Enlaces accesibilidad
Fútbol | Levante

El Levante mira desde arriba al Real Madrid y al Barcelona

  • Son líderes en solitario con 6 victorias y 2 empates tras ganar al Villarreal
  • Desde la 03-04, nadie estaba por encima del Madrid y del Barça a estas alturas
  • El equipo granota nunca había enganchado seis victorias consecutivas
  • Jim', técnico del Levante: "Lo que está consiguiendo este equipo es imposible"
  • "Lo lógico es que no dure mucho. Salvarnos es lo primordial", dice Catalán

Por
Los jugadores del Levante UD celebran el triunfo frente al Villarreal por la que se quedan líderes en solitario.
Los jugadores del Levante UD celebran el triunfo frente al Villarreal por la que se quedan líderes en solitario.

'Levante, matagigantes', 'los viejos rockeros nunca mueren', 'el elixir de la eterna juventud' o 'el triunfo de los humildes' pueden ser algunas de las frases que resuman lo que está viviendo el Levante en esta temporada 2011-2012.

El equipo levantino es líder en solitario después de ganar al Villarreal, hundiendo al 'submarino amarillo' por 0-3 en El Madrigal. El conjunto de Juan Ignacio Martínez se encuentra en lo más alto de la tabla clasificatoria tras ocho partidos, tiene 20 puntos y no ha perdido ningún encuentro con 6 victorias y 2 empates. Casi nada.

Las cifras del líder, el Levante

Los números del Levante están siendo de 'grande entre los grandes'. Aparte de estas cifras redondas, que son las que le colocan en lo más alto de Primera división, el cuadro valenciano lleva 14 goles a favor y solo 3 en contra.

En cuanto a los tantos marcados, solo les superan el Real Madrid de los 'hat-trick' protagonizados por Cristiano Ronaldo, Gonzalo Higuain o Karim Benzema entre el reparto (28 goles en total), o el FC Barcelona de los Messi, Villa o Pedro Rodríguez (26 goles a favor entre todos los jugadores).

Sobre los goles encajados, en ocho partidos han recibido tres goles. Esto apunta a que la defensa del equipo azulgrana está viviendo una segunda juventud a la que le han sumado el conocimiento del veterano futbolista. Los nombres propios de la retaguardia levantinista son Javi Venta (35 años), Ballesteros (36), Nano (31) y Juanfran (35).

A estos cuatro 'viejos rockeros' hay que unirles la labor impresionante del portero Munúa (33 años) que lleva en lo más alto de la lista de guardametas con menos goles encajados, es decir, tres partidos o lo que es lo mismo, 360 minutos sin encajar un tanto.

Los mejores a estas alturas

Desde la temporada 2002-2003 y la 2003-2004 ningún equipo había logrado, a estas alturas del campeonato (jornada 9), estar por encima del Real Madrid y el FC Barcelona, al frente de la clasificación, en lo más alto del liderato.

En la campaña 2002-2003 ganó el Real Madrid pero le costó lo suyo. Hasta la jornada 24 no cogieron el primer puesto lugar que ocupaba la Real Sociedad en la jornada 9 y que mantuvo desde la séptima hasta la 23 en una magnífica temporada de los realistas.

Por su parte, en la temporada 2003-2004 logró el título el Valencia. El equipo que dirigía por aquel entonces Rafa Benítez estuvo saltando entre el primer y el segundo puesto. En la jornada 9 era segundo pero se colocó primero a la siguiente, por delante del Real Madrid.

El éxito de los humildes

El Levante es uno de los equipos con menos presupuesto de la categoría (23 millones de euros) y solo se ha gastado 400.000 euros en fichajes durante el pasado mercado veraniego. Aquí entran en escena otra vez Real Madrid y FC Barcelona.

Con el abismo entre hay entre los bolsillos de uno y otros (el Real Madrid tiene 500 millones y el Barça cuenta con 428), es más llamativo que el equipo levantino ande en lo más alto de la clasificación. Así, la llamada 'Liga de dos' ha cambiado a la Liga de uno, el Levante.

Lo que está consiguiendo este equipo es imposible

Los granotas llevan la mejor racha en sus 102 años de historia. Y es que nunca habían logrado seis victorias consecutivas, ni jugando en Tercera división. El Levante es de los que ha pasado por todas las categorías y sabe lo que es sufrir 'de lo lindo'.

Así, de fichajes esta temporada tienen pocos. Perdieron las dos referencias ofensivas como Caicedo y Stuani pero ficharon a Koné, Barkero o Farinós, entre otros futbolistas, que se han acoplado a la dinámica muy rápidamente.

En el Levante ni se lo creen

Con estos datos, en Levante están que ni se lo creen. El técnico levantinista, Juan Ignacio Martínez, más conocido por 'Jim', destaca que "lo que está consiguiendo este equipo es imposible. Ser líder de Primera división es muy grande para un equipo como el Levante", aunque está tranquilo al apuntar que "este es solo un paso más. Hay que seguir trabajando y no confiarse a pesar de la situación".

Me hace muy feliz vivir algo tan bonito

Juan Ignacio Martínez se muestra feliz con lo que está ocurriendo, por la gente que vive y apoya al equipo de toda la vida. "Estoy contento, pero con los pies en el suelo. Me hace muy feliz vivir algo tan bonito" pero, sobre todo "hacer feliz a la gente del Levante, que se lo merece".

El técnico granota ha querido dejar claro que toca disfrutar de la situación en la que se encuentran como líderes de Primera división. "Es un momento de disfrutar de lo que ha logrado el equipo, ser líderes de esta Liga frente a equipos tan grandes, es algo muy especial. Pero a pesar de ello, debemos seguir trabajando, con los pies en el suelo y ser conscientes de que esto es muy largo", concluye.

Con los pies en el suelo

Los jugadores también están en una nube y dejando claro que el Levante, hoy por hoy, es el mejor equipo con los números que lleva en el casillero. Juanlu, interior izquierdo quiere que se hable de ellos. “A ver si se deja de hablar tanto del contraataque del Madrid y se empieza a hablar del que tenemos en el Levante”.

Salvar la categoría es lo primordial

El presidente, Quico Catalán, quería poner los pies en el suelo y plasmar que el objetivo sigue siendo la permanencia. "Tenemos que seguir en la misma línea. Nuestra pelea está a 15 puntos. Hemos sido superiores, hemos desarrollado nuestro fútbol. A este Levante pocas cosas se le han regalado. La grandeza de este vestuario que siga trabajando con la misma humildad y compromiso. Es para estar feliz y orgulloso. Lo lógico es que no dure mucho, pero que la gente lo disfrute, que el vestuario siga transmitiendo esa felicidad. Pero debemos estar sobre aviso porque salvar la categoría es lo primordial", decía Catalán.