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Motociclismo | Efeméride

Domingo Parés, la última víctima del circuito de Montjuic

  • La muerte del piloto fue el fin del circuito de Montjuic y el inicio del de Montmeló
  • Se cumplen 25 años de la trágica desaparición del motociclista catalán
  • Recuerdo para Domingo Parés, cuando el motociclismo llora por Simoncelli

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Imagen del monumento que recuerda el circuito barcelonés de Montjuic.
Imagen del monumento que recuerda el circuito barcelonés de Montjuic.

Ahora que el mundo del motociclismo llora la muerte de Marco Simoncelli en el Gran Premio de Malasia, se cumplen este 26 de octubre los 25 años del fallecimiento de "Mingo" Parés en el transcurso de la trigésimo segunda edición de las 24 horas de Montjuic. Su muerte fue el paso definitivo para que se decidiera la construcción del circuito de Montmeló.

La última víctima de Montjuic

Domingo Parés fue la última víctima en el circuito barcelonés, a causa de un no menos trágico accidente que el sufrido por el piloto italiano y que tuvo una importante repercusión en el motociclismo nacional.

Como todos los pilotos, Domingo Parés, un barcelonés del barrio de Sans, era un enamorado de su actividad, de la velocidad y del riesgo. Hace 25 años su barrio lloró, como ahora hace el pueblo italiano de Coriano con "Sic", la pérdida de su piloto.

A sus 28 años, "Mingo" había dejado de ser una de las esperanzas del motociclismo español, se había dedicado a su trabajo como distribuidor de motos y enfocaba su afición a este deporte en el motociclismo de serie, en el que en la categoría. TT-2 llegó a ser segundo en 1985.

La mala fortuna quiso que a las 08:10 de la mañana de aquel 26 de octubre de 1986, Parés, que formaba equipo con Pardo y Rosa a los mandos de una Suzuki 750, sufriera un mortal accidente en la llamada curva de La Pérgola cuando su moto se enganchó con la de Antonio Boronat.

El circuito de Montjuic ya fue escenario de competiciones a comienzos del siglo pasado y las míticas 24 horas de Montjuic fueron santo y seña del motociclismo español entre las décadas de los 60, 70 y 80.

Sin embargo, el asfalto de la montaña olímpica se vio regado con la sangre de los pilotos, tanto de motos como de coches, de los comisarios y hasta de los periodistas, en numerosas ocasiones.

Paso a Montmeló

Las 24 Horas de Montjuic formaron parte del Mundial de Resistencia entre 1980 y 1982, pero la Federación Internacional la sacó del calendario, por el boicot de los pilotos franceses ante la peligrosidad del circuito, que se había quedado obsoleto para las potentes máquinas y sus altas velocidades.

La trágica desaparición de Domingo Parés fue la gota que colmó el vaso y, a partir de entonces, los esfuerzos realizados para salvar Montjuic se centraron en la construcción de un nuevo circuito: el de Montmeló.

El piloto catalán pagó con su vida un cambio en las medidas de seguridad y en el modo de entender las carreras en España. En 1995 las 24 horas de Montmeló arrancaron como herencia de las del mortal circuito urbano barcelonés y para mantener una tradición muy arraigada en Cataluña.

El fallecimiento de Domingo Parés, hace 25 años, no fue tan mediático como el de Simoncelli, pero igual de trágico y sentido por sus allegados. Marco Simoncelli es la víctima 41 en el Mundial de motociclismo, creado en 1949. La mayoría de los fatales accidentes ocurrieron hasta 1990.

En esta última década, las medidas de seguridad han aumentado, pero no lo suficiente para evitar que el motociclismo continúe llorando a sus héroes.