Enlaces accesibilidad

Feliciano López regresa a su mejor ránking

  • El toledano ocupa el 20º puesto en la clasificación de la ATP seis años después
  • En mayo comenzó a entrenar con el exjugador Alberto Berasategui

Por
Feliciano López devuelve una bola a David Ferrer en semifinales del Masters 1.000 de Shanghái
Feliciano López devuelve una bola a David Ferrer en semifinales del Masters 1.000 de Shanghái

Feliciano López avanza un puesto en la clasificación de la ATP, pasa del 21º al 20º gracias a su victoria en cuartos del Masters 1.000 de Shanghái sobre Florian Mayer, a quien le arrebata dicho lugar en la clasificación.

Sería especulativo pensar qué habría pasado de no ser Mayer su rival en dicha ronda, sino Rafa Nadal, quien fue derrotado por el alemán el día anterior. Pero lo cierto es que las cosas sucedieron de cara para el toledano.

Su buen papel en el torneo, a pesar de la derrota en semifinales ante su compatriota David Ferrer, le ha devuelto a un lugar de privilegio que no conocía desde enero de 2005, gracias a su Open de Australia, donde llegó a tercera ronda.

Después de un inicio algo titubeante, condicionado también por los emparejamientos, llegaron buenos resultados en el Conde de Godó (cuartos) y una final en el torneo de Belgrado, donde le derrotó el intratable Novak Djokovic.

En el Masters 1.000 de Madrid cayó en segunda ronda, pero no sin obligar a Roger Federer a sacar su mejor tenis para superarle. A pesar de la derrota, Feliciano exhibía un gran nivel en sus partidos.

Fue en Madrid donde anunció que había pedido a su amigo Alberto Berasategui, ya retirado y comentarista de Teledeporte en varios torneos, que le preparara "al menos hasta Roland Garros", según dijo.

La relación dio sus frutos y se alargó también hasta Wimbledon, donde se vio al mejor Feliciano en una superficie rápida como la de hierba, que se adapta mejor a su juego y sus condiciones.

Ahí alcanzó los cuartos de final y fue derrotado por Andy Murray, pero en el camino dejó tirado a otro Andy, el estadounidense Roddick, con un potentísimo juego.

Pese a la sequía de títulos, la Copa Davis es una de sus competiciones favoritas y en la que da más de sí. Su última actuación fue una dolorosa derrota en el partido de dobles contra Francia, en semifinales, pero aquella no empaña actuaciones como las de este año ante Bélgica y Estados Unidos, además como visitante.

'Feli' recuerda especialmente las finales ganadas. En 2008 ante Argentina derrotó a Del Potro en el segundo punto y puso a España por delante con el de dobles junto a Verdasco, con quien repetiría en el punto decisivo de la final de 2009, ante República Checa.

Los argentinos esperan de nuevo, esta vez con Sevilla como escenario, en una nueva final en la que la 'Armada' tratará de conquistar su quinta 'Ensaladera' y Feliciano la tercera en su cuenta personal