Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

Real Madrid-Maccabi, un clásico de la Euroliga con sabor a NBA

  • Los blancos visitan Tel Aviv como único equipo invicto
  • El Barcelona viaja a Kazan para enfrentarse al Unics
  • Unicaja y Bizkaia se enfrentan al Brose Baskets y al Bennet Cantú
  • Maccabi Tel Aviv-Real Madrid en directo este jueves a las 20:45h en TdP y RTVE.es

Por
Suárez e Ibaka, en el último partido del Real Madrid.
Suárez e Ibaka, en el último partido del Real Madrid.

El núcleo de la tercera jornada de Euroliga se disputa este jueves, con la participación de cuatro equipos españoles, que disputan sus partidos a domicilio. El Real Madrid visita al Maccabi de Tel Aviv, el Barça al Unics Kazan, el Unicaja al Brose Baskets y el Bizkaia Bilbao al Bennet Cantú. [Maccabi Tel Aviv-Real Madrid en directo

Partidazo en Israel, donde Real Madrid y Maccabi, dos de los clubes más laureados de Europa repetirán un duelo que ya histórico, jugado más de 40 veces, con un balance favorable a los israelíes (23-19) que, en los últimos años han tenido mejores resultados en los duelos directos, destacando el último, en las últimas semifinales de la 'Final Four'.

Entonces, el pasado mes de mayo en Barcelona, el Maccabi acabó con el sueño del Real Madrid (82-63) de regresar a la élite europea, aunque después perdió la final ante el Panathinaikos y no pudo sumar su quinta corona en la máxima competición, algo a lo que aspira de nuevo esta campaña. Con respecto a aquel partido, en el Nokia Arena habrá muchas caras nuevas en el parqué, aunque David Blatt, medalla de bronce con la selección rusa en el Europeo de Lituania sigue contando con Richard Hendrix, David Blu, Lior Eliyahu, Guy Pniny, Tal Burstein y Sofoklis Schortsanitis.

A ellos ha añadido a jugadores importantes como Theo Papaloukas, que afronta un nuevo reto en su dilatada carrera, el escolta Keith Langford, ex del Khimki, Devin Smith, con pasado en el Bruesa, y un refuerzo de lujo gracias al 'lock-out' como el base Jordan Farmar, excompañero de Pau Gasol en Los Angeles Lakers.

Frente a está pléyade de estrellas, el Real Madrid, que mantiene el bloque de la pasada campaña, también ha sumado importantes refuerzos como Martynas Pocius, Jaycee Carroll y, sobre todo, sus dos NBA, Rudy Fernández y Serge Ibaka, que tendrán este jueves una importante cita en Tel Aviv. El Real Madrid llega al partido como el único equipo invicto del grupo tras ganar en la cancha del Belgacom Spirou (76-100) y al Emporio Armani (85-78), rival ante el que el Maccabi sucumbió en su estreno (89-82) antes de doblegar al Partizan (70-66).

El Barça quiere ganar donde ya lo ha hecho el Montepaschi

El Barcelona Regal, por su parte, visita la pista del Unics Kazan, un rival al que nunca se ha enfrentado, y de cuya pista ya salió victorioso el Montepaschi Siena en la primera jornada de la Euroliga. Los azulgranas desean emular al conjunto italiano, con el que comparte el liderato del Grupo D aunque con mejor 'basket-average', y regresar de Kazán con la que sería su tercera victoria consecutiva en el torneo. [Unics Kazan-Barcelona Regal en vivo este jueves a las 17:00 horas en RTVE.es]

Tras arrancar la competición con dos cómodas victorias en la pista del Union Olimpia (64-86) y en el Palau ante el Asseco Prokom (88-61), el Barça afronta una nueva reválida en el Basket Hall, una pista que pisará por primera vez. El equipo de Eugeniy Pashutin pretende lograr la primera victoria como local a costa del Barça, que camina con paso firme en la competición gracias a su ataque coral y una gran defensa (la mejor de la Euroliga con 62.5 puntos encajados por encuentro).

