La selección española de waterpolo sella su pase al Europeo
- España se impone a Rusia 11-4 en la vuelta del Pre-Europeo
- Rafa Aguilar: "Hemos sabido responder a las expectativas"
- La selección jugará el Campeonato de Europa de Eindhoven
La selección española de waterpolo masculino se ha impuesto a Rusia por 11-4 en el encuentro de vuelta del Pre-Europeo, disputado este mediodía en la piscina Pere Serrat de Barcelona. El conjunto de Rafa Aguilar sella, pues, su clasificación para el Campeonato de Europa de Eindhoven con un claro balance de 24-10 en la eliminatoria.
España dejó a un lado el 6-13 de la ida y arrancó su compromiso frente a Rusia decidida a sentenciar por la vía rápida. Sólo así se explica el fuerte sprint inicial de los de Rafa Aguilar, que antes de llegar al tercer minuto de juego ya dominaban por 2-0 con sendos tantos de Albert Español y Felipe Perrone.
El conjunto nacional mantuvo el pie sobre el acelerador hasta acumular una cómoda renta de 5-1, con dianas de Guillermo Molina, Español de nuevo y Blai Mallarach, momento tras el que llegó una tímida reacción rusa, que recortó diferencias hasta situar el 5-3 con que se llegó al primer descanso. Lejos de amilanarse, España mantuvo el pie sobre el acelerador en el segundo período, acumulando un parcial de 3-0 que les envió al descanso con un claro 8-3 que significaba algo más de medio billete a Eindhoven.
A partir de este momento, el encuentro dejó de tener historia. La Rusia del compromiso vuelta estuvo lejos de ser aquel correoso equipo que tan difíciles puso las cosas a los nuestros en los dos cuartos de la ida, como prueba el hecho que tan sólo logró anotar un tanto en toda la segunda mitad, obra de Pavel Khalturin. En consecuencia, Rafa Aguilar continuó con las rotaciones en el banquillo repartiendo minutos entre todos sus hombres, que le correspondieron con gran efectividad de cara a puerta y el definitivo 11-4 en el electrónico.
Rafa Aguilar, satisfecho
Al término del encuentro, Aguilar se mostraba más que contento con el tono demostrado por sus hombres en el global de la eliminatoria: "En primer lugar, estoy muy satisfecho porque hemos cumplido el objetivo que nos marcamos el pasado 10 de agosto cuando conocimos la identidad de nuestro rival en la eliminatoria. Hemos jugado dos encuentros a un gran nivel, y tanto en Rusia como aquí hemos sabido responder a las expectativas. Han sido 64 minutos de los que sacaremos conclusiones interesantes de cara al futuro".
Ese porvenir concreto pasa por el inicio de la Liga Mundial y el Europeo, aunque Aguilar aboga por ir paso a paso: "El primer reto es el encuentro ante Grecia de Liga Mundial. Hay que ir partido a partido, sin obsesionarnos con metas de gran calibre por ahora. Es más, nuestro primer gran reto es conseguir rendir al máximo nivel en todos los encuentros con concentraciones exprés de 24-48 horas a lo sumo".
El citado compromiso ante Grecia que inaugura la Liga Mundial 2011-2012 queda fijado para el próximo 11 de noviembre en Barcelona.