Llega el turno de Nico Terol y Marc Márquez en el GP de Malasia
- El título de MotoGP ya está resuelto en favor del australiano Casey Stoner
- Márquez afronta el penúltimo punto decisivo en su conquista de Moto2
- Terol solo tiene que acabar por delante de Zarco para ser campeón
- Sigue el Mundial de MotoGP en directo
Llega el Gran Premio de Malasia, penúltima cita del mundial, con el título de la categoría 'reina' ya resuelto. El australiano Casey Stoner redondeó un fin de semana de ensueño en el GP de casa, en Australia, el día de su cumpleaños y ante su público. ¿Se puede pedir más?
Con este panorama se podría pensar que esta temporada está todo hecho, pero no hay nada más lejos. Por delante quedan dos citas que decidirán a los dos nuevos campeones de Moto2 y de 125cc.
En ambas categorías hay dos españoles que se juegan mucho este fin de semana en Sepang. Nico Terol y Marc Márquez se juegan el ser o no ser esta temporada.
El piloto de Alcoy es el que más posibilidades tiene de proclamarse campeón del mundo del octavo de litro en tierras malayas, mientras que Márquez se juega un punto que puede ser determinante en la corona de la categoría intermedia.
Nico Terol aventaja a su más cercano perseguidor, Johann Zarco, en 25 puntos, después que de el francés le recortase 6 el pasado GP de Australia.
Terol solo tiene que quedar por delante de Zarco
Lo único que tiene que hacer el pupilo de Aspar es quedar por delante de Zarco para convertirse en el último campeón del mundo de 125cc, en el mismo escenario donde el año pasado lo perdió ante Marc Márquez.
La pasada carrera de Phillip Island le jugó una mala pasada a Terol, que tenía una renta de 31 puntos sobre el francés y esperaba dejar sentenciado el campeonato, pero el exceso de conservadurismo del alcoyano casi estropea la que tiene que ser su temporada.
Antes de la carrera se vivieron momentos muy tensos en la línea de parrilla, casi todos los piloto -incluidos Terol y Zarco- decidieron montar neumáticos lisos cuando se declaró la carrera en mojado.
El francés no lo dudó y salió a arriesgar, puesto que es el que menos tenía que perder, y desde el comienzo se enganchó a los puesto de cabeza. Sin embargo, Terol eligió la opción de conservar, al igual que hizo en Silverstone.
La jugada del piloto de Alcoy casi le cuesta muy cara, ya que se vio relegado al puesto 18 en la primera parte de la carrera, problema que solucionó con una buena remontada que le llevó a terminar en la sexta posición y minimizó los daños iniciales –solo entró tres puesto por detrás de Zarco-.
Márquez, solo tiene que quedar por delante de Bradl
Phillip Island asistió a otra gesta de un piloto que será el protagonista de la próxima década de MotoGP. Marc Márquez salió desde la última posición en la carrera de Moto2 y acabó en el tercer cajón del podido.
El catalán fue capaz de remontar 35 puestos en la categoría más loca del mundial y minimizar los daños con su rival, Stefan Bradl, en la lucha por la corona de la categoría.
Con los dos pilotos inmersos en la batalla por conquistar Moto2, Márquez ha salido con heridas mínimas en la pelea australiana. Al final, el alemán recuperó el liderato, pero solo aventaja al de Cervera en tres puntos.
Los dos pilotos dependen de ellos mismos para ser campeones. Bradl tiene una ligera ventaja. Los tres puntos que tiene de colchón, le podrían servir para ser campeón en el GP de Malasia -a falta de una carrera para el final- siempre que Márquez solo consiga dos puntos o menos y él gane la carrera, algo poco probable.
La otra opción que tiene para ser campeón es la misma que tiene Márquez. El que consiga acabar estas dos finales que quedan por delante del otro, será el campeón del título más apretado de los últimos años.