La recuperación del alero Pete Mickeal, el buen momento del pívot Kosta Perovic y el regreso del ala-pívot CJ Wallace son tres buenas noticias para el juego azulgrana, al que solo le falta añadir a su ataque la capacidad anotadora del MVP del pasado Eurobasket, el escolta Juan Carlos Navarro.

Enfrente tendrá a un Unics que vive de la inspiración ofensiva de Domercant, máximo anotador de la Euroliga con una media de 23 puntos por partido, el poder intimidatorio de Vladimir Veremeenko y Vladimir Savrasenko en la 'pintura' y la explosividad del veterano base estadounidense Terrel Lyday.

El Unicaja busca en Alemania su primer triunfo a domicilio

El Unicaja, que perdió la pasada jornada en la competición doméstica ante el Valencia Basket, visitará al Brose Baskets alemán en la tercera jornada de la Euroliga, en un partido en el que los malagueños buscarán su primer triunfo a domicilio ante un rival directo para pasar a la siguiente fase.

El equipo andaluz, que perdió en el estreno ante el Panathinaikos en Atenas y luego ganó en casa, con prórroga incluida, al Zalgiris Kaunas lituano, intentará sumar su segunda victoria en el Grupo B ante el vigente campeón y actual líder de la Bundesliga, que también lleva una victoria, la conseguida en su cancha en la primera jornada de la Euroliga.

El Brose Baskets, el Zalgiris y el Unicaja, con permiso del KK Zagreb, se jugarán dos plazas de las cuatro posiciones que dan derecho a disputar el 'Top-16', porque las dos restantes, a priori, están adjudicadas para el Panathinaikos y el CSKA de Moscú. Por ello, un triunfo en el partido de mañana es fundamental para las aspiraciones de uno y otro equipo.

El Unicaja, en principio, no tiene bajas para este comprometido choque, aunque el pívot Jorge Garbajosa y el base búlgaro Earl Rowland han viajado a con problemas físicos, si bien el técnico del cuadro malagueño, Chus Mateo, espera contar con ellos para medirse al Brose, que cuenta con una plantilla muy compensada.

El Bizkaia visita al Bennet Cantú

El Bizkaia Bilbao Basket visitará este jueves al italiano Bennet Cantú en el Pala Desio (20:45 horas) con la intención de lograr su primera victoria de la temporada lejos de la capital vizcaína tras haber perdido sus tres compromisos anteriores como visitante en las pistas de Alicante, Barcelona y Nancy.

Esta última derrota, la pasada semana en la segunda jornada de la Euroliga, dejó un especial regusto amargo al técnico del Bizkaia, Fotis Katsikaris, a causa de la extrema fragilidad de sus jugadores en los cinco minutos finales, que les costó un severo correctivo ante un rival que no había sido superior hasta entonces.

Por ello, este desplazamiento a Italia se presenta como un desafío para los 'hombres de negro', que, en caso de saldarlo de manera positiva, supondría un importante golpe de efecto para encarrilar su clasificación para el 'top 16' frente a un rival directo por lograr ese objetivo. La tarea no será sencilla, a pesar de que el Cantú no atraviesa por su mejor racha de resultados. El equipo de Andrea Trinchieri llega a esta cita después de haber perdido sus dos últimos partidos, en Vitoria frente al Caja Laboral y en su propia cancha ante el Scavolini en la que ha sido la primera derrota en su liga.

El técnico italiano tendrá a su disposición a toda la plantilla para este encuentro, un grupo en el que destaca la veteranía de hombres como Denis Marconato, Gianluca Basile o Nicolás Mazzarino, los tres de 35 años, y las aportaciones del alero serbio Vladimir Micov y del pívot georgiano Giorgi Shermadini.

Por parte del Bizkaia, Katsikaris contará también con todos sus jugadores. La principal novedad será el alta del pívot Tomas Hampl para ocupar la plaza de Oliver Stevic, a quien el club no le ha renovado el contrato temporal de un mes que firmó para reforzar el juego interior bilbaíno durante la baja de Axel Hervelle.