Tras 15 horas de reunión, avances "moderados" en la NBA
- Crece el optimismo de que se pueda acabar el cierre patronal próximamente
- No se descarta el que se puedan disputar los 82 encuentros suspendidos
- Se ha conseguido avanzar en puntos clave como el sistema de contratación
- Las partes muestran una clara voluntad de llegar a un acuerdo
Representantes de los dueños de los equipos y del sindicato de jugadores de la NBA completaron otra maratoniana reunión de 15 horas de trabajo en las que por fin dejaron algunos avances en las negociaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo. El comisionado de la NBA, David Stern dijo a la salida de la reunión que "la energía en la sala ha sido buena".
En la maratoniana sesión estuvieron el comisionado de la NBA, David Stern, y su asistente Adam Silver, así como los propietarios Peter Holt de San Antonio Spurs, Glen Taylor de Minnesota y James Dolan de Nueva York, así como dos abogados de la NBA.
Por parte de los jugadores acudieron el director ejecutivo del sindicato, Billy Hunter más el presidente del sindicato, el base Derek Fisher, de Los Ángeles Lakers, el vicepresidente Maurice Evans, de los Wizards, el abogado Ron Klempner y el economista Kevin Murphy.
Avances en el reparto
Entre los asuntos tratados estuvo la duración de los contratos, la garantía de los mismos, las excepciones y la cláusula "Larry Bird" y también se discutió el impuesto de lujo y el tope salarial.
Pero no se habló de la repartición de los beneficios, el asunto más conflictivo e importante en las negociaciones del nuevo convenio colectivo. La última oferta de los dueños fue del 50-50, mientras que los jugadores, que en el anterior convenio laboral recibieron el 57 por ciento, ahora tienen el 52,5 por ciento como tope, aunque no piensan aceptar por debajo del 50 por ciento.
"No podemos hablar de un gran progreso, pero si hemos hecho pequeños avances en el sistema de contratación. Tenemos que seguir trabajando en ello", apuntó Hunter.
Aceptarían un 52,5% para los jugadores
En resumen, esta cuestión andaba con la exigencia de los propietarios de llegar a un reparto de los beneficios 'fifty-fifty', es decir, 50-50 en español, mitad para dueños y mitad para los jugadores. De hecho, los propietarios dijeron que no volverían los partidos si no se llegaba a eso. Ahora, según apunta la cadena CBS parece haber cambiado y se podría aceptar un 52.5% para los jugadores y un 47.5% para los propietarios.
De todas formas, este asunto está por ver puesto que las partes, al acabar la reunión, dijeron que este tema no se había tratado. "Tras la próxima reunión podremos anunciar todos los avances que hemos hecho, pero hoy no", dijo el director ejecutivo del sindicato, Hunter.
Se podría jugar la temporada completa
El sentir generalizado de las fuentes cercanas a las negociaciones es que por primera vez se han dado avances reales en los asuntos tratados, que abren la posibilidad que este fin de semana se pueda llegar a un acuerdo.
El "moderado" optimismo que ha salido de la maratoniana reunión tiene como fundamento que ambas partes han mostrado una clara voluntad de conseguir llegar a un acuerdo y evitar más cancelaciones de partidos.
“Estamos trabajando para jugar los 82 partidos“
De lograrlo también podría darse la posibilidad de salvar los 82 partidos de la temporada regular que deben disputar cada uno de los 30 equipos, aunque ya han sido cancelados 100 correspondientes a las dos primeras semanas de competición que tendría que comenzar el próximo 1 de noviembre.
"No podemos garantizar los 82 partidos, pero sí que estamos trabajando para poder ofrecer la posibilidad de que los haya. Creo que podremos salvar la temporada completa si llegamos a un acuerdo antes del lunes", apuntó Billy Hunter.
“Creo que puede haber acuerdo en tres o cuatro días“
"Que se jueguen los 82 encuentros o no depende de muchas cosas. Nosotros creemos que tenemos que encontrar una solución pronto", apuntó el comisionado Stern. Sin embargo, si no llegan a un acuerdo, el comisionado tendría que anunciar nuevas cancelaciones y poner en peligro los partidos del próximo día de Navidad.
"Las negociaciones continuarán", ha dicho el presidente del sindicato de los jugadores, Fisher. Por su parte, el director ejecutivo, Hunter, señala que "el acuerdo puede cerrarse de aquí al viernes o al lunes. Creo que puede haber acuerdo en tres o cuatro días".