El cuarto rival checo del Barça llega al Camp Nou para emular al Sparta de Praga
- Solo el Sparta de Praga fue capaz de vencer en el feudo azulgrana (1986)
- El Viktoria Plzen es el colista del grupo con un solo punto
- El Barcelona nunca ha sido elimnado por equipos checos o eslovacos
- FC Barcelona-Viktoria Plzen, en vivo este miércoles a partir de las 20:45
El modesto Viktoria Plzen checo llega al Camp Nou para jugar contra el FC Barcelona en la tercera jornada de la Champions sabedor de ser la 'cenicienta' del Grupo H y con el ánimo de sorprender. "Nada que perder y mucho que ganar" es el leit motiv de muchos equipos modestos para saltar al césped barcelonés sin complejos. [FC Barcelona - Viktoria Plzen
El conjunto de la región de Bohemia conquistó la pasada temporada el único título de Liga de sus recién cumplidos cien años de historia, una alegría para la pequeña ciudad de Pilsen -que es como se conoce Plzen en castellano-, mundialmente más famosa por su industria cervecera.
En las eliminatorias previas a la fase de grupos le tocó eliminar al Pyunik armenio y al Rosenborg noruego antes de acceder a la elite de 32 equipos que conforman la ronda clasificatoria para los octavos de final.
Actualmente es colista de grupo con un solo punto, logrado ante el Bate Borisov en la jornada inicial, el único ante el que a priori puede conseguir buenos resultados dentro de un cuarteto donde dominan Barça y Milan. Precisamente ante los 'rossoneri' perdieron 2-0 en la segunda jornada.
En su país marcha cuarto a nueve puntos del Sparta de Praga, el histórico dominador de la Liga checa. Precisamente el 'grande' por excelencia de la república centroeuropea es el espejo en el que mirarse para el conjunto que dirige Pavel Vrba.
Será la quinta ocasión en que el Barça se mida a un conjunto checo y existe un precendente en que el Sparta de Praga logró dar la campanada en el Camp Nou. Fue en la temporada 1985-1986, aunque el 0-1 de los entonces checoslovacos no sirvió para pasar a octavos por la victoria por 1-2 de los azulgrana en Praga.
Nunca ha sido eliminado el Barça en competiciones europeas por un conjunto checo o eslovaco. Ni las tres veces que se midió al Sparta de Praga, siempre en la máxima competición europea -la última vez en la temporada 1999-2000-, ni tampoco el Sparta de Kralove también en la Copa de Europa o el Dukla en la Recopa.
Pese a ser la primera vez que se enfrenta al Plzen, los internacionales del Barcelona se volverán a ver las caras con los centrocampistas checos Petr Jiracek y Daniel Kolar, que a buen seguro tomaron nota del estilo de La Masía tras el reciente República Checa-España clasificatorio para la Eurocopa y que terminó en derrota para los locales por 0-2.