El Barcelona pasa por una mala racha de goles a pesar de sus ocasiones de peligro
- El Barcelona ha bajado en efectividad en los dos últimos encuentros de Liga
- Frente al Sevilla y al Granada solo han marcado un gol de 39 remates totales
- Los azulgrana llevan 27 goles con seis victorias y tres empates
Se han jugado nueve partidos en la presente Liga y el Barcelona se encuentra con algunas dudas en cuanto a sus porcetajes de gol, remates y ocasiones de peligro. El conjunto azulgrana ha malacostrumbrado a los espectadores haciendo muchas dianas y 'acribillando' las metas rivales. Ahora, a estas alturas de la temporada, han dado algunas muestras de tener 'la pólvora mojada'. Aun así, están arriba en la tabla después de su victoria ante el Granada (0-1).
El primer dato que se debe destacar es el de goles. Para empezar, el FC Barcelona lleva 27 goles, uno menos que su 'eterno rival', el Real Madrid, aunque los blancos tienen un partido menos, el que juegan este miércoles ante el Villarreal. [Real Madrid - Villarreal en vivo.
Se puede constatar la irregularidad azulgrana en que suman seis victorias y tres empates en estas diez primeras jornadas a pesar de que no hayan perdido ningún encuentro (y falte la primera jornada por celebrarse).
Los azulgranas están espesos
Tras ganar al Granada, Pep Guardiola destacó que su equipo "había estado lento en la circulación". Se encuentran espesos los hombres del equipo culé y no solo en el movimiento del balón. Tener la pelota la tienen (en el encuentro en 'Los Cármenes', la posesión llegó a ser de hasta un 76% para los azulgrana acabando con un 70% de media para el cuadro de Pep).
La cifra de posesión es alta y también lo es la de remates a puerta. El equipo de Guardiola ha bajado en efectividad pero no será porque no disparan a los guardametas rivales. Otra muestra de lo desacomtumbrados a no ver más 'perforaciones' en las metas rivales. El número de remates desde que empezó la temporada ha rondado los 20 tiros.
En el primer partido fue la goleada del Barça al Villarreal por 5-0. Allí, Messi marcó dos goles. El número de remates totales fue de 18, a puerta fueron 10 y el máximo goleador azulgrana, el delantero argentino, tiró 5 veces.
En la siguiente goleada, el 8-0 al Osasuna en la jornada 4 todo siguió por ese camino. Messi marcó 3 goles de las ocho ocasiones que tuvo con 18 remates totales del equipo y 16 de ellos a puerta. En este caso el Barça era auténticamente demoledor.
Altibajos e irregularidad
Alrededor de este encuentro se produjeron los empates ante la Real Sociedad (2-2) y ante el Valencia (2-2). En estos casos los remates bajaron sensiblemente a 13 y 9 respectivamente. Messi, la referencia en ataque, tuvo 4 y 2 ocasiones, poca cosa para lo que es el astro argentino.
Ante el Atlético de Madrid volvieron los goles, reflejo básico de efectividad. Messi volvió a hacer un 'tah-trick' dentro de los 18 remates del equipo. Esta historia se repitió prácticamente igual en la victoria frente al Racing en la jornada 8. En este partido, los azulgrana remataron 20 veces, ocho de las cuales fueron a puerta. Messi tuvo siete de todas las ocasiones. En cambio, ante el Sporting, con la victoria por la mínima, los remates a puerta se quedaron en la mitad.
Últimamente, el Barça ha estado negado ante la meta rival. El número de ocasiones es alto como ocurrió ante el Sevilla, con 22 remates (10 de ellos a puerta) pero los azulgrana no pasaron del empate a cero. Y ante el Granada, el cuadro culé hizo 17 remates (a puerta fueron siete) y solo marcaron un gol, el de Xavi de falta.
Otra racha de pocos goles
El empate sin goles ante el Sevilla significó además el partido número 14 sin marcar un gol desde que Guardiola dirige al equipo hace 197 encuentros. La pasada temporada tuvo esta racha en las jornadas 26 y 27 donce ganaron por la mínima al Valencia y al Zaragoza. Esta historia se repitió frente al Levante (1-1) y ante el Deportivo (0-0).
Esto de enganchar dos partidos seguidos con muy poco bagaje goleador se dio en la campaña 2009-2010 cuando los de Guardiola vencieron por la mínima, 1-0, ante el Almería y en la siguiente jornada los azulgrana empataron sin goles ante el Valencia.
Peor fueron las cosas cuando Guardiola debutaba como técnico del primer equipo en la temporada 2008-2009. En el arranque de esa campaña empezaron perdiendo 1-0 ante el Numancia y a continuación empataron 1-1 frente al Racing de Santander.