Fenerbahçe, primera prueba del Caja Laboral en la Euroliga
- Los vitorianos se ponen la Final Four como objetivo, tres años después
- Joe Dorsey será la única baja de los de Ivanovic en Turquía
- Neven Spahija, un conocido de la afición del Valencia, en el banquillo local
- El CSKA vence a domicilio al Zalgiris Kaunas en el partido inaugural (74-87)
El Caja Laboral inicia su andadura en la Euroliga en una cancha difícil como la del Fenerbahçe turco, en el Sinan Erdem Arena. Los de Ivanovic, con un conjunto reforzado y un Teletovic en racha, a pesar de la última derrota liguera frente al CAI, se ponen como objetivo el regreso a la Final Four tres años después.
Un buen inicio frente al Fenerbahçe allanaría el camino del Caja Laboral hacia el 'Top 16', para el que se clasifican cuatro conjuntos. El equipo alavés no debería tener problemas para pasar a la siguiente fase, junto a Olympiakos -el gran favorito para luchar por el liderato del Grupo A-, el Fenerbahçe y el otro equipo vasco, el Bizkaia Bilbao Basket, que juega el viernes. Nancy y Cantú, por su parte, actuarán de jueces intentando dar la sorpresa.
El Baskonia llega al estreno europeo con la única baja del pívot Joey Dorsey por una luxación en el dedo pulgar de la mano izquierda, lo que volverá a dejar el juego interior mermado y en manos de Seraphin como único pívot, con las ayudas puntuales de Milko Bjelica y Mirza Teletovic frente a los fornidos postes otomanos.
Spahija ha mantenido su bloque, en el que figuran Marko Tomas, Misrad Turkcan y los ex baskonistas Roko Ukic -director de juego del equipo turco- y Kaya Peker. Y ha incorporado a americanos como Curtis Jerrells y Gist, y al suizo Sefolosha -que volverá a los Oklahoma City Thunder cuando finalice el cierre patronal. Junto a ellos jóvenes talentos Bojan Bogdanovic, Hakan Demirel y Emir Preldzic.
No obstante, ni Tomas ni Turkcan jugarán ante el Caja Laboral, ya que ambos se recuperan de sendas lesiones. El alero croata se restablece de la rotura del tendón de Aquiles que sufrió en el arranque del pasado Eurobasket de Lituania. Mientras, el poste turco está convaleciente aún de la grave lesión de ligamentos que sufrió la pasada temporada.
El técnico Dusko Ivanovic ha alabado el "alto nivel" de la plantilla entrenada por Neven Spahija y no ha dudado en calificarlo como "aspirante" a lograr un billete para la Final Four.
El gran peligro del equipo turco llega por su "rápido juego en transición", liderado por el exbaskonista Ukic, quien imprime un ritmo endiablado a los partidos lo que les permite anotar "muchas canastas fáciles", ha alertado Ivanovic.
El CSKA vence a domicilio al Zalgiris
En el partido inaugural de la competición, el CSKA de Moscú del pívot Andrei Kirilenko se impuso en la cancha del Zalgiris Kaunas lituano por 74-87. Kirilenko, procedente de los Utha Jazz por el cierre patronal en la NBA, fue el más destacado de un partido correspondiente al grupo del Unicaja Málaga.