El Villarreal, en la corte del City de los petrodólares
- El propietario del Manchester City es un jeque árabe con una inmensa fortuna
- El club inglés gastó en dos fichajes más que todo el presupuesto del Villarreal
- A golpe de talonario, el City regresa a la 'Copa de Europa', 43 años después
- Manchester City-Villarreal en directo, martes a las 20 h. en La 1 y RTVE.es
El Villarreal visita en la tercera jornada de la Liga de Campeones el feudo del Manchester City, flamante líder de la Premier League, con la absoluta necesidad de puntuar si quiere seguir con posibilidades en la competición continental. Ir al Etihad Stadium será algo así como visitar la corte de los milagros para un club como el Villarreal, con un presupuesto global inferior a los 68 millones de euros.
El poder de los petrodólares
La cifra contrasta con los 71 millones de euros que se gastó el Manchester City este año solo en el fichaje de Nasri y del "Kun" Agüero. El poderío de los petrodólares está detrás de la hoy acomodada posición económica de la entidad inglesa, desde que a finales de 2008 llamó a su puerta la Mubadala Developement Company, del Emirato Árabe de Abu Dabi,.
El propietario del Manchester City es Su Alteza Sheikh Mansour Bin Zayed Al Nahyan, de nombre tan largo como rico, ya que su fortuna se estima en unos 23.000 millones de euros . En 2010, Mansour fue considerado por el diario The Times como la sexta persona más poderosa en el mundo del deporte... y no es de extrañar.
Se estima que la sociedad de Mansour, dedicada a todo tipo de negocios e inversiones, sobre todo a la actividad petrolífera, ha invertido en el Manchester City la cifra de 850 millones de euros, 200 de ellos destinados a fichajes.
Desde que el dinero árabe llegó cual maná, el "City" se ha convertido en el rey del mercado de fichajes, en un intento de superar a su rival y vecino de ciudad, el Manchester United. Y desde luego no paran en medios para ello.
Fundado en 1880, el "City" siempre estuvo a la sombra del "United". Solo ha estado una vez en la Copa de Europa, en la campaña 1968/1969 lo eliminó el Fenerbahçe turco, y 43 años después han logrado volver a la máxima competición europea, a base de talonario.
Una colección de jugadores
El jeque tiene a bien coleccionar jugadores, del mismo modo que puede coleccionar coches de lujo o cualquier otro tipo de posesión valiosa. Por ello el Manchester City es el equipo que más se ha reforzado esta temporada, a la que ha dedicado no menos de 100 millones de euros.
Agüero (43 millones de euros), Nasri (28), Silva (30) o Clichy (8), son las perlas de la campaña 2011/2012, en una plantilla que tiene 36 jugadores. Demasiados, por lo que han tenido que ceder a hombres como Adebayor, al Tottenham, o Roque Santa Cruz, al Betis.
"The citizens", como se les conoce en Inglaterra, tienen en plantilla cinco porteros, aunque solo actúa Joe Hart y han tenido que ceder al colombiano David González al Aberdeen escocés.
Hay 11 defensas, entre ellos, el francés Clichy, pero también Kolo Touré (costa de Marfil), Savic (Montenegro) Kolarov (Serbia) o el internacional inglés Wayne Bridge, llegado a precio de oro en 2009 desde el Chelsea.
Tienen otros 12 centrocampistas, aunque tres están cedidos, a pesar de lo cual el entrenador, Roberto Mancini, se ha mostrado insaciable y ha declarado que necesita más refuerzos en esa línea, en la que ya le han puesto a De Jong (Holanda), Nasri (Francia) y Silva (España).
No todo es oro
Y, quitando a los cedidos, el "City" tiene a cinco delanteros. En esta línea las joyas son Zdeko (Bosnia) y Agüero (Argentina), y las "ovejas descarriadas" son Balotelli (Italia), tan genial como polémico; y Carlos Tévez (Argentina), en el ojo del huracán por su indisciplina en el partido ante el Bayern y que le puede valer una sanción ejemplar en el club.
Y a pesar de tan preciada nómina, en la entidad tiran de talonario y van a por todo lo que se mueve en el mercado y hasta por lo que no se mueve. Se ha llegado a presumir que preparaban una oferta superior a 130 millones por Cristiano Ronaldo, más de 40 por Busquets, otro tanto por De Rossi, el italiano del Roma.
Nada queda fuera de las apetencias del "City", por más que luego no sean capaces de hacer triunfar de verdad a esos ídolos de clase media. El caso más sonado fue Robinho, fichado a bombo y platillo por 42 millones de euros en 2008 y que se fue al Milan dos años después por solo 18. No siempre las inversiones hechas a base de petrodólares pueden ser rentables.