Enlaces accesibilidad

El Levante disfruta de su edad de oro con humildad

  • Barcelona, Valencia, Madrid y Sevilla, ciudades con más de un club en Primera
  • Levante, Betis, Espanyol, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano, son "los otros"
  • Los cinco "vecinos" han vivido momentos de gloria a lo largo de su historia

Por

Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla son las cuatro ciudades que tienen más de un equipo de fútbol en Primera División. Eclipsados a menudo por el brillo del FC Barcelona, Real Madrid, Valencia y Sevilla; los Espanyol, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Levante y Betis, ven desde "la otra orilla", los éxitos del vecino.

Levante, triunfa un modesto

Sin embargo, en la presente campaña, el gran inicio del Betis y, cumplida la novena jornada de Liga, el primer puesto en solitario del Levante, son un aldabonazo para aquellos que olvidan con frecuencia la existencia de "los otros" equipos de la ciudad.

El Levante quiere rentabilizar su liderato y ha puesto en marcha una campaña de socios con el sugerente eslogan de "Qué grande es ser pequeño". No es caso de establecer comparaciones, que siempre podrían resultar odiosas, pero sí de rendir un pequeño homenaje a entidades como la del Levante, equipo con menor presupuesto de toda la Liga.

Después de haber pasado por la ley concursal y con una rídicula inversión en fichajes el Levante vive sus horas de gloria. Tiene una plantilla veterana, pero llena de ilusión. Y ya dicen que la fe mueve montañas.

El liderato del Levante, "segundo" equipo de la ciudad de Valencia, se produce por primera vez en los 102 años de historia de la entidad granota. Todo un récord para los levantinistas y para la pequeña- gran historia de la Liga.

Desde la temporada 2003-2004 ningún equipo distinto al FC Barcelona o Real Madrid había logrado el liderato más allá de la novena jornada... y fue el Valencia. Solo el año anterior lo logró un conjunto de una ciudad diferente a Madrid, Sevilla, Valencia o Barcelona, cuando estuvo como líder la Real Sociedad de San Sebastián.

Precisamente el Valencia es el último club diferente a los dos grandes del fútbol nacional que ha ganado la Liga. Ahora la alegría está en la otra acera, en sus vecinos del Levante, que disfrutan como nunca del momento que les ofrecen Juan Ignacio Martínez y los suyos.

Espanyol, el valor de los 'pericos'

A la sombra del rutilante FC Barcelona, otro equipo centenario como el Levante, el Espanyol, también vivió su momento de gloria al frente de una clasificación de Primera. Fundado en 1900, en las aulas de la Universidad de Barcelona, como Sociedad Española de Football, el Espanyol ha sido líder de la Liga durante 53 jornadas de su historia.

La mayoría de ellas han sido en las primeras jornadas de los diferentes campeonatos, como le sucedió en el partido inaugural de la temporada 1931-1932. La última vez que los "pericos" estuvieron al frente de la tabla ocurrió en la segunda jornada de la campaña 2008-2009.

Nunca logró el Espanyol el título de Liga, ya que lo más cerca que ha estado ha sido las cuatro veces que se quedaron terceros en la clasificación final, aunque de la última hace ya 24 años.

El Espanyol tiene el honor de ser el equipo que marcó el primer gol de la historia de la Liga, cuando el 10 de febrero de 1929 Josep "Pitus" Prat anotó a los cinco minutos del encuentro que el Espanyol le ganó por 3-2 al Real Unión de Irún.

Atlético, siempre cerca

El Atlético de Madrid es el que más rivaliza con "el otro" equipo de la ciudad. El club de la ribera del Manzanares ha sido campeón de Liga en nueve ocasiones entre 1940 y 1996 y ha ostentado el liderato en un total de 241 jornadas a lo largo de sus 108 años de historia.

Sin embargo, desde su último triunfo liguero, el Atlético de Madrid solo ha alcanzado un liderato en Primera en cuatro jornadas y todas en los compases iniciales de la Liga. En la segunda jornada de hace siete campañas, en la primera de hace tres y en los dos primeros encuentros de la temporada pasada.

Además de sus nueve triunfos, en otras cuatro temporadas el Atlético pugnó codo con codo con su vecino madridista por el título liguero, para acabar segundo; y en otras tres ocasiones más le peleó la Liga directamente al Barcelona.

Los rojiblancos son eternos aspirantes a romper la hegemonía de los Barça, Madrid y Valencia, aunque según pasan los partidos las cosas se les suelen complicar.

Rayo Vallecano, el matagigantes

Caso llamativo en su corta historia en la Primera División es el del Rayo Vallecano. Con 87 años de vida, son13 las temporadas en las que el equipo franjirrojo se ha codeado con los mejores ha sido líder en cinco jornadas.

El equipo de la Liga 1999-2000 emuló al mítico "matagigantes" de la sesión 77-78, cuando le amargó el inicio de la competición a los grandes de la Liga y se metió como primero en cuatro de las 11 primeras jornadas.

Juande Ramos era el entrenador y tenía a sus órdenes a jugadores como Michel, Lopetegui, Cota o Cembranos. Le ganaron al Barça (0-2) en el Camp Nou y por el mismo resultado al Atlético en el Calderón.

Además empataron a cero con el Real Madrid en el Bernabéu y le ganaron en casa al Deportivo, que fue el que ganó esa Liga. Al año siguiente, el Rayo Vallecano también ocupó el primer puesto de la tabla. Fue la quinta y última vez que lo hizo.

Un caso especial es el del Getafe que, aunque no es equipo específico de la capital, comparte socios y simpatizantes con los equipos capitalinos. El "Geta" ha sido cuatro jornadas líder de Primera: 3 en las ocho primeras de hace seis años y otra más en el partido inicial de la campaña 2009- 2010.

'Musho' Betis

Claro que para rivalidad entre dos clubes de la misma ciudad, la que viven el Betis y el Sevilla. Los dos clubes de la capital andaluza pugnan milímetro a milímetro por el protagonismo.

Fundado en1907 como Sevilla Balompié, dos años después nació el Betis Foot-ball Club, como consecuencia de una escisión entre sus dirigentes. 104 años de historia contemplan al Betis, que fue campeón de Liga solo en la temporada 1934-1935.

Hace 77 años que vivió el Betis su primera experiencia como líder del campeonato, en la jornada tercera. En total lo ha sido en 35 ocasiones y las últimas las tienen en el Benito Villamarín muy calientes, ya que son de esta misma temporada, en la que el equipo de Pepe Mel salió como los grandes.

Para vivir las sensaciones de este año, los aficionados verdiblancos deben llevar su memoria hasta la primera jornada del campeonato 2002-2003, en la que se vivió un efímero liderato.

Levante, Rayo, Atlético, Betis o Espanyol, todos ellos han vivido sus grandes momentos. El Levante está en plena cresta de la ola y, aunque lo normal es que el paso de los partidos pongan a cada uno en su sitio, que les quiten lo disfrutado a los levantinistas.