Exhibición del Barcelona, triunfo agónico de Unicaja y derrota del Bilbao
- Tercera victoria del Barcelona, que arrolla (65-93) al Unics Kazan en su pista
- Triunfo de Unicaja (78-79) en casa del Brose, a cuatro segundos del final
El Bilbao Basket no puede con la eficacia del Cantú (78-69) en tiros de tres
Ficha técnica:
65 - Unics Kazan: Samoylenko (2), Domercant (8), McCarty (10), Jawai (7), Wilkinson (5) -cinco inicial- Veremeenko (11), Savrasenko (2), Lyday (14), Greer (6), Pashutin (-) y Gubanov (-).
93 - Barcelona Regal: Huertas (10), Navarro (19), Eidson (5), Lorbek (24), Perovic (3) -cinco inicial- Mickeal (16), N'Dong (5), Wallace (-), Rabaseda (-), Sada (2), Ingles (6) y Vázquez (3).
Ficha técnica:
78.- Brose Basket: Gavel(14), Roberts (16), Jacobsen (7), Suput (-), Slaughter (16) -- cinco inicial--; Schimidt (-), PJ Tucker (4), Tadda (77), Jenkins (14), Pleiss.
79.- Unicaja: Valters (7), Fitch (7), Darden (10), Freeland (18), Zoric (13) --cinco inicial--; Rowland (2), Berni Rodríguez (8), Peric (-), Garbajosa (3) y Sinanovic (11).
Ficha técnica:
78 - Bennet Cantú: Markoishvili (12), Cinciarini (10), Leunen (14), Micov (9) y Shermadini (16) -cinco inicial- Mazzarino (5), Basile (6) Scekic (6) y Ortner (-).
69 - Bizkaia Bilbao Basket: Jackson (0), Grimau (4), Mumbrú (20), Banic (19) y D'or Fischer (10) -cinco inicial-; Raúl López (-), Blums (9), Vasileiadis (-), Hervelle (5), Mavroeidis (2) y Josh Fisher (-).
La actuación estelar de Erazem Lorbek y la eficacia ofensiva de Juan Carlos Navarro dieron la tercera victoria en la Euroliga de baloncesto al Barcelona Regal, que aplastó a domicilio (65-93) al Unics Kazan. [Datos y estadísticas del Unics Kazan - Barcelona Regal en RTVE.es]
Paliza del Barça
Tras neutralizar el buen inicio del Unics de la mano de Jawai, autor de los cinco primeros puntos de su equipo, el Barça tomó el mando en el marcador gracias a la inspiración de Lorbek, autor de 12 puntos en el primer cuarto.
Dos triples convertidos de forma consecutiva por el ala-pívot esloveno y una "bomba" de Navarro abrieron la primera brecha en el electrónico para el Barça (9-19 min.8).
El conjunto ruso, huérfano del acierto ofensivo de Domercant, su jugador franquicia, y muy impreciso en ataque -siete pérdidas en los primero diez minutos- aguantó el tipo como pudo hasta el final de este primer período (14-23).
El partido se trabó en el segundo cuarto. Los árbitros apenas dejaron jugar y los azulgranas se cargaron rápidamente de faltas personales. Mickeal tuvo que irse al banquillo al sumar la tercera y el equipo de Xavi Pascual entró en "bonus" con casi todo el período aún por jugarse.
El despertar de Navarro
La irrupción de McMarty, autor de diez puntos en esta fase, permitió al Unics Kazan colocarse solo dos abajo (30-32, min.17), pero entonces los visitantes reaccionaron con un parcial de 2-12 que coincidió con el despertar de Navarro.
El Barça Regal se marchó al descanso con doce puntos de ventaja (32-44) y aumentó aún más su renta en los primeros minutos de la reanudación.
Gracias a la actuación de un Lorbek que hacía lo que quería con Wilkinson, cada vez que recibía en el poste bajo, y a ocho puntos consecutivos de Navarro, los catalanes se dispararon hasta los 22 puntos de ventaja (41-63, min.27) y dejaron definitivamente sentenciado el partido.
