Una final para el Atlético y Manzano, contra las dudas del Zaragoza
- Los rojiblancos llevan siete partidos consecutivos sin ganar
- El Atlético está más cerca de los puestos de descenso que de los europeos
- El Zaragoza busca conseguir su primera victoria fuera de casa
- Atlético de Madrid-Zaragoza, en vivo, a las 20:00 horas en RTVE.es
Ficha técnica:
Alineaciones probables:
Atlético de Madrid: Courtois; Silvio, Miranda, Domínguez, Filipe; Tiago o Gabi, Mario, Arda Turan, Diego; Reyes o Adrián y Falcao.
Real Zaragoza: Roberto; Juárez, Mateos o Lanzaro, Da Silva, Paredes; Ponzio, Meira; Barrera, Luis García, Lafita; y Postiga.
Árbitro: Estrada Fernández (C. Catalán).
Estadio: Vicente Calderón.
Un Atlético de Madrid en crisis, con siete partidos consecutivos sin ganar y con la continuidad del entrenador Gregorio Manzano en peligro, encara su primera 'final' de la temporada, sin margen de error, contra un Zaragoza que llega al Vicente Calderón con dudas después de dos derrotas seguidas. [Atlético de Madrid-Zaragoza, en vivo
El equipo rojiblanco tocó fondo el pasado jueves en San Mamés contra el Athletic. No sólo perdió por 3-0, sino que apenas disparó a portería, controló el juego o generó ocasiones. Fue una derrota durísima que prolongó el decepcionante curso del Atlético y que dejó la continuidad del técnico en una situación comprometida.
El Atlético necesita la victoria
Manzano, que se la juega en este partido, ha concentrado a toda la plantilla y aunque deberá hacer cinco descartes, quiere mantener la incógnita hasta el final con el objetivo de sorprender al rival.
Todo lo que no sea ganar aumentará aún más las dudas sobre su permanencia en el banquillo, después de siete encuentros consecutivos sin ganar. No vence el Atlético un partido desde el pasado 21 de septiembre, cuando se impuso al Sporting de Gijón por 4-0.
Desde entonces, el equipo, más cerca del descenso -a tres puntos- que de la zona europea -a cinco-, no festeja un triunfo. Ni en la Liga, con derrotas ante Barcelona (5-0) y Athletic (3-0) y empates contra Sevilla (0-0), Granada (0-0) y Mallorca (1-1), ni en Europa, con un 1-1 con el Rennes y un 2-0 en contra frente al Udinese.
El Atlético, que sólo ha marcado en tres de las nueve jornadas jugadas de Liga y que ha sumado diez de los 27 puntos disputados, necesita una reacción inmediata.
Una de las incógnitas del once de Manzano es si estará José Antonio Reyes. El que será un fijo en el once es el colombiano Radamel Falcao, con el brasileño Diego Ribas como media punta y con el turco Arda Turan en una de las bandas. Adrián López, si el técnico opta por dos puntas, o Reyes o el argentino Eduardo Salvio completarán el frente de ataque.
Por detrás, en el medio centro, Manzano cuenta con cuatro opciones: Mario Suárez o el brasileño Paulo Assuncao y el portugués Tiago Mendes, que se quedó fuera de la convocatoria en el último duelo frente al Athletic, o Gabi Fernández. Si el técnico mantiene su política de rotaciones, Mario y Tiago formarían de inicio.
En defensa, en principio, el portugués Silvio Azevedo ocupará el lateral derecho, con Joao Miranda y Álvaro Domínguez, que no ha jugado ninguno de los últimos tres partidos por decisión técnica, o el uruguayo Diego Godín en el centro y con Filipe Luis en la izquierda, donde también podría dar entrada a Antonio López. El belga Thibaut Courtois continuará en la portería.
El Zaragoza quiere ganar fuera de casa
Enfrente estará el Zaragoza y las enormes dudas que han florecido en el equipo tras dos derrotas seguidas, ante Osasuna y Valencia, en una semana de doble exigencia por el partido del miércoles.
El encuentro en el Calderón será el del reencuentro del mexicano Javier Aguirre con el conjunto rojiblanco, al que dirigió tres años.
El constante crecimiento experimentado por los aragoneses en las jornadas que siguieron a su clamorosa derrota ante el Real Madrid (0-6) y el pésimo partido que protagonizaron en la siguiente semana frente al Rayo Vallecano se vio frenado en seco en su visita al estadio del Reyno de Navarra y agravado al caer ante el Valencia.
El Zaragoza trata de hacerse fuerte con planteamientos que buscan incrementar la seguridad defensiva, algo en lo que han "mejorado" según su entrenador Javier Aguirre, pero todavía tienen pendiente la faceta atacante, en la que les "está faltando el último pase".
Ante un imprevisible rival como el Atlético de Madrid, los aragoneses buscarán estrenar su casillero de victorias foráneas que además les permitiría incrementar su propia autoestima para mantenerse en la zona templada de la clasificación y seguir viendo a una distancia razonable los puestos de descenso.
Para este partido, el mexicano Javier Aguirre ha anunciado que está meditando realizar "un par de cambios" pero sin concretar la zona, defensa, centro del campo o ataque.
En defensa, el cambio podría llegar con la vuelta al equipo titular del italiano Maurizio Lanzaro para dar un respiro al paraguayo Paulo Da Silva, que lo ha jugado todo, o bien relegar al banquillo a David Mateos, mientras que en ataque el sacrificado podría ser el portugués Rubén Micael para que Luis García volviese a ser el segundo punta y Ángel Lafita entrase por la banda.
Con tres días para recuperarse del partido frente al Valencia y preparar el enfrentamiento con el Atlético, Aguirre lo único que ha dejado entrever es su insistencia en mejorar la acción defensiva de sus jugadores, con los que trabajó específicamente el pasado viernes.