El Leverkusen desquició a un "vulnerable" Valencia y le complica su futuro
- El meta Leno, muy acertado, frustró numerosas ocasiones de gol de los 'ché'
- El árbitro contribuyó a turbar los ánimos al no pitar un penalti claro de Kadlec
- Los técnicos se encararon en el banquillo y se recriminaron varias acciones
- Emery dice que "hay que pelear al máximo porque quedan posibilidades"
Cinco minutos fatales al inicio de la segunda parte fueron suficientes para que el Bayer Leverkusen desquiciara al Valencia y le pusiera muy cuesta arriba su clasificación para octavos de final de Champions.
Pese a la derrota 2-1 en el BayArena, el conjunto valenciano salió mucho mejor plantado en la primera mitad. El dominio del juego y la posesión del balón, en estos 45 minutos fueron casi absolutos, pero la suerte no estaba de cara del Valencia.
Aunque el Leverkusen no conseguía trenzar ninguna jugada y estaba prácticamente encerrado en su campo, tuvo la suerte de irse al descanso solo con un 0-1 en contra, ya que el conjunto 'ché' no acertaba en el remate.
Soldado no tuvo su noche
Como muestra la actuación de Soldado. El pichichi del Valencia, fundamental y decisivo en otros partidos, no tuvo fortuna de cara a portería. Pudo ser él quien estrenara el marcador en el minuto 19, pero su remate se estrelló en el palo.
Minutos después, el '9' valencianista puso el centro para que Jonás hiciera el 0-1, pero al margen de esta acción, estaba claro que no era la noche de Solado.
Los alemanes saltaron tras la reanudación como habían acabado la primera mitad. Más despiertos, ambiciosos, y con la intención de bajar al Valencia del tren europeo. Así, tras un remate de Schurrle, llegó el empate y solo cuatro minutos después Sam culminó una gran contra batiendo a Alves.
Parecía increíble, pero al Valencia le tocaba remontada y Soldado pudo conseguirlo hasta en dos ocasiones. En el 58' remató fuera un centro de Pablo que pudo ser el empate, pero su ocasión más clara llegó en el minuto 73.
Tras un pase magistral de Banega y cuando todo el banquillo 'ché' cantaba el empate, Soldado vio como el meta Leno, el mejor de los alemanes, sacaba el balón y deshacía las ilusiones valencianistas.
El árbitro se tragó un penalti
Puestos a desquiciar al Valencia, el arbitro también contribuyó al no señalar un penalti claro, ya con el 2-1 en el marcador.
Kadlec, en el área pequeña, evitó que el valencianista Miguel se llevara la pelota en un autopase, cortando la jugada con la mano.
A pesar de las protestas de Emery y su equipo, el colegiado Craig Thomson no señaló la pena máxima que podría haber supuesto el empate del Valencia.
Rifirrafe Emery - Dutt
Otro de los puntos de fricción del encuentro estuvo en los banquillos. Emery y Dutt, que llegaban al choque con una trayectoria paralela, dejaron claro que también tienen diferentes puntos de vista en algunas jugadas.
Por ejemplo, Dutt protestó enérgicamente cuando el Valencia no tiró el balón fuera mientras había un jugador alemán lesionado. El técnico germano recriminó esta acción a Emery cuya respuesta fue que la responsabilidad de parar el juego era del colegiado.
Pero además, Dutt que había dicho a los suyos en el descanso "que el Valencia era vulnerable", provocó otro desencuentro. El alemán celebró de forma muy efusiva el segundo gol de su equipo y Emery no dudó en encararse con él para recriminarle esta acción.
"Tenemos que pelear la clasificación"
Ya más calmado, Emery ha reflexionado sobre esta derrota en su blog. El técnico vasco cree que "es injusta porque hemos demostrado por juego que podíamos ser superiores" y reconoce que "la clasificación está más complicada".
Pese a todo Emery no piensa tirar la toalla y señala que "tenemos que pelear al máximo porque quedan posibilidades", sobre todo jugando los dos próximos partidos en casa.
“No nos damos por vencidos“
"No nos damos por vencidos, somos optimistas y aún podemos clasificarnos", insiste el técnico que cree que su equipo puede dar la talla.
Cierto es que la clasificación no está decidida pero sí bastante complicada para el Valencia. Si quiere asegurarse al menos la segunda plaza, está obligado a ganar los 9 puntos que restan y aún así esperar lo que hacen los demás, para ver si puede reengancharse al tren europeo.