Los últimos trece minutos del choque resultaron intrascendentes. Mickeal se unió a la fiesta en pleno recital anotador de Lorbek y la distancia se amplió aun más, hasta llegar al definitivo 65-93.
Triunfo in extremis de Unicaja
El Unicaja ganó al Brose Basket en Bamberg (Alemania) por 78-79 tras una canasta del capitán Berni Rodríguez a falta de cuatro segundos del final.
Todo ello tras un encuentro que comenzó muy bien para los germanos, y bastante mal para los andaluces. Tres triples hicieron que el Brose se pusiera con una ventaja de nueve puntos (15-6) en los primeros cinco minutos sin mucho esfuerzo. No obstante, un parcial 7-2 para los malagueños, con los puntos de Freeland, acercó a estos en el marcador, hasta terminar los primeros diez minutos con 27-22..
En el segundo cuarto, Unicaja comenzó más compacto, tanto en defensa como en ataque, y con la aportación de Darden y Rowland, los costasoleños se pusieron por primera vez por delante.
Por su parte, los alemanes comenzaron a bajar el porcentaje de tiro de campo. Algo que no les hizo descolgarse en el marcador, sobre todo por los puntos conseguidos por el pívot Marcus Slaughter. Aún así, el partido obtuvo un ritmo dominado por los malagueños, que llegaron al descanso con 38-42.
Tras el descanso, el Unicaja siguió jugando con cabeza, con una defensa que rozaba el notable alto, y con un buen juego ofensivo de Freeland y Zoric. Un triple en el último segundo del cuarto de Sinanovic, supuso que los malagueños comenzaran el último periodo con ventaja (61-63).
Con el constante empate en el marcador, cualquier jugada pudo decantar el partido para uno u otro bando. Unicaja no falló. Ni siquiera la canasta de Roberts a falta de 12 segundos hizo que el triunfo se quedara en Alemania, ya que Berni Rodríguez se vistió de héroe para darle a su equipo su segunda victoria de la Euroliga, con una canasta desde más de cuatro metros de distancia y en claro desequilibrio.
Los triples acaban con el Bilbao
Los lanzamientos de tres puntos, en los que los locales ha estado muy acertados y los de negro más que desacertados, hundieron al Bizkaia Bilbao Basket en el Pala Desio de Cantú, donde fue derrotado por el Bennet Cantú italiano por 78-69.
El 44 por ciento del equipo italiano en los tiros triples por un paupérrimo 21 por ciento del conjunto bilbaíno. Y cuando no vivió del tiro exterior, el conjunto dirigido por Andrea Trinchieri tiró del gigante georgiano Giorgi Shermadini, que terminó el encuentro con 16 puntos y 21 de valoración.
En el Bizkaia estuvieron muy bien en ataque Marko Banic (19 puntos y 23 de valoración) y Alex Mumbrú (20 y 19), que se recuperó del bache en los últimos partidos.
La derrota mantiene al Bizkaia sin ganar a domicilio, donde ha perdido los cuatro partidos que ha disputado esta temporada entre Liga y Euroliga, precisamente donde esperaba lograr al menos un triunfo que le abriese la clasificación para el 'Top16'.
El partido comenzó igualado. El Cantú empleó a Giorgi Shermadini (2,16 de altura), que anotó 8 puntos en ese tramo. En el segundo cuarto, sin su jugador más alto en pista, cambió de registro y, bien dirigido por el base Cinciarini (5 asistencias), se decantó por los tiros lejanos.
Reaccionó al regreso a la cancha el Bizkaia, con Josh Fisher de base, defendiendo en zona y explotando en ataque el acierto de Mumbrú y Banic. Así se acercó a 5 puntos (44-39).
Pero como le ocurrió en el segundo cuarto recibió cumplida respuesta local, que acribilló a triples a su rival . En el último parcial se repitió la historia de los dos anteriores. Se acercó el Bizkaia a 66-61 y 71-64, pero los lanzamientos exteriores locales frenaron la reacción en seco.