Mourinho: "Tengo claro quién será el nueve"
- "Dije que tras el Madrid será difícil que dirija otro equipo español"
- El portugués elude polémicas con el rival y con Pellegrini
- "Respeto mucho al Málaga, ojalá llegue a la Champions"
- Málaga-Real Madrid, en vivo este sábado a las 20:00
El entrenador del Real Madrid, el portugués Jose Mourinho, ha demostrado que algo está cambiando en sus ruedas de prensa. Ya no deja titulares tan expresivos ni polémicos. El técnico blanco elude enfrentamientos con su rival, el Málaga de Pellegrini, al que dice respetar y le desea "que llegue a Champions". [Málaga-Real Madrid
La temporada pasada Mourinho presumió de que no se iría al Málaga si terminaba su relación con el Madrid, cosa que hizo Pellegrini. Lo dijo en la previa de su enfrentamiento con el conjunto andaluz, aunque no estuvo en el banquillo por sanción.
“Será difícil que entrene a otro equipo español después del Real Madrid“
Este viernes el de Setúbal ha reiterado, como la temporada pasada, que sus palabras fueron malinterpretadas. "Me referí al Málaga, pero sin intención negativa. Si digo que, mirando mi futuro, será difícil que entrene a otro equipo español después del Real Madrid, puedes interpretarlo como quieras; yo tengo la conciencia muy tranquila", le ha dicho al periodista que le recordó la polémica anterior. "Cuando llegué -a la rueda de prensa- y miré a tus compañeros, sabía que esa pregunta me la ibas a hacer tú", le ha espetado.
Y ahondando en los elogios al Málaga, 'Mou' ha explicado que el equipo de la Costa del Sol "ha fichado mucho y ha invertido muchísimo, y su calidad ha subido en proporción a su inversión. Es un equipo que ha cambiado el perfil de su plantilla y la formulación de objetivos". "Ojalá que, perdiendo este sábado, juegue la Champions el año que viene", ha deseado.
En aras a lograr un buen clima y evitar un recibimiento más hostil del que hubiera encontrado la temporada anterior, Mourinho ha encontrado paralelismos entre ambos clubes: "Tienen mucha historia en común con el Real Madrid. Juanito, por ejemplo, alguien que despierta tanta pasión en el Bernabéu como en Málaga. Hoy tienen a Fernando Hierro, que es un símbolo del Madrid, y las aficiones tienen buena relación".
Tiene claro el once y el 'nueve'
El entrenador no ha querido desvelar el once titular que alineará este sábado en La Rosaleda, pero ha dejado algunas pistas. En lo relativo al debate de la semana, Benzema o Higuaín, el portugués ha afirmado: "Tengo claro quién jugará". También ha dicho que puede haber rotaciones, "no tanto por desgaste físico como por las características del rival y el plan de juego. Cuando tienes jugadores a un nivel tan elevado en la misma posición puedes hacerlo".
Asimismo, ha adelantado cuál puede ser la convocatoria, forzado por las bajas, aun advirtiendo que tomará una decisión tras el entrenamiento vespertino. Así, las molestias que arrastra Fabio Coentrao le hacen ser baja casi segura y su lugar lo ocupará el turco Hamit Altintop: "Serán los mismos que ante el Olympique menos Altintop por Fabio".
Dentro de las posibles rotaciones ha hablado de dos jugadores en concreto y por su tono se perfilan como "intocables". Es el adjetivo utilizado para hablar de Sergio Ramos, que puede repetir como central: "Hace un mes estaba con dificultades, entrenaba poco y no jugaba a tope. Hoy está bien físicamente y psicológicamente, es intocable".
“Cristiano no es individualista, es un jugador con un estilo y un ADN propio que no se puede cambiar“
Tampoco se ha mostrado sorprendido con el nivel de Cristiano Ronaldo y su aportación al juego colectivo. "Yo siempre he dicho que Cristiano no es individualista, es un jugador con un estilo y un ADN propio que no se puede cambiar. El equipo está jugando bien colectivamente y la gente de arriba, Özil, Kaká, Benzema, Callejón... están haciendo sus 'golitos' y es normal que Cristiano se sienta más a gusto y sea más participativo".
El rendimiento colectivo es para el portugués fruto del trabajo continuo y se remonta a la pretemporada: "Empezamos en Estados Unidos y continuamos en China, con excepción de un entrenamiento. Seguimos mejorando el poco tiempo que tenemos disponible; queremos y necesitamos mejorar".
“Echo de menos el Leiria, donde entrenábamos de lunes a domingo y no teníamos que jugar competiciones europeas“
Un tiempo para entrenar que Mourinho echa en falta de forma resignada por lo ajustado del calendario: "Echo de menos el Leiria, donde entrenábamos de lunes a domingo y no teníamos que jugar competiciones europeas". "Tenemos que ser un equipo con más variantes, sabemos presionar más arriba, sabemos replegarnos y jugar más cerrados, sabemos jugar mejor al contraataque, vamos mejorando los movimientos de equipo en ataque organizado y también alguna cosita a balón parado", ha añadido.
Recado para Cruyff
A pesar de que no ha querido 'mojarse' respecto al Málaga y a Pellegrini, sí que ha aludido de manera indirecta a las recientes palabras de Johan Cruyff, quien afirmó que no había que hacer caso a Mourinho, aprovechando que respondía a un elogio del expresidente del Barça Josep Lluis Núñez.
“Valoro lo que dice la gente que me conoce, los que no me conocen hablan para despertar atención“
Este declaró que Mourinho es una gran persona y que fue un error darle la carta de libertad, a lo que el hoy técnico blanco ha respondido con agradecimiento y devolviendo los halagos: "Siempre me ha quedado como un gran señor, una gran familia la suya. Es de las cosas positivas que yo guardo de mi etapa en Barcelona, que son muchas". Y, al mismo tiempo, ha advertido: "Las palabras que yo valoro son las de la gente que me conoce. Si miras los periódicos de la semana tienes gente que habla en positivo y gente que me critica, la gente que no me conoce busca hablar de mí para despertar atención", ha dicho.
Sutil en la crítica, como en lo referente a la carrera de 'karts' organizada por un patrocinador del club: "Es un 'partner' que invierte muchísimo en el Real Madrid; no podíamos decir que no. Si me preguntas si habría preferido la entrega de coches sin la carrera, sí. Pero ha sido organizado de un modo muy cuidado, sin consecuencias para los jugadores. Se han divertido y han descargado tensión".
Una polémica menos, con Carvalho y la selección portuguesa. El central sigue de baja por una lesión de espalda "que no es importante, pero es pesada. Si tuviera que jugar, ahí estaría. Pero no merece la pena cuando tenemos defensores preparados para jugar. En cuanto a Portugal, no soy yo el que vaya a hacer un comentario o a meter presión". Tono conciliador para empezar el entrenamiento, la última sesión antes de viajar a Málaga, "el primero de tres compromisos complicados en una semana".
Coentrao, sinovitis en la rodilla izquierda
Como ya había adelantado Mourinho en rueda de prensa, el lateral portugués Fabio Coentrao no viaja a Málaga. La causa es una sinovitis en la rodilla izquierda, según el parte médico oficial del Madrid.
La lista de convocados la forman: Casillas, Adán y Jesús. Ramos, Arbeloa, Marcelo, Varane, Pepe y Nacho Fernández. zil, Di María, Xabi Alonso, Callejón, Khedira, Kaká, Granero y Altintop. Cristiano Ronaldo, Higuaín y Benzema.