Enlaces accesibilidad
Champions | Viktoria Plzen - FC Barcelona

Praga, tierra de oportunidades para el Barcelona

  • Un triunfo le puede dar al Barcelona la clasificación para los octavos de final
  • Xavi es duda y Alexis vuelve a una convocatoria casi dos meses después
  • Guardiola, 200 partidos al frente del Barça, con Messi y Valdés a tiro de récord
  • V. Plzen- Barça en directo, martes a las 20:30h. en La 1, RNE y RTVE.es

Por
Guardiola se muestra cauto frente al Plzen

Praga se convierte en el escenario donde el F.C. Barcelona puede alcanzar su primer objetivo en esta Champions League , que no es otro que el de clasificarse para los octavos de final. Será una buena ocasión para hacerlo ante un rival modesto como el Viktoria Plzen, que ha tenido que abandonar su terreno de juego habitual, toda vez que no cumple la normativa UEFA. [Viktoria Plzen- Barcelona en directo, martes a las 20:30h. en La 1 y RTVE.es].

Guardiola no canta victoria

La presencia del vigente campeón de la Liga de Campeones en la capital checa es todo un acontecimiento, hasta el punto de que el arzobispo de Praga, monseñor Dominik Duka, bendecirá al equipo local antes de su choque contra el Barcelona.

Se echa mano de cualquier cosa que pueda ayudar al Viktoria, que ya sufrió una clara derrota por 2-0 en el partido de ida, en el que los blaugrana pudieron golear a placer.

En la capital checa se producirá una efeméride de singular importancia para el barcelonismo, ya que Pep Guardiola llega a su partido oficial número 200 como entrenador del FC Barcelona.

Cuatro años intensos, que suponen una de las épocas más fructíferas de la entidad y en las que el técnico ha obtenido casi el 72 por ciento de victorias.

Nunca hemos ganado el cuarto partido de Champions

Claro que Guardiola es frío a este respecto: "No nos podemos parar a analizar récords. La realidad es que nunca hemos ganado el cuarto partido de Champions en estos años. Si ganamos podemos clasificarnos. En Europa siempre nos ha costado más que en otro sitio y tenemos que aprovechar esta oportunidad".

Por eso Guardiola se ha llevado a Praga a sus 19 hombres de la primera plantilla, entre los que está el chileno Alexis, más los jóvenes Cuenca y Oier, este último como precaución ante un problema de Valdés o Pinto.

Alexis Sánchez regresa a una convocatoria desde que unos problemas musculares lo alejarán del césped el pasado 10 de septiembre. Pero, por lo dicho por Guardiola en rueda de prensa, no parece factible que el chileno tenga sus primeros minutos de juego casi dos meses después.

La duda estará en Xavi, con problemas en el sóleo "No tiene lesión pero su sóleo, después de tanta fatiga, le daba algunas molestias. Está mucho mejor. El martes decidiremos si estará, dependiendo de como esté", ha dicho Pep.

Objetivo prioritario

No se tratará de un partido fácil, ha advertido Zubizarreta, el director deportivo del Barça, ya que el Viktoria querrá ofrecer ante su público lo mejor de sí mismo.

Así nos podremos centrar en la Liga y Copa del Rey

Como también ha reconocido Piqué, ganar es el objetivo prioritario del Barça: "Es muy importante clasificarnos lo antes posible para tener esa tranquilidad de que hasta Febrero no vuelves a jugar la Champions con el billete en el bolsillo. Así nos podremos centrar en la Liga y Copa del Rey".

Claro que lo mejor, y casi lo único que los checos tienen para oponer al todopoderoso Barça, es un indomable espíritu de lucha.

Ya ha avanzado el entrenador del Viktoria, Pavel Vrba, que van a prestar una atención especial a Leo Messi:"Vamos a cuidarnos mucho de él, vamos a defenderle aún más que en el Camp Nou. Allí tuvimos suerte de que no marcase".

Praga, tierra de récords

Será para ellos una tarea muy complicada, ya que el astro ha vuelto a la senda del gol. Messi lleva ya tres tripletes esta temporada, doce a lo largo de su carrera y Praga puede ser la tierra prometida para que el argentino alcance sus 200 goles como blaugrana.

Además de este récord y el de Guardiola, Valdés puede alcanzar en Praga el récord de imbatibilidad. Al portero blaugrana le faltan 38 minutos para mejorar el registro de 824 minutos que Miguel Reina estableció hace 38 años.

No será, desde luego, extraño que en el encuentro ante el Viktoria Plzen el Barça no reciba ningún gol. Aunque los checos no han perdido como locales sus últimos cuatro partidos en competición europea, el Barcelona es otra cosa y, además, los catalanes solo han perdido uno de sus últimos siete compromisos europeos.