El Barcelona inaugura su nueva casa del fútbol
- El club azulgrana realiza una espectacular inauguración de la nueva 'Masia'
- En el centro se formarán 83 deportistas de todas las disciplinas del club
- Asisten todos los expresidentes vivos del club, salvo Joan Laporta
La nueva 'Masia, Centro de Formación Oriol Tort' ha sido inaugurada este jueves en un acto emotivo, lleno de luz y color, en el que el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, y de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, han encabezado una asistencia repleta de personalidades barcelonistas, como todos los ex presidentes vivos del club a excepción de Joan Laporta, la mayoría de técnicos y jugadores actuales del club así como los 72 residentes actuales y ex residentes de la mítica fábrica de talentos culé.
Un acto espectacular
En algo más de tres cuartos de hora, el club ha llevado a cabo una espectacular puesta de largo de una nueva Masia de casi 6.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas.
La instalación tiene un coste total de cerca de 11 millones de euros, y con una capacidad para 83 deportistas de todas las disciplinas deportivas del club distribuidos en 78 habitaciones. La nueva pantalla gigante sirvió para proyectar imágenes de la Masia original y de la actual en todo un despliegue audiovisual sin precedentes en Can Barça.
“Un sueño colectivo que se inició hace 32 años“
"Es un día grande e histórico para el barcelonismo, inauguramos nuestra enseña. Es un sueño colectivo que se inició hace 32 años con Núñez, en la Masia de Can Planes", manifestó el presidente, Sandro Rosell en su discurso.
“Criamos personas a las que damos los valores del "ADN Barça"“
"Nos faltaba la joya de la corona, este edificio que para nosotros es fundamental porque es donde criamos futbolistas y personas a los que damos los valores del "ADN Barça" que todos conocéis", dijo Rosell.
El presidente tuvo también un recuerdo para el primer director de la Masia y cuyo nombre lleva esta instalación recién inaugurada, Oriol Tort, quien representa "el trabajo de tantas personas".
“No encuentro un lugar mejor para formarse“
Andrés Iniesta afirmó que no hay "mejor lugar para formarse" que la Masia. El jugador del FC Barcelona dijo: "Tengo muy presente todo aquello. Llegué con 12 años, como ellos, y tengo claro que mi familia me educó y enseñó desde que nací y aquí me he formado. No encuentro un lugar mejor para formarse una persona que la Masia. No soy ni mejor ni peor persona que ninguno pero me siento muy orgulloso de haberme formado aquí"
Durante el acto hubo actuaciones musicales, como la llevada a cabo por el grupo 'Terpia de Shock' con su 'Sense tu', el 'Cant del Bara' a cargo de los niños del 'Cor Mitjans de l'Orfeó Catal' o una interpretación del 'Viatge a Itaca' de Lluís Llach a cargo del actor Lluís Soler. Un espectacular piromusical con fuegos artificiales puso el broche de oro a una gala en la que los 'Castellers de Vilafranca' elevaron dos pilares, recogiendo así parte de la amplia cultura catalana.
A la cita no faltaron, además de la Junta Directiva al completo, los ex presidentes del FC Barcelona Agustí Montal, Josep Lluís Núñez y Joan Gaspart, no así un Joan Laporta que no asistió al acto. Sí lo hizo el primer equipo de fútbol con sus técnicos, Pep Guardiola y Tito Vilanova, además de Andoni Zubizarreta o el primer residente de la Masia, Guillermo Amor.