está sacando partido.
Como muestra, el tanto de Juanlu al Málaga, que aprovechó un rechace en el área tras el lanzamiento de Barkero. Este gol, llegó además tras la expulsión del meta malacitano, Willy Caballero.
Partidos contra 10 jugadores
Casualidad o no, lo cierto es que el Levante también se está viendo beneficiado por las expulsiones a los rivales. De los siete partidos disputados en Liga, en cinco de ellos ha terminado jugando contra diez futbolistas.
Solo Getafe y Betis acabaron con todos sus hombres en el campo. Después Diop en el Racing, Khedira en el Madrid, Botelho en el Rayo, Amat en el Español y el ya comentado Caballero tuvieron que marcharse antes de acabar.
Sea cual sea el secreto del éxito levantinista, lo cierto es que el club 'granota' está aprovechando todas estas ventajas para vivir su mejor momento en 102 años de historia.