Enlaces accesibilidad

Wenger, contra el fútbol olímpico:"Para mi los Juegos son atletismo"

  • Wenger cree que el fútbol olímpico "no es un verdadero torneo de fútbol"
  • Critica la posibilidad de que un jugador esté en la Eurocopa y los Juegos
  • Otros entrenadores, como Alex Ferguson, se unen al técnico del Arsenal

Por
Arsene Wenger en una foto de archivo
Arsene Wenger en una foto de archivo

El reciente anuncio realizado por la Federación de Fútbol (FA), en el que autoriza a que los internacionales ingleses que participen en la Eurocopa 2012 también puedan formar parte del equipo olímpico británico de fútbol, ha abierto un agrio debate en el "fútbol Premier", con el entrenador del Arsenal, Arsene Wenger, como principal opositor.

Wenger, contra la duplicidad

Para Arsene Wenger "el torneo olímpico de fútbol no es un torneo de fútbol de verdad". Piensa el técnico francés que la duplicidad Eurocopa- Juegos será una pesadilla para los clubes ingleses y que hará la vida imposible a los entrenadores.

La FA, solo ha abierto la posibilidad, siempre que puedan llegar a un acuerdo el seleccionador, Fabio Capello, y el recién nombrado entrenador jefe del equipo olímpico, Stuart Pearce, que fue seleccionador inglés sub-21.

La medida podría afectar a cinco de los jugadores de Arsene Wenger en el Arsenal: Theo Walcott, Alex Oxlade- Chamberlain Jack Wilshere, Kieran Gibbs y Aaron Ramsey, y por ello el entrenador está furioso.

Los Juegos son para el atletismo

Wenger cree que "los Juegos son para el atletismo básicamente" y que los futbolistas necesitan descansar al menos cuatro semanas después de la Eurocopa para poder afrontar el inicio de la Premier. Una forma bastante cicatera de ver las cosas y que no deja de suponer un desprecio para el resto del mundo del deporte.

Fechas complicadas

La Eurocopa acabará el 1 de julio y los Juegos se disputarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto. Como quiera que Wenger desea iniciar su pretemporada en torno al 5 de julio, para él significa que tendrá que prescindir de muchos jugadores en su planificación inicial.

El caso es que otros entrenadores, como sir Alex Ferguson, piensan algo parecido a lo expresado por su colega del Arsenal. El veterano entrenador del Manchester United no lo ha dicho de forma tan cruda como Wenger.

No veo como es posible hacerlo

"No veo como es posible hacerlo", ha dicho sir Alex en relación al doblete que ciertos jugadores podrían realizar. El Manchester United, humillado este fin de semana por su máximo rival y vecino Manchester City, tendría como candidatos a la Eurocopa y los juegos a Phil Jones y a Wayne Rooney quien, sancionado para toda la primera fase de la Eurocopa, sería un candidato ideal a ser el líder del equipo británico en los Juegos.

En el lado opuesto se encuentra Harry Redknapp, el técnico del Tottenham Hotspur, quien ha declarado que Gareth Bale tiene libertad por parte de su club para jugar, si es incluído en la lista olímpica.

Tradición británica

No solo es Gran Bretaña la cuna del fútbol, sino que los británicos fueron campeones olímpicos en 1908 y 1912. Entre 1904 y 1972 el fútbol aficionado británico participó con asiduidad en los Juegos, aunque su última presencia en una fase final data de hace 51 años, en Roma 1960.

Las normas de participación olímpica obligan a que los equipos estén formados por jugadores de categoría sub-23, aunque hasta tres futbolistas de cada plantilla pueden ser mayores de esa edad.

David Beckham, Ryan Giggs, Michael Owen o Joe Cole son algunos de los nombres que han salido como candidatos a ocupar una de esas tres plazas. El propio Beckham ya ha expresado que vería con buenos ojos su inclusión.